Congreso de la FMC en Sancti Spíritus: Con aroma de mujer

La Asamblea Provincial X Congreso de la FMC tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre. Unas 150 delegadas e invitadas debatirán en comisiones temas vinculados a la organización

sancti spiritus, X congreso de la FMC, federacion de mujeres cubanas
El papel de la mujer en labores agrícolas se fortalece e incrementa cada día más. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, X congreso de la FMC, federacion de mujeres cubanas
El papel de la mujer en labores agrícolas se fortalece e incrementa cada día más. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya todo está listo en Sancti Spíritus para desarrollar los días 16 y 17 de noviembre la Asamblea Provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una cita donde las féminas del territorio alzarán sus voces para destacar el papel que desempañan en la realización de disímiles tareas ya sea a nivel de delegaciones y bloques, de centros laborales, en el hogar o simplemente como parte de la sociedad.

En declaraciones a Escambray Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en la provincia, dijo que para la jornada del viernes está previsto realizar el trabajo en comisiones; la primera de estas sesionará en el teatro del Ministerio de la Construcción y tratará el tema del impacto de la organización en la comunidad, su labor futura, la función de las estructuras de base y el vínculo con las jóvenes.

Por su parte en la segunda, que se desarrollará en la sede del Ministerio del Interior, las participantes abordarán la esencia de la FMC y su vínculo con el trabajo preventivo social, desde la atención a niños, adolescentes y jóvenes con familias disfuncionales, hasta lo relacionado con las embarazadas y los programas de Salud que se materializan a nivel de comunidad.

Díaz Jiménez añadió que la tercera comisión abordará la participación de la mujer en la actualización del modelo económico, la labor de las que ocupan cargos de dirección, las que desarrollan oficios no tradicionales y las que se vinculan a las actividades agrícolas, entre otras tareas de significación para el incremento de las producciones en general y su impacto en la población.

“Estamos cerrando una etapa de trabajo —apuntó la secretaria de la FMC— y, a su vez, aprobaremos los objetivos para los próximos cinco años, pero en el contexto de esta asamblea se presentan y aprueban las candidatas al Comité Provincial de la FMC y al X Congreso y una vez realizada la votación, tendrá lugar la primera reunión de dicho Comité, el cual elegirá al nuevo secretariado”.

Una nutrida representación de espirituanas de distintos sectores de la sociedad representarán a la provincia en la magna cita prevista para el mes de marzo en la capital de todos los cubanos. Entre ellas estará presente la única delegada directa del territorio, así como otras 15 delegadas y dos invitadas, quienes integrarán oficialmente la nómina yayabera el próximo día 17 durante la sesión plenaria de la asamblea.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *