Periódico de Sancti Spíritus

Villa cubana de Trinidad acogerá cita mundial de enfermería

La Convención internacional de Enfermería tendrá lugar en el municipio espirituano de Trinidad del 12 al 14 de octubre venidero

sancti spiritus, cuba, salud publica, enfermeria, licenciada en enfermeria

La Enfermería forma parte de las ciencias de la salud, se dedica al cuidado y atención integral de personas, familias y comunidades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La formación de recursos humanos de enfermería desde la perspectiva científico-técnica y humanística, es uno de los temas a tratar en la Convención Internacional de Enfermería, que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre venidero en Trinidad, Sancti Spíritus.

El objetivo de la cita es visualizar la atención comunitaria, las buenas prácticas en la atención al parto, al recién nacido y puerperio, la calidad y seguridad del paciente y tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado.

Otros temas del foro versarán sobre la enfermería en las políticas y los sistemas sanitarios, su importancia en la cobertura universal de salud, el liderazgo clínico de esa especialidad en la gestión del cuidado, y la calidad de la atención y seguridad del paciente, su acreditación y certificación, normalización y protocolización de la práctica de enfermería

Habilidades de enfermería para gestionar cuidados mediante el juicio clínico, crítico reflexivo y el ejercicio del método científico de actuación, la atención en los servicios de riesgo, en la comunidad, su integración al equipo básico de salud, y la atención integral a la infancia y la adolescencia, se incluyen entre los aspectos a debatir.

Asimismo, contempla las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para gestionar y difundir los conocimientos de enfermería, la evidencia científica y los nuevos paradigmas como base de la investigación en ese campo y sus implicaciones científico-metodológicas en el cuidado, refiere la convocatoria.

La Enfermería forma parte de las ciencias de la salud, se dedica al cuidado y atención integral de personas, familias y comunidades y las funciones esenciales de esa profesión son el fomento de un entorno seguro, la participación en la política de salud, la gestión del cuidado de los pacientes, de los sistemas sanitarios, la investigación y la formación.

En el mundo se hace necesario lograr el rescate del aspecto humano, lo espiritual, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación, refiere la convocatoria del evento, que, además del intercambio científico, contribuirá a fortalecer las relaciones de amistad y colaboración.

 


Comentarios

Una respuesta to “Villa cubana de Trinidad acogerá cita mundial de enfermería”
  1. george molina dice:

    Desde el 2008 soy enfermero. Esta profesión la elegí por su humanismo y por esa manera de dar amor a quienes lo merecen. Saber que mi provincia recibirá una buena parte de mis colegas me llena de regocijo y alegría. Gracias Escambray por la noticia. Un saludo desde la República de Venezuela.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.