Díaz- Canel: Que la Constitución nazca con leyes que faciliten su implementación

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel inauguró el curso intensivo sobre técnicas normativas que se desarrolla en el Capitolio Nacional

cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, miguel diaz-canel, presidente de cuba, poder popular
Díaz-Canel asistió al acto de inicio del curso intensivo sobre técnicas normativas para diputados y juristas. (Foto: ACN)
cuba, constitucion de la republica, reforma constitucional, miguel diaz-canel, presidente de cuba, poder popular
Díaz-Canel asistió al acto de inicio del curso intensivo sobre técnicas normativas para diputados y juristas. (Foto: ACN)

Es necesario  que «la Constitución nazca con un apoyo en leyes que faciliten su implementación y la robustezcan», afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este lunes, en la inauguración del curso intensivo sobre técnicas normativas, destinado a juristas y diputados que intervienen en el ejercicio legislativo que acomete el país tras la aprobación de la nueva Carta Magna.

El Presidente cubano destacó –en la primera sesión de la actividad que se realizará durante la semana en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular– que el ejercicio legislativo, por su amplitud e intensidad, demanda la participación de todos los juristas del país, incluidos los estudiantes de las facultades de Derecho, según reseña el sitio web de la Presidencia.

Díaz-Canel refirió que se crearon varios grupos de trabajo que hasta la fecha han logrado identificar poco más de 70 normas jurídicas, «que debemos desarrollar, actualizar o modificar, y para eso necesitamos una intensidad de trabajo tremenda».

Señaló también en el encuentro, que contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, que ya se labora en un grupo de normas como la Ley Electoral y los procedimientos de trabajo del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros, de la Presidencia y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre las insatisfacciones que han afectado la implementación de las políticas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, el mandatario mencionó las demoras en los calendarios de las normas y la no participación de juristas en las etapas iniciales de su conformación, lo cual provocaba que tuvieran fisuras desde el punto de vista jurídico.

De ahí que se haya puesto en manos de la Universidad de La Habana, con participación de todas las facultades de Derecho, el apoyo al ejercicio legislativo; pues ante complejidades de cualquier ámbito se debe acudir a la investigación científica para dar respuestas a los problemas, como ha insistido el Presidente en numerosas ocasiones.

«La misión fundamental del curso es prepararlos a ustedes, que son el núcleo duro de este ejercicio legislativo –comentó–, y que luego puedan compartir el conocimiento con todos los demás. Que esto nos marque una manera de hacer en el orden jurídico con relación a todos los aspectos que apoyen los principales procesos de la Revolución. «Se trata de, entre todos, debatir, armonizar y uniformar los elementos que tienen que ver con las normas jurídicas, sus contenidos y estructuras… Que haya robustez en las políticas y en las leyes, desde el punto de vista jurídico e integral», dijo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *