Ciudad Artesanal del Mundo, un estímulo para Trinidad de Cuba

Así lo consideró Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, quien entregó a la villa el certificado que oficializa esa condición

Trinidad, artesanal, Mercy Correa
En América Latina solo hay cinco ciudades que poseen igual condición, aseguró la experta. (Foto: PL)

Como estímulo a la creación, tradición, y reconocimiento a los artesanos trinitarios calificó Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, la entrega a la villa del título de Ciudad Artesanal del Mundo.

Así lo reconoció en declaraciones a Prensa Latina, en las cuales ahondó en que ha sido una labor mancomunada entre el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

Incluimos a otros que trabajan este tema, como tampoco podemos olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó Correa.

En América Latina hay cinco ciudades que poseen igual condición, de ellas hay tres en Chile, una en Uruguay y esta de Cuba -primera que la obtiene en la nación caribeña-, agregó la también directora del Centro Nacional de Artesanías del FCBC.

‘Para el territorio es un honor, por un lado tener la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora recibir esta condición que lo acredita como Ciudad Artesanal del Mundo’, resaltó.

Antes de llegar a este momento especial se realizó una investigación profunda, exhaustiva, y se elaboró un expediente que luego fue presentado e incluso la ciudad recibió la visita de especialistas en junio último, indicó.

A una pregunta de cuál de las labores de la artesanía trinitaria que distinguen a la tercera villa era su favorita respondió que todas, incluyendo bordados y deshilados.

Este sábado, en la Plaza Mayor -ubicada en el centro histórico- tuvo lugar la entrega del reconocimiento, acto oficial en el que además participaron Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, y Arturo Valdés, director general del FCBC.

La actividad artesanal tradicional tiene un fuerte protagonismo en el desarrollo económico y cultural de esta urbe, fundada como Villa de la Santísima Trinidad en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar.

Dicho título de Ciudad Artesanal del Mundo permite a Trinidad -conocida como Ciudad Museo del Caribe- estar en una selecta lista donde aparecen países como China, Dinamarca, India, Irán y Chile.

El Consejo Mundial de Artesanías es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. ¨Del 13 al 16 de septiembre en Ciego de Ávila se celebra el Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios Infantiles.

    En el evento, organizado por el Consejo Nacional de casas de Cultura en su Aniversario 40, concursan niños, niñas y adolescentes de todo el país, en los géneros de poesía y cuento de los niveles de primaria y secundaria.¨
    Comunicaba una nota del la emisosa Radio Enciclopedia. Una niña de nuestra provincia resulto ganadora de dicho evento. Por que solo es estrecho marco de amigos y familiares conocen la noticia?? por que si es un logro nuestro no lo difundimos y regocijamos con la notica??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *