Contribuirá proyecto internacional a la recuperación de Yaguajay

Incluye donativos de techos, colchones y tecnología para las minindustrias locales de producción de materiales de la construcción   Yaguajay: PNUD y Unión Europea apoyan recuperación de viviendas Montarán viviendas Petrocasas en Yaguajay   Un proyecto de colaboración internacional apoyará y complementará los empeños del país para la recuperación de

yaguajay, huracan irma, programa de naciones unidas para el desarrollo, union europea, construccion de viviendas
El huracán Irma afectó considerablemente el fondo habitacional del municipio Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Incluye donativos de techos, colchones y tecnología para las minindustrias locales de producción de materiales de la construcción

 

Yaguajay: PNUD y Unión Europea apoyan recuperación de viviendas

Montarán viviendas Petrocasas en Yaguajay

 

Un proyecto de colaboración internacional apoyará y complementará los empeños del país para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma en viviendas del municipio de Yaguajay, en forma de donativo, a partir de un financiamiento de 700 000 euros entregado por la Unión Europea.

 

Implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la idea ha previsto el restablecimiento de viviendas con techos seguros, el fortalecimiento de brigadas especializadas con equipamiento y entrenamiento para este tipo de labor, la transferencia de soluciones constructivas de bóvedas de ladrillo sin cimbra, la creación de cuatro minindustrias de producción local de materiales para construcción o reparación de paredes, techos y pisos, entre otras contribuciones.

“El proyecto beneficiará a 7 950 personas con la entrega de 820 módulos de techos seguros de zinc con su tornillería incluida y de  2 520 colchones que ya están en el municipio. Además, allí se constituyeron 12 brigadas para especializarlas en construcción de cubiertas, que van a recibir módulos de herramientas y talleres de capacitación por parte de expertos mexicanos y de conocedores de la región oriental con experiencias a partir de los trabajos realizados allá tras el paso de los huracanes Sandy y Matthew”, detalló Ignacio Pérez González, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales en la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Estas brigadas levantarán cuatro viviendas piloto en las comunidades de Perea, Itabo, Venegas y Seibabo; en tanto las minindustrias fabricarán elementos de paredes, techos y pisos para 2 300 viviendas como promedio al año, lo cual podría auxiliar a 6 900 personas.

El proyecto, que favorecerá a las familias más vulnerables, prevé el restablecimiento de las condiciones de vida de la población afectada de la manera más inmediata posible y el fortalecimiento de capacidades de producción local de materiales que contribuyan a elevar la resiliencia durante la recuperación; a la vez que adicionalmente garantizará empleo a 60 obreros en las minindustrias, a quienes entrenará en sus oficios.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *