Industria espirituana de materiales busca futuro

Compromisos cumplidos y proyectos inversionistas a corto plazo matizaron el quehacer de la Empresa de Materiales de la Construcción durante el año 2017 El incremento de alrededor de 2 millones de pesos por encima de lo planificado —sustentados en la ejecución de más de una veintena de renglones— y la

Compromisos cumplidos y proyectos inversionistas a corto plazo matizaron el quehacer de la Empresa de Materiales de la Construcción durante el año 2017

industria de materiales, construcción, Sancti Spíritus
Una de los mayores logros durante el 2017 fue la fabricación de un aditivo para la producción de morteros.

El incremento de alrededor de 2 millones de pesos por encima de lo planificado —sustentados en la ejecución de más de una veintena de renglones— y la aprobación de importantes proyectos dirigidos a un mayor desarrollo industrial sobresale entre lo más significativo de la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (Emcos) durante el 2017.

Según informaciones ofrecidas por Tomás Marín Hernández, su director adjunto, la entidad sobrepasó los 12 millones de pesos con el cumplimiento de todas sus producciones y destaque para el piso de terrazo y los diferentes morteros.

En relación con estos últimos, explicó Marín, resulta novedosa la fabricación, por primera vez en el país, del aditivo utilizado en la elaboración de los diferentes morteros, un componente que se importaba. La idea permitió conformar 92 toneladas de añadido con lo cual se demostró que este no pierde sus propiedades y puede ahorrarse al país más de un cuarto de millón de dólares al año.

Para el 2018, precisó Tomás, pretendemos desarrollar el frente de cantera con el montaje en la arenera Algaba, de una nueva planta de procesamiento de piedra y de un molino que también va a aportar arena, inversión que sobrepasará el millón y medio de pesos en moneda libremente convertible. La obra, dijo Marín, deberá garantizar, además, el árido necesario para el desarrollo previsto en el polo turístico de Trinidad, así como el resto de las obras y programas constructivos de la provincia y será fundamental para hacer realidad la posibilidad de exportar desde el Puerto de Casilda la piedra que se desprende del proceso de lavado.

Entre las perspectivas de la Emcos para el 2018 se enmarcan los incipientes proyectos de retomar la producción de hormigón ligero, que hoy se importa y no se fabrica en Cuba, además de ampliar la de feldespato potásico a fin de lograr el incremento de la fabricación de cerámica blanca en el país.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *