La constitución en el barrio: más participación ciudadana

Los vecinos de Olivos I, en la ciudad de Sancti Spíritus, también opinaron sobre las propuestas de la Carta Magna

sancti spiritus, reforma constitucional
Varios puntos de vista suscitaron durante el análisis del Proyecto de Constitución en este reparto espirituano. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ Escambray)

No pudo impedir el análisis la lluvia que parecía interminable en la tarde noche de este jueves. Sobre las 9:00 p.m., los vecinos de los edificios 15 y 17 del Consejo Popular Olivos I se acercaron al Supermercado donde la música de Van Van fungía como una llamada para la congregación.

Con una asistencia superior al 70 por ciento inició la lectura de la introducción que debía convocar al debate sobre el Proyecto de Constitución de la República expuesto a consulta popular y en silencio los presentes mantuvieron especial atención.

A pesar de la trascendencia de los capítulos anteriores, la primera voz se alzó para opinar sobre el artículo 68, del capítulo III Derechos sociales, económicos y culturales perteneciente al Título IV: Derechos, deberes y garantías.

“Considero que debe quedarse como en la constitución actual, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque cómo le vamos a explicar a nuestros hijos si no fuera así”, cuestionó rotundamente Yirka Águila González, de 40 años y licenciada en Cultura Física.

También atento a esta parte intervino José Berroa Rodríguez, ciudadano de 77 años, quien expuso que en la Carta Magna debe permanecer la unión entre un hombre y una mujer para los que decidan matrimoniarse.

Título por título, novedad por novedad, se incitó a la participación de los presentes, hasta Yosmel Pérez superó su timidez para decir su criterio sobre la estructura del estado que propone el proyecto de constitución, relativo al título VI: Estructura del Estado.

El joven expresó estar de acuerdo con los cargos de presidente de la República y de Primer Ministro que pudieran surgir con la renovación constitucional. “Ello facilitaría mejor control en la dirección del país y una mayor definición de las responsabilidades de los dirigentes, pero creo que para elegir al Presidente el pueblo debe votar, porque con el actual todos estamos de acuerdo; sin embargo, debemos tener esa garantía para el futuro”, aseveró el joven.

Pérez también considera que siempre que la salud se lo permita el Presidente puede ser elegido con más de 60 años la primera vez.

Esperaba también para contribuir con su visión en el título VIII Órganos locales del Poder Popular, Wilfredo Valdivia Pérez, quien durante varios años ha fungido como presidente del consejo de vecinos.

“Propongo incluir un párrafo que consigne que el delegado sea un cargo que se ejerza de forma profesional y que tenga recursos y facultades, porque este cargo es el único que el pueblo elige de forma directa y es él quien mejor puede solucionar los problemas de los que lo eligieron”, formuló Valdivia Pérez.    

No faltó en esta cita con la vecindad la presencia y el verbo de Alexis Llorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus y diputado a la Nacional, y de Yumar Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera.   

Cuando parecía que ya se daba por concluida la reunión, el joven Luis Alejandro Castañeda creyó que su reflexión podría ser un punto de partida para quienes se mantuvieron en silencio y para quienes no.     

“Se está debatiendo mucho el artículo 68 y hay otros que son realmente importantes para el desarrollo del país y que no se están debatiendo”. Y luego evocó a José Martí para recordar aquel texto martiano que teje profundas palabras sobre la dignidad plena del hombre.      

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *