Educación Especial en Sancti Spíritus: atención y respeto a la diversidad (+fotos)

La enseñanza propicia acciones que desarrollan las capacidades de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, así como su plena inserción social     Acogidos a la enseñanza especial más de 1600 niños en Sancti Spíritus (+fotos) Cuba atiende a más de 37 000 alumnos en la enseñanza especial

sancti spiritus, educacion, enseñanza especial
Los educandos se preparan para enfrentar con independencia su inserción social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La enseñanza propicia acciones que desarrollan las capacidades de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, así como su plena inserción social  

 

Acogidos a la enseñanza especial más de 1600 niños en Sancti Spíritus (+fotos)

Cuba atiende a más de 37 000 alumnos en la enseñanza especial

El logro del máximo desarrollo integral posible de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales es un fin bien delineado de la Educación Especial en Cuba, y Sancti Spíritus no es la excepción, pues los educandos de esta enseñanza se preparan para enfrentar con independencia su inserción social e incorporarse al trabajo.

 

“La ubicación de los egresados, con posibilidades laborales en cualquier fuente de empleo, ha alcanzado el ciento por ciento en los últimos cuatro cursos”, explicó a Escambray Deisy Castillo Ibarra, jefa del Departamento de este nivel educativo en la Dirección Provincial de Educación.

Docentes y especialistas del sector atienden en el presente período lectivo un total de 1 601 estudiantes en 13 instituciones, así como a  alumnos en condiciones de inclusión especial en los centros de la Educación General y a escolares con complejas situaciones de salud a través de la atención ambulatoria.

sancti spiritus, educacion, enseñanza especial
El aprendizaje de habilidades en diversas áreas les permite incorporarse a la vida laboral. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La matrícula se distribuye de acuerdo con las diversas especialidades: discapacidad intelectual, retardo en el desarrollo psíquico, trastorno de la conducta, estrabismo y ambliopía, ciegos y baja visión, discapacidades físico-motoras, trastorno de la comunicación, sordos e hipoacúsicos, entre otros.

“El desempeño de los maestros de apoyo que trabajan con muchachos que estudian en otros niveles educativos se fortalece, y además se desarrollan visitas conjuntas con especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación para constatar la pertinencia de las acciones diseñadas en las estrategias educativas”, acotó la directiva.

En la provincia, asimismo, reciben atención directa los 11 residentes en los Hogares de Niños sin Amparo Familiar de Sancti Spíritus y Cabaiguán.

En estos momentos se encuentran en proceso de reparación y mantenimiento seis escuelas de la enseñanza: Julio Antonio Mella, Valle Grande, Mártires de Yaguajay, José Antonio Echeverría, Protesta de Jarao y Alberto Delgado Delgado en los municipios de Cabaiguán, Jatibonico, Yaguajay, Fomento y Sancti Spíritus, respectivamente.

sancti spiritus, educacion, enseñanza especial
En estos centros los preparan para su plena inserción social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *