En pleno fortalecimiento nexos entre Cuba y Dominicana

Así trascendió en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países República Dominicana y Cuba avanzan hacia la concertación de un Acuerdo Integral de Colaboración que servirá como referencia a los programas, proyectos e iniciativas conjuntas, anunció este lunes en Santo Domingo, el

Cuba, Dominicana, relaciones
Las relaciones históricas dominicano-cubanas comenzaron en el siglo XVI.

Así trascendió en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países

República Dominicana y Cuba avanzan hacia la concertación de un Acuerdo Integral de Colaboración que servirá como referencia a los programas, proyectos e iniciativas conjuntas, anunció este lunes en Santo Domingo, el canciller, Miguel Vargas.

Al intervenir en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, efectuado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, Vargas aseguró que las relaciones bilaterales se encuentran en pleno fortalecimiento.

‘El año pasado suscribimos el instrumento jurídico que define el marco general para la negociación de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, basado en listas positivas de productos de interés en ambos mercados’, agregó .

Asimismo, ‘diversos acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento concertados en múltiples áreas de trabajo como son la justicia, sector agrícola, migración, cultura, deportes, correo, transporte aéreo, telecomunicaciones, y comercio.’

El ministro indicó que el intercambio comercial dominicano-cubano creció de forma sostenida en los últimos diez años, siendo República Dominicana ‘el mercado más importante en la región del Caribe para las exportaciones cubanas’, en tanto Cuba es un destino con gran potencial para un centenar de productos dominicanos que puedan ser exportados hacía allí.

Por otra parte, en el acto también intervino el Embajador de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez, quien agradeció a la cancillería por el respaldo dado a este aniversario y dijo sentirse con una gran responsabilidad al dirigirse a los presentes por la abrumadora trayectoria que guarda nuestra historia.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al llegar por primera vez a esta nación en 1998 señalo: ‘me gustaría decir al expresar mis sentimientos en estos instantes que esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto corazón cubano’, expresó De la Nuez.

Asimismo destacó las muestras de cariño hacia los cubanos que se aprecian a lo largo y ancho de la geografía dominicana y precisó como la historia guarda sobrados ejemplos de esa simpatía recíproca y puso de ejemplos a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y a la Asociación de Cubanos residentes Máximo Gómez.

Finalmente, el historiador y superintendente de Seguros de Dominicana, Euclides Gutiérrez, disertó sobre las relaciones históricas dominicano-cubanas que comenzaron en el siglo XVI con la llegada del indio Hatuey a la isla, sin cartas de presentación, pero guiado por sentimientos de libertad y fraternidad.

Participaron también en el acto los ministros de Integración Regional, Miguel Mejía, y de Deportes, Danilo Díaz; diplomáticos; congresistas; funcionarios; personal de la misión estatal cubana en este país, e invitados especiales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *