Unión Europea colabora con Cuba ante afectaciones de Irma

De la cifra concedida a Cuba, 700 000 euros se destinarán a Yaguajay, el municipio más afectado de Sancti Spíritus por Irma ONU apoyará recuperación de Cuba tras daños de Irma Vientos de recuperación soplan cada vez más fuerte en Sancti Spíritus (+ fotos) Yaguajay malherido (+ fotos e infografía)

huracán, Irma, ONU, Unión Europea, ayuda, PNUD
Más del 44 por ciento del fondo habitacional de Yaguajay resultó dañado por el huracán Irma.

De la cifra concedida a Cuba, 700 000 euros se destinarán a Yaguajay, el municipio más afectado de Sancti Spíritus por Irma

ONU apoyará recuperación de Cuba tras daños de Irma

Vientos de recuperación soplan cada vez más fuerte en Sancti Spíritus (+ fotos)

Yaguajay malherido (+ fotos e infografía)

 

La Unión Europea donó dos millones de euros a la región del Caribe y de estos, un millón 600 mil a Cuba, a fin de ayudar y complementar los esfuerzos del gobierno de la nación antillana para dar respuesta a las familias damnificadas por el paso del huracán Irma.

Virginie André, responsable de la Oficina en Centroamérica y el Caribe del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), recorrió este jueves varios sitios del municipio de Yaguajay, el más afectado de la provincia de Sancti Spíritus por el fenómeno natural.

En conversación con la prensa, André manifestó que de la cifra concedida al archipiélago, 700 mil euros se destinarán a Yaguajay con el objetivo de adquirir módulos de techo y colchones, además de insumos y equipos para desarrollar cuatro mini-industrias dedicadas a la producción local de materiales de construcción.

 

La señora André se hizo acompañar de Soledad Bauza, representante residente adjunta en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Duniesky Cintra, consultor de la Organización Mundial de la Salud a cargo de emergencia y desastres, y curso de vida.

Marelys  Cedeño, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, al ofrecer a los visitantes una panorámica sobre la situación dejada por Irma, dijo que más del 44 por ciento del fondo habitacional resultó dañado por el evento hidrometeorológico.

También, acotó Cedeño, varias instituciones estatales fueron perjudicadas, entre ellas 62 unidades del comercio y la gastronomía y 41 y 15 centros educacionales y de la salud respectivamente; además del gran perjuicio causado a los servicios eléctrico y telefónico.

A todo lo anterior se suman las pérdidas de diferentes cultivos y de la masa ganadera, esta última sufrió la muerte de más de mil 900 animales vacunos y de unos mil 170 cerdos.

André y el resto de la comitiva departieron con moradores del norteño municipio espirituano y apreciaron la voluntad de estos para recuperarse lo antes posible del ciclón que tuvo intensas lluvias y rachas de vientos de unos 260 kilómetros por hora

La contribución de ECHO se realiza a través del PNUD, este último, igualmente, aportó de sus recursos financieros medio millón de dólares para ayudar a las personas damnificadas del centro-norte de Cuba en las provincias desde Villa Clara hasta Camagüey.

Esa ayuda se agrega a unos dos millones y medio de dólares ofertados a Cuba de los fondos de respuesta a emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La conducta de la ONU y de otros organismos internacionales se ha manifestado en varias ocasiones y en circunstancias como la que atraviesa la llamada mayor de Las Antillas al sufrir cuantiosos daños por el huracán de gran intensidad que impactó sobre el territorio nacional entre el siete y el 10 del pasado septiembre.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *