8 de Marzo en Sancti Spíritus: las mujeres celebrarán en la Plaza (+ Galería en Flickr)

A las 7:00 a.m. comenzará el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer. La inauguración de obras sociales y otras actividades completan el programa conmemorativo por la efeméride Este jueves amanecerá diferente en Sancti Spíritus. Un auditorio repleto de féminas será la imagen que se transmitirá para Cuba

cuba, fmc, federacion de muejeres cubanas, dia internacional de la mujer, X congreso de la fmc
El protagonismo de las mujeres espirituanas en diversos frentes es reconocido por la FMC. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A las 7:00 a.m. comenzará el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer. La inauguración de obras sociales y otras actividades completan el programa conmemorativo por la efeméride

Este jueves amanecerá diferente en Sancti Spíritus. Un auditorio repleto de féminas será la imagen que se transmitirá para Cuba y el mundo desde la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia, sede del acto nacional por el Día Internacional de la Mujer.

 

La Federación de Mujeres Cubanas convocará a su X Congreso desde Sancti Spíritus

Celebración en grande por las mujeres (+fotos)

La celebración complementa el quehacer de las espirituanas a nivel de país, pues la provincia resultó distinguida por los resultados positivos en la mayoría de los frentes, por ello sobran razones para festejar, en familia y junto al pueblo trabajador.

Según declaró a Escambray Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, el reconocimiento se traduce en compromiso, en un mejor desempeño desde cada puesto de trabajo, estudio o en el hogar, para seguir participando activamente en el desarrollo de esta provincia.

“Arribamos al 8 de Marzo —dijo Belquis— con un quehacer sobresaliente en diferentes tareas, por ejemplo, en la candidatura a diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 64 por ciento son mujeres y el 48 de la composición en el sector estatal civil, el 69 por ciento en la fuerza técnica del territorio, el 79,2 por ciento en puestos administrativos y el 49.5 por ciento en cargos de dirección, lo que evidencia nuestra activa participación en la sociedad”.

Previo a la celebración por el Día Internacional de la Mujer, integrantes de la dirección de la FMC en la provincia desarrollaron encuentros con féminas vinculadas al sector cooperativo y campesino en Sancti Spíritus, con exdirigentes de la organización, trabajadoras de la Empresa Cárnica, Porcina y la Pesca, así como con habitantes de la comunidad de Tunas de Zaza.

Como parte también de estas actividades figuran los intercambios con la Cátedra de la Mujer y la Familia, con combatientes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con las candidatas a delegadas y a diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con jóvenes del Servicio Militar Voluntario Femenino, entre otras.

En las últimas horas del miércoles, según la propia Secretaria General de la FMC en la provincia, se efectuaron recorridos para inaugurar obras de interés social y de servicios en la ciudad cabecera espirituana, entre los que se incluyen centros del Comercio, áreas de recreación infantil, zonas de estar y el Mural de la Patria, construido en la céntrica esquina de la Carretera Central y la Avenida de Los Mártires.

mujeres, fotografía, Sancti Spíritus, Oscar Afonso
Aleida Guevara, hija del Che, estuvo entre los asistentes a la apertura de la exposición de Oscar Alfonso.

Como parte de la conmemoración se inauguró la exposición Invencibles, del fotorreportero Oscar Alfonso Sosa, que recoge el quehacer de las espirituanas en varias tareas, incluidas las de recuperación tras el paso del huracán Irma.

En una gran fiesta de pueblo se convertirá Sancti Spíritus tras culminar, este jueves, la realización del Acto Nacional por el Día Internacional de la Mujer con actividades recreativas que tendrán como escenario varios sitios de la ciudad cabecera; en tanto, integrantes del Secretariado Nacional de la FMC junto a otros dirigentes de la provincia e invitados, completarán la agenda de trabajo con recorridos por diferentes lugares de la villa del Yayabo.

Sancti Spíritus: Mujeres

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *