Destaca la Ciencia espirituana por sus investigaciones y resultados

Comunidad científica espirituana hizo del 2017 un año fructífero en la investigación y aplicación de resultados en áreas económicas y sociales La sentencia martiana “En silencio ha tenido que ser” tiene muchos puntos de encuentro con el trabajo consagrado y muchas veces anónimo de esa comunidad de científicos que desde

sancti spiritus, ciencia y tecnica, dia de la ciencia cubana, citma, cigb
Las mujeres representan alrededor del 80 por ciento de la fuerza técnica en la rama de Ciencia espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Comunidad científica espirituana hizo del 2017 un año fructífero en la investigación y aplicación de resultados en áreas económicas y sociales

La sentencia martiana “En silencio ha tenido que ser” tiene muchos puntos de encuentro con el trabajo consagrado y muchas veces anónimo de esa comunidad de científicos que desde un laboratorio, el surco o en cualquier escenario del hábitat espirituano, enfila su desempeño hacia la investigación y el aporte de resultados que contribuyan al desarrollo de la provincia y el país.

“Sancti Spíritus arriba al Día de la Ciencia cubana, a celebrarse el 15 de enero, con importantes resultados derivados de proyectos e investigaciones aplicadas en diversos campos de la economía y la sociedad y calificamos el 2017 como un año fructífero para el trabajo de la Ciencia en el territorio”, manifestó a Escambray  Leonel Díaz Camero, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 

Fidel Castro, padre del CIGB de Sancti Spíritus (+fotos)

Ciencia y técnica apuestan por calidad en los servicios de salud

Dentro de ese múltiple parto de experimentos, Días Camero resalta la obra de la Estación Territorial de Granos Sur del Jíbaro, responsabilizada con el establecimiento y control de las variedades establecidas para las producciones de arroz, maíz y frijol.

“Buena parte de los resultados económicos de la provincia durante el pasado año, donde se incluyen los records productivos de frijol y maíz, tienen un importante basamento en el trabajo de este centro y de otros que no solo aportan nuevas variedades o productos, también conciben los paquetes tecnológicos que acompañan la producción sobre la base de brindar servicios científicos creados en las propias áreas de investigación”, añadió el Delegado del Citma.

Otros logros que engrandecen el quehacer de la rama en la provincia se localizan en los aportes productivos que arrojó la explotación a mayor escala de la variedad de tabaco Sancti Spíritus 2006 y en diversos resultados y ensayos clínicos dentro de los programas de salud y el enfrentamiento a enfermedades crónicas no transmisibles.

Díaz Camero, destacó la labor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y también el trabajo investigativo acometido en la esfera ambiental de cara al cambio climático.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *