Sancti Spíritus: Ya da paso el camino de El Majá

Cuando todavía la Autopista Nacional no se había estirado hasta los predios de Taguasco —finales de los 80 del siglo pasado—, por el camino que enlaza esta cabecera municipal con la comunidad cañera de El Majá, ubicada en el kilómetro 407 de la Carretera Central, probablemente circularan al día no

autopista nacional, Cuba, Sancti Spíritus, Taguasco, viales, carretera
El cierre del vial durante el último mes permitió adelantar considerablemente los trabajos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando todavía la Autopista Nacional no se había estirado hasta los predios de Taguasco —finales de los 80 del siglo pasado—, por el camino que enlaza esta cabecera municipal con la comunidad cañera de El Majá, ubicada en el kilómetro 407 de la Carretera Central, probablemente circularan al día no más de cinco tractores y tres carretones tirados por caballos.

 

Un atajo hasta El Majá

Se “achica” la Autopista Nacional en Sancti Spíritus

Casi tres décadas después, especialistas del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus aseguran que por el estratégico tramo de 9 kilómetros que desde entonces funciona como enlace entre la Autopista Nacional y la Carretera Central transitan como promedio diario más de 2 000 vehículos de diferentes tonelajes, una ruta expedita entre el oriente y el occidente del país que ahorra varios kilómetros y evita la circulación por la cabecera provincial espirituana.

El sobreuso del vial, la falta de un mantenimiento profundo y los estragos provocados por los temporales de septiembre y octubre aconsejaron el cierre de la circulación vial desde el kilómetro 336 de la Autopista Nacional hasta la intersección de El Majá durante el último mes, período en el que fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, del Micons, laboraron en la reparación de la carretera.

Este domingo a las tres de la tarde quedó abierto nuevamente el enlace, luego de que las fuerzas constructoras concluyeran la fundición de unos 300 metros cúbicos de hormigón hidráulico justamente en la zona de El Majá, completaran el bacheo de los 9 kilómetros y estén por terminar la colocación de una carpeta de asfalto entre la Autopista y el llamado Puente de las Margaritas, en las inmediaciones de Taguasco.

Isidoro Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, confirmó a Granma que de los trabajos inicialmente previstos solo resta concluir una capa de rodamiento de menos de un kilómetro entre el susodicho puente y el servicentro de Taguasco, lo cual pudiera ser ejecutado en los próximos días.

Fuentes vinculadas a la ejecución de las labores de reparación explicaron que para colocar las 2 530 toneladas de asfalto destinadas al mejoramiento del tramo los constructores chocaron con dos imponderables de consideración: la lejanía de las plantas productoras de material y la persistencia de las lluvias jornada tras jornada.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Rápidos y, ni mortales ni furiosos: salvadores de vidas. Gracias a decisores y ejecutores.

    • Rapidos peeerdon…….un mes en 9 kilometros….jajajja rapidos y despues de un mes no esta terminado aun y asi lo reabrieron…..cub aque linda es cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *