La Parranda Espirituana abrió la gala por el 500 aniversario de La Habana

La presencia de artistas de las villas fundacionales del centro de la isla supera todas las expectativas

sancti spiritus, aniversario 500 de la habana, trio d gomez, parranda espirituana
La Parranda Espirituana, con más de 90 años de existencia, le cantó a La Habana. (Foto: Yosdany Morejón/ Escambray)

Un derroche de talento fue el regalo de las ciudades patrimoniales a La Habana durante la gala correspondiente a la Región Central, la cual se desarrolló en la tarde de este martes en la Plaza Vieja, situada en el cetro histórico de la capital de todos los cubanos.

La Parranda Espituana, con sus más de 90 años de existencia, abrió el espectáculo cultural como muestra de las manifestaciones más autóctonas de Sancti Spíritus, la cuarta, de las siete villas fundadas por el adelantado Don Diego Velázquez.

Como parte del espectáculo, que mostró lo mejor de la cultura tradicional de la ciudad del Yayabo, Trinidad, Cienfuegos, Camagüey y Remedios, se escucharon también los acordes de la inmortal Pensamiento interpretada por el Trío D’ Gómez, que animó la noche con esta canción centenaria, multiplicada en miles de voces.

En declaraciones a Escambray, Laura Brito Alsina, especialista en Relaciones Públicas de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, dijo que la jornada del martes fue fructífera para los espirituanos con visitas a los museos y casas culturales de la Oficina del Historiador de La Habana, la asistencia a presentaciones de libros y a la inauguración de la exposición Ellas Restauran.

sancti spiritus, aniversario 500 de la habana, trio d gomez, parranda espirituana
El Trío D’ Gómez regala la canción Pensamiento a los habaneros y demás espectadores en la Plaza Vieja. (Foto: Yosdany Morejón/ Escambray)

Igual de significativo resultó la presentación y evaluación de platos gastronómicos tradicionales que distinguen a las ciudades patrimoniales, así como el desfile por la calle Mercaderes con las manifestaciones cubanas inscritas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

  El programa por el aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, celebración en la que participan delegaciones de las diez ciudades patrimoniales de Cuba, continúa durante lo que resta de semana. Para este miércoles está prevista la Gala de la Región Occidental, así como el Coloquio De la Primada a la Real y Maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *