El Niño reemplazó a Leoncio: llegó nuevo león a Sancti Spíritus (+ fotos y video)

En lugar de uno son dos los felinos donados por el parque zoológico de Camagüey para reponer al animal que en días pasados fue preciso sacrificar Luego de varios días de espera, mientras se construía una jaula especializada, en horas de la tarde-noche del sábado llegó el nuevo león procedente

sancti spiritus, zoologico
El Niño ya se hizo amigo de Almanza, su cuidador. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En lugar de uno son dos los felinos donados por el parque zoológico de Camagüey para reponer al animal que en días pasados fue preciso sacrificar

Luego de varios días de espera, mientras se construía una jaula especializada, en horas de la tarde-noche del sábado llegó el nuevo león procedente de Camagüey al parque zoológico de Sancti Spíritus; aunque no vino solo, pues lo acompañó un ejemplar femenino de su misma especie.

El Niño, así llaman al felino juvenil que ocupa el lugar de Leoncio, el anterior animal que se mantuvo como único semental en El Bosque, de la ciudad cabecera provincial, hasta que fue preciso sacrificarlo por no estar apto para exhibirlo al público.

En declaraciones a Escambray Adalys Álvarez, bióloga del zoológico espirituano, dijo que el nuevo ejemplar masculino tiene cerca de cuatro años y en sus inicios estuvo vinculado a actividades circenses en la tierra de los tinajones; pero por desobediente, en el 2016 lo llevaron desde Florida hasta el zoológico Casino Campestre, donde permaneció hasta que lo donaron a la institución espirituana.

sancti spiritus, zoologico
El león posa para que los visitantes lo aprecien. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Se trata de un precioso ejemplar, con cerca de 300 libras de peso, que estará aislado por 40 días en un aposento aledaño al de Margarita y Bertha, las dos leonas adultas de nuestro parque, para que se familiarice con ellas, antes de juntarlos definitivamente”, alega la bióloga.

Con El Niño viajó también una pequeña de la misma raza a la que los trabajadores del zoológico bautizaron con el nombre de Mily. En Camagüey la leoncita, que había nacido en cautiverio, se encontraba en el foso junto a otros ejemplares, pero se mostró muy dócil durante la introducción al depósito portátil y la travesía.

sancti spiritus, zoologico
Mily en breve estrenará un nuevo aposento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un carro jaula perteneciente a la Empresa de Ganado Menor de Sancti Spíritus se realizó el traslado de El Niño y Mily, bajo la supervisión de la bióloga y los cuidadores Arnaldo Almanza y Maykel Estepe, los mismos que observan el desarrollo de los felinos en su nuevo hábitat, velan por su salud, les curan algunos roces que se hicieron durante el trayecto y los alimentan.

Otra buena nueva en el Zoo espirituano es que ya avanzan los trabajos de remodelación del mismo, como parte de un proyecto que abarcará la totalidad de los aposentos, áreas internas y externas y viales, el cual incluye, además, la construcción de cafeterías, restaurante, espacios recreativos, entre otros.

sancti spiritus, zoologico
El Niño se encuentra en cuarentena hasta que se adapte al medio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hasta la fecha ya fueron sustituidas las estructuras metálicas de cuatro jaulas, las que muestran un diseño uniforme, con excelente acabado y seguridad, entre ellas, la de los cocodrilos, la destinada a especies acuícolas, la correspondiente a la hiena y la de los avestruces.

A decir de Nancy Paz Muñoz, directora del parque Zoológico espirituano, el próximo paso será la colocación de cinco aposentos para monos, que posibilitará incrementar a 10 el número de especies de primates.

sancti spiritus, zoologico
La nueva leoncita se adapta al parque zoológico espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *