Colombia concretará entrada a la OTAN la próxima semana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció  la entrada de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte la próxima semana ‘Formalizaremos en Bruselas la semana entrante el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina

Colombia, OTAN, Juan Manuel Santos
Santos calificó de «privilegio» ser el único país de América Latina en la OTAN. (Foto: PL)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció  la entrada de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte la próxima semana

‘Formalizaremos en Bruselas la semana entrante el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio’, dijo el mandatario en alocución televisiva a todo el país.

La noticia fue intercalada en un discurso de celebración con motivo de la admisión de Colombia este viernes como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

‘Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional’, opinó Santos.

El jefe de Estado calificó a la OCDE de ‘una organización internacional de gran prestigio que reúne a los países con las mejores prácticas del mundo entero’.

El próximo 30 de mayo en París, Santos y el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, firmarán el acuerdo de acceso.

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el gobierno francés.

En relación con la OTAN, además de Colombia, son considerados socios globales de ese bloque Afganistán, Australia, Iraq, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Considerada una alianza de cooperación militar entre los países que la forman, la OTAN ha sido cuestionada históricamente por prácticas expansionistas e injerencistas, justificadas con la presunta solución de conflictos internacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *