Encuentro de Tríos vuelve a Sancti Spíritus

La cita, que vio la luz en 1986, persigue que los tríos espirituanos sigan marcando la pauta en el quehacer musical cubano

Tríos, Sancti Spíritus
Miguelito Velazco y Reinaldo Méndez (Machi). figuran entre las figuras a homenajear.

El Encuentro de Tríos regresará nuevamente a la ciudad de Sancti Spíritus del 28 al 30 venidero, con la participación
de casi una quincena de agrupaciones que apuestan por mantener viva la música tradicional del terruño.
Al decir de Dayana Ruiz Martínez, jefa del Departamento de Programación y Comunicación de la Empresa Provincial de la Música, entre los motivos principales del evento en su edición 32, se encuentran los aniversarios 25 del Trío Espirituano y 95 del bolero Herminia, de Miguel Companioni.
Asimismo, dijo a la ACN que se rendirá homenaje al músico espirituano Miguel Díaz Marín (Miguelito Velazco), en sus 70 años de vida, y a Reinaldo Méndez Ginart (Machi), director del Trío Colonial, en su cumpleaños 60.
Varias sedes tendrá la cita, como la Casa de la Trova Miguel Companioni, el Centro de Interpretación de la Ciudad (La Maqueta), la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y el Patio de Poesía de la UNEAC, comentó.
Ruiz Martínez apuntó que se prevé, además, intercambios entre investigadores y personalidades de la cultura, pues el evento deviene oportunidad para promocionar la obra de compositores espirituanos y confirmar la versatilidad de los tríos que incursionan en diferentes géneros.
De acuerdo con el programa, dentro del ámbito de la cita se presentará el disco Serenata con nombre de mujer, nueva producción musical con sello EGREM y que incluye melodías de diferentes épocas dedicadas a las mujeres,
entre ellas de compositores espirituanos.
La cita, que vio la luz en 1986, persigue entre sus propósitos que los jóvenes continúen haciendo suya esta tradición, en aras de que los tríos espirituanos sigan marcando la pauta en el quehacer musical cubano.

6 comentarios

  1. ALGUN LECTOR ESPIRITUANO ME PUDIERA ACLARAR SI EL DE LA DERECHA, MIGUEL DIAZ, ES EL MISMO QUE CANTABA Y TOCABA GUITARRA CON ” LOS BARBAS” , EL GRUPODE POP MAS POPULAR DE CUBA DE LOS 70 S ?

    • No, Miguel Díaz Marín, conocido en los medios artísticos como Miguel Velazco es el del centro, y si, efectivamente, perteneció al afamado grupo o combo Los Barbas, afeitado por la mala suerte de un accidente que costó la vida a varios de sus integrantes allá por los años 60 o primeros 70, decretando su desaparición. Él salvó la vida milagrosamente porque tras una actuación nocturna en un pueblo de la antigua provincia de La Habana, el microbús que debía recoger al grupo se demoró en una gestión y él, impaciente por llegar, cogió botella hacia la vida marchándose antes en un carro que le hizo el favor de recogerlo.
      Miguelito trabajó en Angola, para los cubanos civiles y militares que prestaban allá su contribución internacionalista y resultó herido por un francotirador en un codo cuando se desplazaba por Luanda en el asiento trasero de un automóvil Volga 24

    • El del centro es Miguelito, ese mismo que cantaba con Los Barba, grupo que fue muy famoso en medio de la “avalancha” de grupos españoles, aun se les recuerda aunque ya se difunde poco su musica. Tengo 22 canciones muy bien guardadas de este formidable grupo. FELICIDADES a Miguelito en su cumpleaños, que cumpla muchos mas, un abrazo desde Santa Clara.

  2. ¿Será de verdad un evento de tríos o la oscuridad de los últimos años?

  3. Ojalá sea un encuentro como lo merece la trova espirituana, por sus profundas bases populares, por su gran aporte a la cultura cubana. Ojalá se honre la memoria de Teofilito, Companioni, Varona, Manolo Gallo, Hermes, el Dúo Rodríguez Puig y tantos otros. Ojalá se respete a los que la hacen hoy. Ojalá este no sea otro evento para cumplir el plan de eventos, como se hacen casi todos en Sancti Spíritus. Ojalá, porque si alguna expresión de la cultura merece que se “invierta”`para su sostén y progreso, esa es la trova.

  4. Me alegra mucho este reconocimiento, sólo sugiero que busquen una foto actualizada del Trío Colonial pues hace varios años que Fardales el de la derecha, ya no forma parte de ese Trío.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.