Concluyó en Sancti Spíritus consulta popular sobre Proyecto de Constitución

Fueron realizadas 37 589 propuestas, de cada tres personas que asistieron una intervino en el debate y se suscitaron, como promedio, 6.2 formulaciones por reunión

sancti spiritus, reforma constitucional
En Sancti Spíritus una de cada tres personas presentes en las citas emitió criterios sobre el asunto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con cifras indicadoras del alto nivel de interés despertado por el documento en la población espirituana cerró en este territorio el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se ha desarrollado en todo el país desde el pasado 13 de agosto.

 Según declaró a la prensa Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la Comisión Temporal de la provincia para atender dicho proceso, tuvieron lugar las 6 024 reuniones planificadas y en ellas se formularon 37 589 propuestas, que en su mayoría (78.7 por ciento) clasifican como modificaciones.

El número de intervenciones, acotó la fuente, ascendió a 124 065, lo cual significa que una de cada tres personas presentes en las citas emitió criterios sobre el asunto. Otro dato significativo, refirió, es que el promedio de propuestas por reunión fue de 6.2, indicador de que el debate se erigió en la asamblea constituyente de la mayoría de quienes opinaron sobre los contenidos del Proyecto.

De acuerdo con los datos aportados por Torres Hernández, a juzgar por las opiniones recogidas, los temas que mayor interés despertaron fueron el período de permanencia y la edad del Presidente de la República (Artículos 121 y 122), con el 21 por ciento; el matrimonio como unión concertada entre dos personas (Artículo 68), con el 17 por ciento; y el trabajo como un valor primordial de nuestra sociedad, deber, derecho y motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar (Artículo 31), con el 7 por ciento.

En cuantías menores, clasifican también como asuntos que han despertado gran interés el Artículo 2, que define el nombre del Estado cubano, su idioma oficial y su capital; el Artículo 79, sobre el derecho a la Seguridad Social; y el Artículo 82, que reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna.

Edelio Torres Hernández, al frente de la Comisión Temporal de la provincia para el proceso de consulta popular, señaló que en el mismo participaron activamente más de 8 000 personas, en calidad de organizadores y en la conducción de las reuniones, y agregó que todos los criterios han sido trasladados a la Comisión Nacional, donde de una manera u otra serán tomados en cuenta.

 “Se han recogido opiniones mayormente favorables acerca del Proyecto, su contenido y el ordenamiento de los temas. También ha resultado muy favorable el trabajo de los medios de comunicación masiva en función de la información al pueblo sobre los análisis, con referencias directas a los planteamientos de quienes han intervenido en la consulta”, finalizó el funcionario.

One comment

  1. Amiga Delia, ¿una de cada tres personas presentes? Ud. misma cree ese dato. Por favor, yo asistí a 2 reuniones: una en mi barrio y otra en mi trabajo.La realidad es totalmente opuesta. La gente escasamente opina. LOs pocos que lo hacen, suelen referirse al art.68 y poco más sobre jubilación etc. Si un foráneo lee este artículo se llevaría un idea totalmente errónea.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.