Espirituanos aportan más de 30 000 propuestas al Proyecto de Constitución

El número de asistentes a los debates supera ya los 350 000, y las propuestas conciernen a más de la mitad de los párrafos que incluye el documento

sancti spiritus, reforma constitucional, constitucion de la republica
Las propuestas conciernen al 55 por ciento de los párrafos contenidos en el documento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A solo días de concluir el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba —se concibió para el período comprendido entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre—, se han realizado en la provincia más de 30 000 propuestas que podrían enriquecer el documento en su versión final, en una discusión realizada en centros laborales y de estudio, así como en los barrios.

Así lo declaró a Escambray Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la Comisión Temporal de la provincia para atender dicho proceso, quien significó que hasta la fecha han participado en este tipo de citas más de 350 000 espirituanos. Las propuestas, detalló, conciernen al 55 por ciento de los párrafos contenidos en el documento.

Señaló que el total de intervenciones realizadas supera ya las 95 000, lo cual es muestra, dijo, de la confianza que siente el pueblo para aportar criterios que ayuden en la conformación de nuestra Carta Magna y de la democracia a la hora de concebir un documento medular para el desenvolvimiento de la nación.

 De acuerdo con los elementos aportados por la fuente, emergen como temas que mayor interés han suscitado el período de permanencia y la edad del Presidente de la República (Artículos 121 y 122), en ambos casos con el deseo expreso de alargar esos límites; el matrimonio como unión concertada entre dos personas (Artículo 68); la remuneración del trabajo (Artículo 76) y el trabajo como un deber, un derecho y un motivo de honor de las personas en condiciones de trabajar (Artículo 31), en cuyo caso se ha propuesto considerarlo una obligación.

En el actual proceso se han expresado, adujo Torres Hernández, dudas en relación con la forma en que se concretarán algunas de las aspiraciones recogidas en el Proyecto de Constitución, así como sugerencias de modificaciones, que son mayoría, con formulaciones generalmente precisas, profundas y enriquecedoras. Todo ello, apuntó, denota un amplio conocimiento de los antecedentes de muchos de los fenómenos que se abordan. También se han suscitado, aunque en menor cuantía, enfatizó Edelio, propuestas de adiciones y eliminaciones de párrafos o artículos.

2 comentarios

  1. No me referire al proyecto como tal, sino al hecho que se menciona en si, el trabajo, este será fuente de motivación y orgullo cuando con el un cubano normal, pueda suplir sus necesidades y más también, no todas las necesidades son lujos, el mundo avanza, se desarrolla la tecnología y las personas requieren de otras necesidades, ocultarlas y negarlas es un grandísimo error, cuando un cubano, con su salario pueda vestir, comer y aspirar a más, entonces estaremos hablando de un verdadero orgullo personal, cuando esto suceda, dejaran de emigrar las personas buscando ese mundo mejor prometido que nunca nos ha llegado. He dicho.

  2. Un proceso muy fructifero y unico en el mundo a la hora de crear una constitucion.

    Personalmente me parece que hay un poco de confusion el alcance que tiene una Constitucion. Por ejemplo, el TRABAJO constitucionalmente no puede ser ni UN DERECHO ni una OBLIGACION. El trabajo puede ser fuente de orgullo para algunas personas pero el orgullo no es algo que se pueda legislar.

    La Constitucion es la Ley de Leyes, y por tanto si hacemos el trabajo UN DERECHO, entonces el despido se convierte en una violacion de los derechos constitucionales. En una economia con industria privada los negocios tienen que tener la flexibilidad de contratar y despedir segun se necesite, y siempre habra personas que en un momento determinado no tendran trabajo. Por lo tanto el trabajo NO PUEDE ser un DERECHO CONSTITUCIONAL.

    Tampoco puede ser UNA OBLIGACION. Que tal la persona que no quiere trabajar? A lo mejor ya ahorro suficiente dinero para vivir el resto de la vida sin necesidad de otros ingresos, y quizas ahora quiere dedicar el tiempo a aprender musica o algun otro hobby. El trabajo NO PUEDE SER UNA OBLIGACION.

    Pueder ser el trabajo fuente de ORGULLO PERSONAL. Claro que si, pero si lo ponemos en la Constitucion entonces todas aquellas personas que no se sienten orgullosas de su trabajo estarian violando la Constitucion.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.