Convenio entre Cuba y Grandes Ligas, vía segura para beisbolistas

El convenio firmado entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) constituye una vía segura para los jugadores de la isla, aseguró Higinio Vélez, presidente de la entidad del país caribeño En conferencia de prensa desde el Salón Adolfo Luque del emblemático estadio Latinoamericano,

Béisbol, Cuba, Grandes Ligas
El acuerdo asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB. (Foto: Cubadebate)
Béisbol, Cuba, Grandes Ligas
El acuerdo asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB. (Foto: Cubadebate)

El convenio firmado entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) constituye una vía segura para los jugadores de la isla, aseguró Higinio Vélez, presidente de la entidad del país caribeño

En conferencia de prensa desde el Salón Adolfo Luque del emblemático estadio Latinoamericano, Vélez insistió en que el tratado le da tranquilidad a los familiares porque cualquiera de estos peloteros puede ser contratado por la MLB, que no es solamente la liga de Estados Unidos, sino la de otras naciones del área.

Los equipos de la región que tienen organizaciones de AAA también pertenecen a las Grandes Ligas, por lo tanto ahí nuestros jugadores no podían ser contratados. Ya no tendrán que correr riesgo en otros países en manos de personas inescrupulosas, comentó en relación a los métodos usados para salir de Cuba con la intención de jugar en la MLB.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que ‘hoy es un día feliz para el béisbol cubano, para el béisbol en el mundo, para nuestro pueblo y para el pueblo estadounidense’.

Este convenio, resaltó, se logró entre ambas federaciones, organizaciones no gubernamentales, que han obtenido el permiso del gobierno de Estados Unidos, en referencia a una licencia que permita el pago a los atletas y a la Federación Cubana.

La tasa de liberación de los jugadores se pagará gracias al permiso concedido por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés) y ese dinero será invertido en el país en la formación de los beisbolistas desde la base.

Pocas horas después de darse a conocer el convenio entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas de Estados Unidos, que permite a peloteros cubanos incursionar en ligas del otro país, Vélez advirtió que la entidad que dirige preparará sus propios representantes.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el directivo aseguró que Cuba tiene experiencia en eso de negociar contratos de jugadores, y luego de ratificar su alegría por la firma del referido convenio, admitió que a partir de este momento comienza un trabajo muy riguroso.

Este es un fenómeno -lo de los agentes- que nosotros tenemos que resolver, porque llevamos muchos años jugando pelota amateur. En estos últimos años hemos insertado jugadores en ligas profesionales, por lo tanto la intención futura es preparar en Cuba un grupo de representantes, advirtió.

Vamos a pedirle ayuda al Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas y a las propias Grandes Ligas, con la intención fundamental de lograr que nuestros jugadores puedan tener sus representantes cubanos, aunque pueden tener también su representante extranjero, aprobado por la FCB, resaltó.

Por otra parte, Vélez fue enfático al aclarar que los cubanos que se encuentran en el exterior en estos momentos no entran dentro del contrato recién firmado. Este convenio funciona para los jugadores que están contratados y representados por la FCB. Los que ya están fuera no están contratados por la FCB, pero si ellos en algún momento desean insertarse en ese béisbol, tienen esa posibilidad, comentó y recordó que hoy hay 34 peloteros que regresaron a Cuba, una cifra que pudiera ser el doble o el triple para el próximo torneo.

En otra parte de la conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por los exinternacionales Omar Linares y Rodolfo Puente, Vélez consideró el 19 de diciembre como un día trascendental para la historia del béisbol cubano.

Béisbol estadounidense destaca importancia de acuerdo con Cuba
Las Grandes Ligas de béisbol estadounidense y su Asociación de Jugadores reconocieron que el acuerdo anunciado este miércoles con la Federación Cubana de ese deporte brindará un camino seguro y legal para contratar a peloteros de la isla.
El objetivo del convenio, producto de años de negociaciones, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos, afirmaron las entidades en un comunicado.

Recordaron que esa práctica, documentada en procedimientos legales y reportes de los medios de comunicación, ha causado grandes dificultades a los peloteros de la mayor de las Antillas y sus familias.

De esta forma, el béisbol cubano se une a las ligas profesionales de Japón, Corea del Sur y Taiwán en tener un acuerdo de esta naturaleza con el torneo norteamericano de béisbol de mayor nivel.

Robert Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, apuntó que durante años la entidad bajo su mando ha estado tratando de poner fin a la trata de peloteros de Cuba por parte de organizaciones criminales.

Creemos que el acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan colegas actuales y anteriores, dijo.

Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar, expuso Tony Clark, director ejecutivo de la mencionada asociación.

La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación, agregó.

Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente terminará para el jugador cubano de béisbol hacia las Grandes Ligas, opinó José Dariel Abreu, nacido en la isla e integrante de Medias Blancas de Chicago.

Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron este miércoles un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Yo estuve leyendo acerca de esto , y la contratacion de los peloteros cubanos los llevaria primero a las ligas menores AAA , AA , A , etc ninguno llegaria directo a la MLB . Como mismo le paso a Yuliesky Gurriel empezo por las menores , hasta llegar a la MLB

  2. ¿Qué diría Fidel?

    • nuevos tiempos hermano la globalizacion obliga a estos cambios con el PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE DETALLE de los dolarillos que le van a entrar a la federación cubana de béisbol

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *