Crecen las víctimas por erupción de volcán en Guatemala (+fotos)

Al menos 25 muertos y más de tres mil evacuados en Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

guatemala, volcan, muertes, desastres naturales
Agentes de policía trasladan a un herido en El Rodeo, el 3 de junio. (Foto: Noe Pérez/AFP)

A 25 se elevaron este cuatro de junio los fallecidos como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego, cuya mezcla de lava y lodo arrasó todo a su paso en la colonia San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla.

 

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 18 personas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada del coloso, que entró en erupción la víspera en horas de la mañana.

Testimonios de sobrevivientes e imágenes difundidas en la tarde y noche por el canal TN23 dan cuenta que la tragedia se produjo alrededor de las 15:00 hora local y los cuerpos de socorro permanecieron en el lugar hasta las 21:00 horas, cuando se suspendieron transitoriamente las labores de rescate.

guatemala, volcan, muertes, desastres naturales
Residentes de varias comunidades se resguardan en un refugio temporal en el departamento de Escuintla, a 35 km al sur de la ciudad de Guatemala, el 3 de junio. (Foto: Johan Ordonez/AFP)

Pobladores temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros y el material volcánico en una zona afectada además por las intensas lluvias de las últimas horas.

La magnitud del desastre obligó al gobierno a decretar Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros.

Autoridades de salud informaron que varias personas con quemaduras graves fueron trasladadas a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en esta capital, donde también cayó abundante ceniza y arena hasta el punto de detener las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora.

De acuerdo con el último informe de la Conred, se reportan 653 albergados, de ellos 378 en Escuintla y 275 en Sacatepéquez, dos de los tres departamentos más afectados por la segunda erupción de este año y la de mayor envergadura.

guatemala, volcan, muertes, desastres naturales
Un trabajador de los equipos de rescate de Guatemala ayuda a una niña en El Rodeo, Escuintla. (Foto: Noe Pérez/EFE)

La furia del coloso se ha hecho sentir con fuertes explosiones y columnas de cenizas de más de seis mil metros de altura, así como la mayor cantidad vista de flujos piroclásticos.

La tragedia mantiene en alerta anaranjada el país, aunque se subió a roja para los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez con el fin de atender de forma más expedita las labores de evacuación y salvamento.

guatemala, volcan, muertes, desastres naturales
Columna de humo después de una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio. (Foto: Orlando Estrada/ AFP)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.