58 SNB: Gallos pierden pero le quedan opciones

Ahora los Gallos tienen balance de 22-21 y aunque se quedaron en octavo lugar no tienen asegurada su boleto

sancti spiritus, beisbol, gallos 58 snb
Orlando Acebey sacó la cara por los Gallos en el último juego frente a Guantánamo. (Foto: ACN)

Los Gallos desaprovecharon este domingo una real opción clasificatoria a la serie de comodines al caer 6-5 ante Guantánamo en el último partido del calendario oficial de la fase regular de la Serie Nacional de Béisbol en su versión 58.

Una victoria les hubiese representado una ubicación más cómoda en la tabla de posiciones al perder también los elencos de Isla de la Juventud y Artemisa, también optantes al último boleto que queda en disputa, pues con su triunfo ante los isleños 7-2 Santiago de Cuba garantizó su presencia al menos entre los primeros ocho.

 En pos de ganar el manager José Raúl Delgado hizo lo indicado: abrir con el pitcher de mejor promedio de su staff y quinto de la campaña: Yamichel Pérez (2.03 PCL) y relevar con el lanzador número uno de su rotación: Yuen Socarrás.

Mas ninguno de los dos respondió, amén de que varios de sus hombres claves fallaron con hombres en circulación y no pudieron aprovechar los 14 hits conectados y dejaron a doce hombres en base. Pérez debió salir en el cuarto cuando ya había soportado cuatro limpias y Socarrás fue incapaz de hacer el resto del trabajo

 Los gallos salieron delante en la primera entrada cuando marcaron la primera por cuadrangular en solitario de Orlando Acebey, pero los locales ripostaron para empatar al cierre de ese propio inning. El abrazo duró poco porque los visitantes anotaron la segunda en el segundo acto, también por hit de Acebey.

Los guantanameros, que más por ética deportiva que por opciones, pues se encontraban en el lugar 15, no regalaron nada, pelearon su partido al punto de anotar tres en el tercer capítulo por cuadrangular de Pedro Revilla y otra más en el sexto por jonrón de Félix Carbonell para subirle la tensión a los espirituanos, más obligados a ganar.

 No obstante, los Gallos respondieron al empatar en el séptimo capítulo con racimo de tres. Pero Socarrás no pudo preservar el abrazo y permitió la sexta y definitiva de los guantanameros, empeñados en dejar una mejor imagen ante sus parciales pues le ganaron la subserie a los espirituanos 2-1 pues ganaron el primer encuentro también por la mínima 4-3.

Dos de los seis lanzadores empleados por los del Guaso intervinieron en la sonrisa local. Osward Castro alcanzó su primer triunfo de la campaña y Lander Moreira salvó su primer partido, mientras Socarras cargó con la derrota, la sexta ante cuatro éxitos

De tal suerte, ahora los Gallos tienen balance de 22-21 y aunque se quedaron en octavo lugar no tienen asegurada su boleto y les explico.

Para adueñarse del único pasaje libre a los comodines tienen que ganar los dos partidos que le restan y aun así esperar por una derrota de Artemisa que tiene balance de 20 y 22, pero le quedan tres juegos por realizar de los suspendidos además de haberle ganado la subserie a los espirituanos.

También la Isla tiene opciones con su noveno puesto y sus 22-22, a medio juego de los yayaberos y con un partido por jugar, aunque en ese caso deben esperar porque los de José Raúl pierdan dos veces, así como los artemiseños y ellos ganar el suyo.

 Los Gallos siguen vivos, pero no dependen solo de ellos. Para el miércoles tiene fijado su pleito ante Mayabeque en calidad de visitantes para concluir un partido que pierden 1-0 en el segundo inning y cierran su periplo el jueves para concluir el sellado con Cienfuegos, que marcha con empate a cinco en el noveno y a punto de comenzar la regla Schiller.

 A la campaña 58 le quedan emociones. Concluido su calendario, solo ha podido definir los siete primeros cupos, pero aún no se sabe los cuatro primeros equipos con derecho a boleto directo, ni tampoco el orden de los comodines.

 Para ello habrá que esperar por el desenlace de los partidos pendientes que comienzan el martes y en los que están involucrados la inmensa mayoría de los equipos en competencia.

6 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    EL OCTAVO PASAJERO,….SON LOS “GALLOS”
    -1-
    Alien,… es bien conocido
    como un filme de ficción
    pero en esta situación
    Cepeda,… es más aplaudido
    al ser héroe distinguido
    del triunfo de sus “Gallos”
    que lucharon sin desmayo
    frente al débil “Elefante”
    no obstante salir delante
    bien arriba y sin soslayo.
    -2-
    No por esperada
    la victoria dio alegría
    pues con ella se obtenía
    la clasificación ansiada
    desde la década pasada
    su afición mucho sufría
    ya el “gallo” ni reía
    tal parecía un “pollón”
    de ahí que este alegrón
    ni “Rubiera” imaginaria.
    -3-
    El talento existía
    más faltaba un director
    José Raúl, con honor
    tras dos años clasificaría
    el éxito llegaría
    con su ejemplo y decisión
    les auguro en la ocasión
    que pasen el “comodín”
    y entre los “seis” al festín
    ¡! Serán,… la mayor atracción ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    11 de Octubre de 2018

  2. ….. y perdió Artemisa hoy, ahora tienen que ganar los 2 que le quedan y SS perder los 2 para que logren clasificar, nos falta ver que hace la Isla hoy con Matanzas, si pierden se van. Será que no son capaces los gallos espirituanos de ganar un solito juego de 2 que le quedan,pa no tener que depender de nadie.

  3. Vamos, vamos, que sí se puede

  4. Como siempre, los Guantanameros se nos atraviesan y nos es difícil ganarles. Ni el propio Maels Rodrígues les pudo derrotar, recuerdo aquel juego que ponchó como a 12 guantanameros y perdió 1-0.

  5. Así mismo es Mandy, todo depende de nosotros, si ganamos los 2 juegos no hay opciones para La Isla y Artemisa. Sin embargo, para lograr ese resultado SS tiene que sacarse esa presión de arriba y jugar pelota de forma alegre y tranquila. Los gallos tenían todas las de ganar en el juego de hoy, pues iban con sus 2 mejores pitcher, pero en mi opinión los nervios le jugaron una mala pasada. En momentos claves los gallos no muestran la concentración necesaria y se desesperan mucho a la hora de batear con corredores en bases. Muy buena la decisión de colocar a Acebey, Mendoza y Cepeda como los 3 primeros, pero creo que hay que darle un turno de mayor responsabilidad a Daviel Gómez, pues a la hora buena ha respondido varias veces, como ocurrió en el juego de hoy. Espero que los gallos puedan ganar los 2 juegos que restan para no depender de lo que hagan los otros.

  6. Si SS gana los 2 y no hay p´a mas nadie.
    Otras variantes.
    Con la Isla el numero clave es 1. Una victoria de SS elimina a la Isla aunque la isla gane el que le queda, Si la isla pierde el que le queda SS puede perder los 2 y clasifica.
    Con Artemisa hay mas variantes 1 victoria de SS combinada con 1 derrota de Artemisa se elimina Artemisa.
    Dos derrotas de Artemisa, clasifica SS aunque SS pierda los 2.
    El peor de los casos SS pierde los 2 y entonces tendria que perder la isla el que le queda y Artemisa 2 de 3
    O sea que ganando SS 1 juego elimina a la isla y obliga a Artemisa a ganar los 3.
    Si artemisa gana los 3, SS esta obligado a ganar los 2
    No seremos capaces de ganar un juego de dos y artemisa ganarle a Ciego, Granma y Matanzas?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.