Espirituanas al calor de su XI Congreso

En entrevista concedida a Escambray, Maybel González Marín, secretaria general de la FMC en la provincia, se refirió además a la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el escenario familiar y al Código de las Familias

sancti spiritus, fmc, mujeres espirituanas, congreso de la federacion de mujeres cubanas
El proceso tiene como objetivo esencial analizar al accionar de la organización en los últimos cinco años , apuntó la dirigente.

Para escuchar la voz femenina al calor del proceso previo al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es necesario llegar hasta cada comunidad por más lejana que esté, instó Maybel González Marín, secretaria general de esta organización en la provincia de Sancti Spíritus.

“Con la convicción de que las cubanas somos vencedoras de imposibles, las federadas espirituanas estamos inmersas en el   proceso de balance previo a esta cita, conscientes de que desarrollamos un balance en medio de una compleja situación socioeconómica, que impone grandes desafíos”.

La dirigente femenina apuntó que el proceso tiene como objetivo esencial analizar al accionar de la organización en los últimos cinco años y a su vez aprobar las proyecciones de trabajo para la nueva etapa.

¿Cómo valora la marcha desde proceso en las estructuras de base?

Han sido espacios oportunos para el análisis profundo del actuar de la organización y, sin dudas, el mayor impacto gira alrededor del rol que desempeñó la FMC durante la pandemia de la covid, donde las féminas desarrollaron disimiles acciones a favor de las familias y personas vulnerables.

Buscamos atemperar el trabajo de la FMC a los momentos actuales, donde el funcionamiento sea ameno y coherente en busca de que la organización se parezca más a nuestras mujeres, y que estas se identifiquen con ella”.  

¿Cuáles han sido las temáticas más citadas durante el proceso en la base?

Se han puesto sobre el tapete las principales problemáticas que tienen las mujeres, y que desde la propia organización se le pudieran dar algunas soluciones.

Hablamos de la inserción de las féminas en todas las esferas de la sociedad, la atención a las comunidades con situaciones de vulnerabilidad y, sobre todo, la implementación del programa de adelanto a las mujeres, así como las acciones que reportan beneficios a las mujeres de este terruño.

Resulta indispensable continuar trabajando en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, con el fin de poder ayudar a las mujeres que sufren violencia física o psicológica, problemática que continúa hasta nuestros días y que hoy constituye una prioridad para la Federación de Mujeres Cubanas.

Estas son algunas de las temáticas que afloran en los intercambios en la base y que estaremos tratando durante las asambleas municipales y la provincial propiamente, debates estos que concluirán durante el XI Congreso, cuyas sesiones están fijadas para los días 7 y 8 de marzo del venidero año en la capital cubana.

Este proceso ha sido el espacio idóneo para reestructurar el secretariado, seleccionar las activistas, las precandidatas a la magna cita de la FMC y reconocer a federadas destacadas de la comunidad en la última etapa.

¿Cómo se ha diseñado el proceso XI Congreso de la FMC? 

El proceso se ha diseñado por etapas, la primera tiene lugar desde el mes de abril y hasta agosto, con el desarrollo de las asambleas en las estructuras de base, una segunda desde septiembre a diciembre, con la realización de las asambleas municipales, y una tercera, de enero a marzo del próximo año, período en que acontecerán las asambleas provinciales y la culminación con la sesión final del conclave.

Las espirituanas hemos demostrado durante este proceso el empuje y firmeza de las mujeres cubanas; en momentos difíciles hemos salido adelante y no renunciaremos a nuestras conquistas.

El XI Congreso de la FMC estará dedicado al aniversario 155 de las Guerras de Independencia; a Mariana Grajales en el aniversario 130 de su fallecimiento; a las jóvenes, así como al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y a la eterna Presidenta de la FMC Vilma Espín Guillois, protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Comentario

  1. Considero necesario que próximamente la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas sea una mujer que tenga la piel negra

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *