Celebran el Día del Constructor en Sancti Spíritus

La Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus fue merecedora de las actividades centrales que tuvieron por sede la cantera El Yigre, de Yaguajay

La Empresa de Materiales de la Construcción Sancti Spíritus resultó destacada entre las entidades del sistema de la construcción en la provincia. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray).

Aun sin grandes volúmenes productivos ante las dificultades con los portadores energéticos, la eficiencia mostrada y el aporte de materia prima para elaborar otras producciones avalan los resultados de la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (Emcos), entidad sede del acto provincial por el Día del Constructor este 5 de diciembre.

Según Antonio Guerra Felipe, director general de la Emcos, durante la etapa sobresale, fundamentalmente, el suministro de piedra caliza para la producción de cemento blanco, que únicamente se fabrica para todo el país en la Empresa de Cemento Siguaney, entregas que superan las 8 000 toneladas.

De igual modo, se garantizó la materia prima para la elaboración de alrededor de 5 000 toneladas de morteros especiales que sustituyen importaciones y tuvieron como principal destino a Almest, la zona de desarrollo de Mariel, el Minint y el Mintur. “Sobresale además la exportación, hasta el mes de octubre, de más de 8 000 toneladas de arena hacia el área del Caribe”, acotó Guerra Felipe.

A pesar de limitaciones y paradas, detalló el directivo, los trabajadores de la industria nunca han estado de brazos cruzados y se han hecho reparaciones generales en los centros de cerámica, la fábrica de feldespato y se mejoraron las condiciones técnicas de la cantera de Algaba, al tiempo que se continúa trabajando para recuperar los equipos de transporte.

La cantera El Yigre, de Yaguajay, sede del acto provincial por el Día del Constructor, resultó el centro más destacado de la Emcos, por su eficiencia, el mantenimiento de los equipos tecnológicos y su respuesta productiva en medio de condiciones adversas.

Durante el acto central se estimuló a más de una veintena de trabajadores por sus resultados en el trabajo, se entregó la condición de Destacada a la UEB Cerahor, y se reconoció, junto a otros centros productivos del sector, a la línea de morteros especiales de Hormigón Ligero y las canteras El Yigre y Algaba.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *