Cuba y Venezuela acuerdan proyectos de cooperación para 2019

Cuba y Venezuela aprobaron el plan de anual de cooperación para 2019, integrado por 22 proyectos, como parte de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental, finalizada este 14 de diciembre en La Habana

cuba, venezuela, cooperacion cuba-venezuela
Cuba y Venezuela firmaron los contratos de tres de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación para 2019. (Foto: ACN)

Durante el acto de clausura del encuentro, encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de la nación sudamericana, Delcy Rodríguez; y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, fueron suscritas tres de las iniciativas del programa, que tributa al Convenio Integral de Cooperación establecido en octubre del año 2000.

Las partes firmaron esta jornada un proyecto para la profundización de la política educativa, que permitirá asesoría científico-metodológica a directivos y docentes venezolanos, así como la continuación de programas de maestrías.

También suscribieron un acuerdo de formación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio venezolano de Salud y otro dirigido al desarrollo de capacidades para la producción agrícola en entornos urbanos.

El resto de los 22 proyectos se inscribe en áreas como los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, el soporte eléctrico, la formación profesional, la promoción deportiva y cultural, el fomento agroalimentario y los servicios de apoyo al referido Convenio Integral de Cooperación.

Al intervenir en la clausura de la reunión Delcy Rodríguez subrayó que la presente rúbrica no es más que la continuidad de lo iniciado hace 18 años por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Este es un momento determinante para nuestros pueblos, pues no se trata solo de una firma de documentos, sino el reflejo del trabajo y el compromiso de dos países que se unieron para enarbolar la dignidad de los pueblos libres, dijo.

Durante 18 años, 220 mil colaboradores cubanos han llevado amor, salud, cultura y deporte a los venezolanos. Mientras que gobiernos neofascistas como el que tomará las riendas de Brasil decidieron truncar la cooperación, en Venezuela decimos ‘gracias Cuba por elevar la dignidad de América Latina y el Caribe’, agregó.

Acá -enfatizó Rodríguez- no estamos firmando la apertura de bases militares, sino proyectos para llevar felicidad a nuestros pueblos.

Por su parte, Ricardo Cabrisas señaló que, al hacer el análisis de 2018, la Comisión Intergubernamental concluyó que la cooperación fue efectiva, a pesar de severas dificultades originadas por las limitaciones a causa de la guerra económica impuesta a Venezuela y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Además, expresó el rechazo de la isla a las medidas coercitivas unilaterales que entorpecen el desarrollo venezolano, y reiteró el apoyo invariable a la Revolución bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, a quien deseó muchos éxitos para su nuevo período de mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *