Sancti Spíritus: Por la salvación del paisaje

Ecosistemas vulnerables de las montañas espirituanas ya se benefician con un proyecto internacional El proyecto internacional Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados, que auspician aquí el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), ya

sancti spiritus, citma, medio ambiente, flora, fauna, pnud, biodiversidad
Paisajes naturales de cuatro municipios espirituanos se benefician con este proyecto internacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ecosistemas vulnerables de las montañas espirituanas ya se benefician con un proyecto internacional

El proyecto internacional Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados, que auspician aquí el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), ya beneficia paisajes de los macizos Guamuhaya y Bamburanao.

La idea, que comenzó a ejecutarse el pasado año, incluye zonas en los municipios de Yaguajay, Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento: “Su objetivo fundamental es la protección de la biodiversidad, de la flora y la fauna que están en esas regiones vulnerables”, puntualizó a la prensa Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en la provincia.

 

Sancti Spíritus en defensa del verde (+fotos)

Salvan especie de la flora en peligro de extinción

El Zunzún, exclusivo de Cuba (+fotos)

El especialista detalló además que para preservar la biodiversidad se necesita actuar sobre el ecosistema y por ende sobre las actividades económicas que se realizan y sobre los actores que las concretan; por ello el proyecto beneficia los sistemas de producción.

Está previsto reforestar corredores similares a los corredores migratorios existentes hoy en la provincia que permitan a esa fauna desplazarse tanto de norte a sur como de este a oeste.

“Para proteger las aves beneficiamos la actividad económica. Además potenciamos otras actividades como la silvopastoril y la porcina, con el mejoramiento de sus condiciones de producción, de tratamiento de residuales, obtención de biogás, porque para cuidar la biodiversidad tienes que hacer los sistemas de producción menos nocivos y más amigables con el medio ambiente”, puntualizó Díaz Camero.

Además, se ha previsto declarar dos áreas protegidas en Yaguajay —Cueva la Chucha y Lomas de Tasajera —, que se conectarán con las zonas ya beneficiadas de Jobo Rosado y el Parque Nacional Caguanes para conformar un gran entorno especialmente preservado, donde la biodiversidad contará con las mejores condiciones.

Entre los resultados ya alcanzados, Díaz Camero mencionó que se labora en la selección de las fincas, conectando los corredores, determinando y haciendo una evaluación científica, un diagnóstico de esos espacios.

“Sobre esa base ya se han empezado a entregar los primeros recursos para trabajar, sobre todo lo que tiene que ver con la parte forestal y la geomática de los dos sistemas montañosos, o sea montando todo eso en sistemas de información geográfica a partir de técnicas satelitales, etcétera, donde va a quedar en forma de mapas en diferentes capas. Ese va a ser uno de los resultados científicos más importantes al recoger todo lo que incluye el sistema montañoso: producción, habitantes casa por casa, biodiversidad. Un mapa que es vivo, se actualiza, se cambia y sirve para la toma de decisiones, pero también para apoyar investigaciones, para evitar riesgos y poder monitorear lo que pasa desde el punto de vista del desarrollo del ecosistema. Para nosotros es tremenda herramienta”, aseguró.

Otra arista fundamental de esta idea es la educación ambiental, como parte de la cual ya se han realizado varios talleres con los actores involucrados y cruzadas artística en los dos sistemas montañosos, que se convirtieron en verdaderas fiestas allí.

En el proyecto conectando paisajes participan en el territorio la Delegación del Citma, el Ministerio de la Agricultura, Planificación Física, las estructuras del Gobierno en el territorio, empresas forestales y la corporación Gaviota, entre otros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *