Sobresale la calidad del grano en cosecha cafetalera de Sancti Spíritus

El apreciable salto productivo de la cosecha cafetalera se une a los positivos indicadores de calidad Los cafetales espirituanos empiezan a sacudirse de la improductividad y, si el salto agrícola que expresa la cosecha aporta un matiz distintivo, el alto nivel de grano clasificado en el rango de primera calidad

El apreciable salto productivo de la cosecha cafetalera se une a los positivos indicadores de calidad

sancti spiritus, cosecha cafetalera
El rendimiento industrial del café robusta se posiciona entre los más elevados del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los cafetales espirituanos empiezan a sacudirse de la improductividad y, si el salto agrícola que expresa la cosecha aporta un matiz distintivo, el alto nivel de grano clasificado en el rango de primera calidad define el otro termómetro para medir el comportamiento del cultivo y el empeño de las fuerzas agrícolas e industriales involucradas en la campaña.

Cuando hacemos una mirada numérica a la contienda, encontramos que Sancti Spíritus sobrepasó las 37 toneladas planificadas a obtener de café arábico —el de calidad exportable— y toda esa recolección se inscribió en el rango entre cero y el 10 por ciento de imperfección del grano, lo estipulado para tal categoría.

Pero el mejor resultado se aprecia en la variedad robusta, que representó el 86 por ciento de la recolección y más del 90 por ciento se acopió de primera calidad, índice impensable hace seis campañas atrás.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de café en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó que la cosecha debe terminar en la segunda quincena de febrero, sin embargo, ya la provincia sobrepasó el estimado de 242 toneladas de café oro (listo para tostar), en tanto se aspira a cosechar unas 30 por encima de lo previsto.

Tal resultado —expresó— no solo significa la más alta producción de los últimos 12 años, también equivale a duplicar el aporte de la anterior contienda y se consigue llevando a cosecha el 67 por ciento del área total.

A juicio del especialista, el despunte del cafetal tiene sus raíces en la consolidación del programa de desarrollo basado en la renovación y rehabilitación de las plantaciones, la mejor aplicación de la ciencia y la técnica, el respaldo de los insumos y la eficacia en el control integral de la broca, plaga que ataca este cultivo.

En el buen sabor que deja la campaña, que transitó en sus inicios por un atraso en la maduración del grano, mucho incide el favorable rendimiento industrial que se alcanza en las dos variedades y, a pesar de que la producción actual solo representa alrededor del 40 por ciento de lo previsto en el programa de desarrollo del cultivo, la cosecha viene a confirmar las potencialidades productivas de Sancti Spíritus en este importante renglón económico.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *