Cubanos en el exterior se suman a debates del proyecto de Constitución

Alrededor de un millón 400 mil cubanos viven en unos 120 países, y solo una minoría de ellos aboga por la destrucción de la Revolución

cuba, proyecto de constitucion
Al debate del proyecto de Constitución se suman de manera paulatina cubanos que trabajan o residen en el exterior. (Foto: PL)

Los debates sobre el proyecto de nueva Constitución de Cuba entran este 27 de agosto en su tercera semana, proceso con vistas al intercambio de opiniones al cual se suman de manera paulatina cubanos que trabajan o residen en el exterior.

El fin de semana emigrados cubanos en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, compartieron criterios y reconocieron la importancia del documento aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Unos 40 representantes de la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de esas personas, se acercaron por primera vez de manera colectiva a la propuesta, y así lo harán al menos otras dos veces, confirmó a Prensa Latina el presidente de esa entidad, Damián Díaz.

En Haití, los más de 600 colaboradores cubanos estudian el documento para comenzar los debates del texto en septiembre próximo, explicó Mario Amaro, consejero económico y comercial de la embajada de la mayor de las Antillas.

Todos tendrán la oportunidad de practicar una vez más el ejercicio de la democracia de nuestro Estado socialista desde Puerto Príncipe hasta la Grand Anse, señaló el diplomático.

Por su parte, el grupo de cubanos que labora en la India también analiza el proyecto de nueva Constitución que, de aprobarse, sustituiría a la actual Carta Magna, vigente desde 1976.

Como parte de este proceso, la embajada de Cuba en Argelia convocó a todos los cubanos en ese país, en la República Árabe Sarahuí Democrática y Mauritania, a estudiar el texto.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla Caribeña se prevé la participación de alrededor de 900 cubanos que cumplen misión en Argelia.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, explicó que la invitación está en sintonía con la actualización de la política migratoria implementada en los últimos años, la cual ‘ha traído un creciente número de cubanos residentes en el exterior viajando hacia su país de origen’.

De acuerdo con Soberón, alrededor de un millón 400 mil cubanos viven en unos 120 países, y que solo una minoría de ellos aboga por la destrucción de la Revolución y el retorno del capitalismo imperante antes de 1959.

El Parlamento cubano acordó el 22 de julio la celebración de la consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y después de este proceso el documento regresará para el análisis final en el Legislativo.

Luego, la Asamblea elaborará el texto final que se llevará a referendo popular para su posterior aprobación o no.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *