Ciudad Artesanal del Mundo, un estímulo para Trinidad de Cuba

Así lo consideró Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, quien entregó a la villa el certificado que oficializa esa condición

Trinidad, artesanal, Mercy Correa
En América Latina solo hay cinco ciudades que poseen igual condición, aseguró la experta. (Foto: PL)

Como estímulo a la creación, tradición, y reconocimiento a los artesanos trinitarios calificó Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, la entrega a la villa del título de Ciudad Artesanal del Mundo.

Así lo reconoció en declaraciones a Prensa Latina, en las cuales ahondó en que ha sido una labor mancomunada entre el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

Incluimos a otros que trabajan este tema, como tampoco podemos olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó Correa.

En América Latina hay cinco ciudades que poseen igual condición, de ellas hay tres en Chile, una en Uruguay y esta de Cuba -primera que la obtiene en la nación caribeña-, agregó la también directora del Centro Nacional de Artesanías del FCBC.

‘Para el territorio es un honor, por un lado tener la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora recibir esta condición que lo acredita como Ciudad Artesanal del Mundo’, resaltó.

Antes de llegar a este momento especial se realizó una investigación profunda, exhaustiva, y se elaboró un expediente que luego fue presentado e incluso la ciudad recibió la visita de especialistas en junio último, indicó.

A una pregunta de cuál de las labores de la artesanía trinitaria que distinguen a la tercera villa era su favorita respondió que todas, incluyendo bordados y deshilados.

Este sábado, en la Plaza Mayor -ubicada en el centro histórico- tuvo lugar la entrega del reconocimiento, acto oficial en el que además participaron Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, y Arturo Valdés, director general del FCBC.

La actividad artesanal tradicional tiene un fuerte protagonismo en el desarrollo económico y cultural de esta urbe, fundada como Villa de la Santísima Trinidad en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar.

Dicho título de Ciudad Artesanal del Mundo permite a Trinidad -conocida como Ciudad Museo del Caribe- estar en una selecta lista donde aparecen países como China, Dinamarca, India, Irán y Chile.

El Consejo Mundial de Artesanías es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York.

One comment

  1. ¨Del 13 al 16 de septiembre en Ciego de Ávila se celebra el Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios Infantiles.

    En el evento, organizado por el Consejo Nacional de casas de Cultura en su Aniversario 40, concursan niños, niñas y adolescentes de todo el país, en los géneros de poesía y cuento de los niveles de primaria y secundaria.¨
    Comunicaba una nota del la emisosa Radio Enciclopedia. Una niña de nuestra provincia resulto ganadora de dicho evento. Por que solo es estrecho marco de amigos y familiares conocen la noticia?? por que si es un logro nuestro no lo difundimos y regocijamos con la notica??

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.