Dan a conocer causas de incendio en planta de Etecsa en Santa Clara

El incendio, como consecuencia de una falla eléctrica en el banco de baterías de la central de telefonía celular en Santa Clara, causó daños materiales y afectaciones al servicio en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos

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El siniestro ocurrió en un céntrico edificio de la calle Villuendas, en Santa Clara. (Foto: Yailen Hernández)

Una falla eléctrica por resistencia transitoria en los empalmes de los conductores que alimentaban una de las dos consolas de aire acondicionado, causó el incendio que el pasado 25 de junio afectó la planta telefónica de la ciudad de Santa Clara, según una investigación del Ministerio del Interior.

El equipo de especialistas del MININT que desarrolló una investigación técnica criminalística en el lugar del hecho, concluyó que la falla provocó un aumento de la temperatura hasta inflamarse el plástico aislante y las llamas se propagaron a través de otros materiales de fácil combustión a su alrededor.

En nota informativa, el Cuerpo de Bomberos de Cuba dio a conocer que en dicho local se había incumplido la norma cubana 96–50 del año 1986 sobre la instalación eléctrica, con requisitos generales de protección contra incendios en lo referido a los empalmes de conductores eléctricos.

Desde el año 2016, el lugar había sido objeto de seis inspecciones de protección contra incendios, la última en marzo de 2018, las que arrojaron problemáticas de inversión y otras de carácter organizativo, a las que la entidad daba solución de forma paulatina.

Por este hecho se radicó la correspondiente denuncia por el delito de Daños, y se trabaja de conjunto con la Fiscalía para determinar los responsables que serán sujetos a proceso penal.

El incendio de medianas proporciones en el banco de baterías de la central de telefonía celular en Santa Clara causó daños materiales y afectaciones al servicio, aunque se avanza progresivamente en todas las provincias con el nivel de recursos disponibles en el país para resarcir los daños ocasionados.

ETECSA informó el fin de semana que ya se restableció el servicio de telefonía móvil para el 80% de los cerca de dos millones de líneas que quedaron interrumpidas luego del incendio ocurrido en el Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

2 comentarios

  1. Helo para mi eso fue indelijencia de organización
    Ágora quieren culpa a los trabajadores por q no dieron revisión cada un tiempo los cables en cuba son muy viejos plus salís aires acondicionados y plus el calor ahora culpa a los trabajadores y demás y si es una empresa telefónica tan Grade y no tenerlo en cuenta ni mantenimiento cada unos meces claro q tuvo q explotar esos cables de tantos años

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Ahora se hace necesario realizar un grupo de análisis:
    1 – De las seis visitas que hicireron los compañeros de incendio, donde se destaca que habían problemáticas de inversiones; y se conoce que los temas de inversión no son de aprobación de las entidades a ese nivel, quienes de la dirección nacional de ETECSA no aprobaron lel presupuesto que de seguro le fué solicitados.
    2 – Por qué el Cuerpo de Bombero de Cuba de la provincia o municipio de Santa Clara no indicó el cierre de este centro por presentar deficiencias tan graves
    3 – Por qué hay que esperar un desastre tan grave y costoso para entonces iniciar un poceso judicial
    4 – Los organismos Gubernamentales y Partidistas del territorio Villaclareño estaban ajenos al resultado de estasinspecciones de protección contra incendio.
    5 – ¿ La Contraloría General de la República en sus acciones de Control en este período nunca pasó por este centro y pidió el expediente que debió estar creado?
    Resumiendo mi opinión: La canela debe poner al descubierto mucho descontrol y muchos responsables y mucha despreocupación; poniendose de manifiesto una vez más la negativa de muchas direcciones de querer utilizar los presupuestos a criterio personal y no donde más falta hace.
    Espero que mi comentario sea publicado

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