Un ajiaco de sonoridad

Elaine de Valero, música, Sancti Spíritus
Elaine dio un concierto en La Habana el pasado año. (Foto tomada de Facebook)

La reconocida cantante lírica Elaine de Valero sorprende a sus seguidores con una incursión verdaderamente inédita

No fueron pocas las personas que alabaron su voz de ruiseñor cuando interpretó la zarzuela Cecilia Valdés con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Iván del Prado, durante una presentación especial en 1999 en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Habana. Luego llegaron otras muchas oportunidades que Elaine de Valero aprovechó con creces para corroborar que era una intérprete de altos decibeles.

Después de varios años pegada a su formación en canto lírico, esta espirituana aplatanada ya hace un tiempo en Zaragoza, España, decidió enrumbar su camino hacia la canción, ahora nacida del intelecto de su esposo José Valero.

“Yo soy música y me gusta cantar y cantar cualquier cosa. Las canciones nuevas no tienen referencias, por lo que debes aprender a escucharlas y adaptarte a ellas. Es la primera vez que trabajamos sobre inédito”, refiere en su más reciente visita a Sancti Spíritus.

Justo en este lugar, donde a la edad de cuatro años hizo suyo por vez primera el Teatro Principal y donde tantas veces su melódica voz sedujo a los diferentes públicos, encuentra ese regreso exacto a las raíces, acción que se hace vital para proseguir en su trabajo.

“Cantar en Sancti Spíritus es muy bonito. Mi primera formación fue en la otrora Escuela Elemental de Música Ernesto Lecuona. Aquí están muchos de mis recuerdos”, expresa.

Tu paso por la ópera consolidó una carrera de renombre dentro y fuera de Cuba.

“Tuve la satisfacción de estar junto a grandes de la ópera en Italia. Creo que he tenido mucha suerte. Pero ya cuando se llega a una etapa y está la familia se precisa tomar decisiones y escogí dirigirme hacia la interpretación de la canción. Las composiciones de mi esposo las trabajamos musicalmente con Miguel A. Bonachea, otro espirituano. Aún no hemos contemplado la idea de un disco. Hemos sacado varios temas y queremos valorar cómo se asimila. Iremos poco a poco”.

Producciones discográficas como De las dos aguas, Habanecer y Luces evidencian la evolución de una intérprete que busca constantemente hacia su interior. Más allá de tonos y acentos, su criollismo la delata.

Sacamos un sencillo titulado A Cuba, un amor en la distancia. Ya lo hemos promovido. Es un tema que puede ser sentido por todas las personas que residen fuera de este país. Tiene una visión positiva y optimista porque aborda cómo desde fuera de casa se ha logrado una vida. Pero, sin olvidar que nos llevamos en las maletas nuestra cultura”.

Mientras Elaine de Valero se mantiene a la espera de la aceptación de las canciones inéditas que ahora forman su más reciente repertorio, esta, la tierra que la vio crecer, le aplaude cada éxito profesional porque su voz es un verdadero ajiaco de sonoridad.

3 comentarios

  1. Yolanda Montano

    Es magnífica !!!! Una gran artista , de los pies a la cabeza , un ser especial , amantisima de su tierra , de su familia y de sus amigos . Un abrazo para ella .

  2. Magdaleno Faildes Torres

    Que bien alto ha puesto Elaine la musicalidad espirituana. Y seguira ascendiendo para gloria de Teofilito y todos sus seguidores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.