La fábula de las 15 000 manzanas

La fábula de las 15 000 manzanas compradas por un solo cliente en la tienda La Puntilla, de la cadena CIMEX, de La Habana, ilustra un fenómeno que se fermentó en la década de los 90 y camina con pies largos hasta nuestros días

sancti spiritus, revendedores, proteccion al consumidor, violacion, policia
Los acaparadores provocan a veces un desabastecimiento artificial cuando se lo llevan todo.

Una revuelta mediática provocó semanas atrás la publicación en el sitio Cubadebate de un material sobre la compra de 15 000 manzanas por un solo cliente en la tienda La Puntilla, de la cadena CIMEX, en la capital cubana.

Cientos de opiniones recoge el propio sitio; unas a favor, otras en contra. Para tomar partido me pongo a favor de la denuncia periodística y en contra de lo que es un ejemplo tácito de acaparamiento. Sí, porque las 15 000 manzanas resultan apenas una fábula, la punta de un iceberg que cubre todo el país y que, lamentablemente, se ha hecho tan cotidiano como impune. Y hablo de los revendedores “ilegales”, de esos que arrasan todos los días en mercados, tiendas, puntos de venta, ferias, campos y de cuanta forma de comercio existe para revender a precios exorbitantes como un huevo a 5 pesos o una libra de malanga a 10.

Lo aclaro porque quienes defienden a los acaparadores mencionan a los trabajadores por cuenta propia, que también revenden, pero eso es tema de otro trabajo para no mezclar las cosas. La fábula de las 15 000 manzanas compradas por un solo cliente ilustra un fenómeno que se fermentó en la década de los 90 y camina con pies largos hasta nuestros días, como si acaparar y revender fuera un deporte para exprimir las necesidades de la gente y también sus bolsillos.

Partamos de reconocer un hecho cierto. El acaparamiento germina allí donde las carencias económicas existen y no permiten mantener una presencia estable de un producto de alta demanda, como pueden ser los huevos de los mercaditos, las cabillas y el cemento en los puntos de venta de materiales, la cerámica y sus derivados en las shoppings o las viandas en la feria.

Y de todo eso hay en la capital, en Santiago y en Sancti Spíritus, que es donde a usted le duele.  Ellos, los acaparadores, provocan a veces un desabastecimiento artificial cuando se lo llevan todo y suelen actuar en contubernio con algunos vendedores mediante la vía más moderna: los celulares. De otro modo, no se enterarían siempre de la venta de artículos a horas determinadas y donde, por supuesto, no puede estar la mayoría de la gente que trabaja.

Aunque no es ni remotamente suficiente, algunos pasos hablan del enfrentamiento en este caso policial. Aunque los ejemplos de este órgano en la provincia asustan, alivia saber que parte del pueblo se suma a la denuncia como lo muestran las más de 1 300 denuncias radicadas este año y un número similar de multas.

Que el acaparamiento mina la vida de la gente, lo ejemplifican estos datos. La policía ha ocupado aquí solo en este año cerca de 500 cartones de huevos, más de 17 300 libras de queso, más de 6 400 refrescos, unos 940 paquetes de galletas, 2 600 bolsas de yogurt, más de 7 000 libras de productos del mar, además de café, ron, mantequilla y una lista de etcéteras donde se incluyen más de 10 700 bolsas de cemento.

sancti spiritus, revendedores, proteccion al consumidor, violacion, policia
Ilustración: Osval

Solo que ello no puede ser esporádico ni exclusivo de la policía. Están las administraciones de los centros y las empresas con estructuras de control, que deberían estar más tiempo en los centros y sitios vulnerables y menos detrás del buró. Y están también los mecanismos fiscalizadores y jurídicos, que deberían seguir más las otras puntas del iceberg: por un lado, los productos que se acaparan y, por otro, hasta donde van a parar.

Los revendedores suelen tener carné de identidad; presencia diaria en diversos lugares con sus típicos cargamentos exuberantes; operan más en la ciudad cabecera donde el abastecimiento es lógicamente un poco mejor que en el resto de las ciudades y casi nulo en las zonas rurales. Viven en todas partes y aquí se ha extraterritorializado con personas de otras provincias.

Enfrentarlos es complicado por la red que integran. Acabarlos es mucho más difícil mientras las carencias existan junto a la impunidad, la falta de control y de enfrentamiento. Pero la ley existe. El artículo 230 del Código Penal define muy bien cuándo es acaparamiento y cuáles pueden ser las sanciones, desde una multa hasta un año de prisión.

Las 15 000 manzanas que compró un solo cliente no es un fenómeno aislado de acaparamiento y reventa y solo se supo por la coincidencia de un periodista en el lugar y su valentía de escribirlo. Hay que seguir los olores de la fruta y encontrar otras pudriciones que se hacen peligrosamente tan cubanas como la corrupción y la ilegalidad.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

31 comentarios

  1. Considero que es un fenomeno muy dificil de resolver por la escaces que tenemos, generada a su vez por el Bloqueo Economico. No obstante ademas de la denuncia del ciudadano comun y las medidas adminisrativas desde los establecientos comerciales, la direccion central de nuestro pais pude tomar medidas similares a las tomadas en estos momentos en SS, que aunque no resuelven los desabestimientos, limitan la ocurenncia de hechos groseros. Ejemplo ante las limitaciones de la Harina se ha prohibido revender pan a los TCP. ¿ Porque no podemos ademas de limitar la canmtidad de venta en los establecimientos comerciales, prohibir la reventa a los TCP legales e ilegales de los productos que el pais no puede satifacer la demanda o de los que ellos generen faltentes artificiales. Porque un obrero cubano no se puede tomar una Malta Bucanero fria en un establecimiento estatal a 0.60 CUC?, y tiene que pagarla siempre mas cara en un puesto de TCP. ¿Que nos limita a prohibir la reventa de este y otros productos con similar escaces y monopolio de los TCP? . Si producto de la estreches economica generada por bloqueo economico no estamos en condiciones de mantener todas las actividades y productos a los TCP, limitémoslos a lo prudente y que generen un valor agregado con su actividad. Reitero no estamos en condiciones ni debemos, ni es justo seguir ahogando el salario de los trabajadores que al final son los generan bienes y servicios para la sociedad. Si en las condiciones actuales las importaciones y fabricación de productos internos no logran saciar las necesidades de la sociedad cubana y en casi todo los casos tenemos que recurir a precios artificiales estatalmente para lograr un abastecimiento artificial. ¿ porque tenemos que permitir una reventa «LEGAL» muchas veces al doble por encima de los precios artificiales que estamos obligados a fijar Ejemplo tiendas rcaudadoras de divisas

  2. CUBA está diseñada para el que no trabaja todo y se abastece en horario de trabajo lo mismo desde los bancos que su horario es de 9:00MP a 3:00PM las tiendas a las 5 de la tarde las que ya no están cerradas las están cerrando los domingos que es el día que tienen los trabajadores y trabajadoras de CUBA para ir a las tiendas cierran temprano a la 1:00 PM ya están cerradas sin hablar de que en horarios de la tarde y fines de semana están desabastecidas, en Guanabacoa hay una librería que no se bien a que publico está destinada porque a nuestros hijos no es su horario de trabajo es de 9:30 AM a 5:00PM de lunes a viernes los sábados es de 10:00AM a 1:00PM nuestros hijos y los que trabajamos solo tenemos 3 horas para ir.
    Esto da lugar a que un número de personas acaparen y especulen con los que trabajamos y aportamos a esta sociedad, la policía no combate este delito cuantos y cuantos policías pasan por delante de estas personas y no pasa nada el policía es policía desde que se pone el uniforme en su casa y es policía hasta que no se lo quita no es que yo empiezo a las 7 y a las 6:50 lo que pase no es mi problema, en todas las ferreterías hay un portero revendedor que su saludo es que buscas tengo lo que quieras pero por esa misma puerta entran todo tipo de personas desde abogados fiscales policías fuera de servicio miembros del PCC en fin todas las organizaciones de masas hasta los pioneros y día tras día están hay parece que son plantilla de la tienda y cuando sacan algún producto rebajado o de rápido movimiento quienes lo compran hay que tomar medidas CUBA es para los que la trabajamos no para los que la especulamos con ella.

  3. Este artículo está muy bueno muchas gracias a ESCAMBRAY. Realmente lo que se ha hecho en CUBA es legalizar el robo, el acaparamiento, la especulación y el enriquecimiento ilícito pagas una licencia de cuentapropistas y ya se sabe a todas las instancias que los revendedores como algunos cuentapropistas revenden lo que sea lo mismo desde huevos a discos de pulidora barrenas llaves de agua que el estado en los mercados industriales les pone un valor de 55 $ los revendedores las compran las acaparan y su precio en mesita entre 8 y 10 CUC la cual su licencia es de artículos artesanales y lo menos que vende es artículos artesanales, lo saben los inspectores el gobierno la fiscalía el partido todas las instituciones de masa de este país todos los sufrimos porque todos somos CUBANOS. Una vez escribí a la fiscalía este problema, me respondieron comunícate con tu delegado.
    Esto lo escribí a varios periodistas y periódicos entre ellos CUBADEBATE comentario que no publicaron ojala que en este momento lo publiquen la única periodista que respondió y que el lunes 15 de octubre en el NTV iba a tratar este tema fue Maray Suarez.
    En estas vacaciones he tenido la oportunidad de visitar varios parques, entre ellos el parque Lenin, parque de la Maestranza, el acuario, los dos zoológicos de La Habana. En estos recorridos me he percatado de las tantas actividades ilícitas que suceden en estos lugares que están concebidos para el disfrute de los niños. Existen personas que con único fin, lucran sin importar las consecuencias venden duplicando y triplicando el precio ofertan mercancías tentadoras para los niños, muchas de ellas son adquiridas en la red minorista de tiendas y acaparadas por este tipo de personas y me pregunto hasta cuando hay que permitir que los revendedores usen estos lugares y por ende a nuestros hijos como puntas de lanzas para obtener sus fines, lo mismo venden desde animales vivos, confituras, juguetes lo que he visto son paseos en familia se convierten en niños llorando y revendedores con los bolsillos llenos pero a que costo.
    Cada ves que voy a este tipo de instalaciones me siento estafado, robado, impotente. Las autoridades de estos parques lo permiten he incluso les alquilan espacios para sus actividades en el zoológico de 26 hay mas revendedores que animales el parque del zoológico de 26 se lo han arrendado a cuentapropistas y 5 minutos en el tiovivo cuesta 5 pesos el mismo tiovivo que siempre ha estado lo único que le han puesto un muñeco inflable, muchos de estos aparatos son inventados y ofrecen muy poca o ninguna seguridad para nuestros hijos, los hay con cables de 220VL con lavas de nailon como aislante.
    Estuve en el zoológico nacional en la entrada es agobiante la cantidad de revendedores que hay muchas de las cosas que venden son compradas en la misma instalación de estos parque y cuando se agotan son revendidas en estas mismas instalaciones hay policías cuidando la cola, le pregunte al policía que por que permiten este tipo de ilegalidades como el acaparamiento actividad económica ilícita especulación todas estas actividades están vigentes en el código penal el agente me respondió lo mío es cuidar la cola.
    En el parque de la Maestranza hace días fui y para mi sorpresa no había ningún revendedor de los que para entrar al parque hay que caminar en puntillas de pies para no pisar sus sabanas llenas de artículos para revender, me dijo una empleada del parque que es que habían inspectores poniendo multas, cuando me fui del parque estaba lleno de revendedores, y la unidad de la policía está a menos de 150 metros del parque, lo más triste es que es de conocimiento de la policía, la fiscalía, el gobierno, el partido, en fin de todas las organizaciones del país, porque todos tenemos hijos, nietos, sobrinos el que no lo ve es porque no quiere verlo, y no se hace nada , es una lástima que usen a nuestros hijos que son los que sufren, les pido de favor que hagan programas que pongan al descubierto a este tipo de personas que sin escrúpulos afectan a la sociedad. El estado cubano ha hecho un esfuerzo muy grande para que los niños cubanos disfruten sus vacaciones en unas instalaciones excelentes y seguras y que sean usadas por estas personas para estos fines muchas gracias por su atención.

  4. Miren el slogan bolchevique de BCN: «PRODUCIR MAS, TRABAJANDO MAS CON EFICIENCIA Y EFICACIA». Para que? Para que a fin de mes el obrero se lleve a casa el mismo salario misero y ridiculo, que no puede comprar «mas de 2 manzanas» en La Puntilla. Por favor, vaya a otro lugar con ese cuento chino, que ya no estamos en epocas que nos engatusaban con consignas huecas. Si quiere que produzcan mas los obreros cubanos, pidale al patron un aumento sustancial del salario. No se puede pedir rendimiento por tan poca cosa, Sr.

  5. BCN:
    Ya que Ud es tan progresista, tan estatista y tan defensor de sanciones, porque no se pronuncia contra los precios abusivos de las tiendas TRD , que le ganan a un pomo de aceite importado un 500%, jamas visto en ninguna tienda en el mundo. Yo que camino, que viajo y que visito tiendas, los mismos productos importados que tiene las TRD, los veo en otros paises por menos de la mitad del precio cubano. Esto es un abuso, sobre todo en un pais que los salarios van pena y verguenza, al nivel de Haiti, el pais mas pobre del hemisferio.
    Si Ud trabaja un mes entero y al cobrar su salario visita una TRD, no puede comprar alli ni una cena decente. Ni una !

    El margen de ganancia de un supermercado en USA, en Mexico, en Bolivia, en Nicaragua, en Haiti o en Espana, oscila entre un 15 y un 30%. El que se vuelva loco y le ponga un 100% o mas a un alimento, no lo vende, porque hay otros en la esquina que lo tienen mas barato. Que viva la competencia, que es la que pone a cada cual en su lugar. Pero en Cuba no hay competencia, porque todas las tiendas son del mismo propietario, por lo tanto se abusa y nadie protesta, como Ud., que es muy critico con lo privado y tolerante con los abusos estatales. El mundo esta lleno de miseria humana, Sr.

  6. Algunas figuras del Código Penal deben ser revisadas y si hay que elevar las sanciones, por favor, ¡¡¡¡¡¡ARRIBA!!!!!!!!!!!!!! La Especulación y el acaparamiento es un ejemplo. Este cáncer poco a poco ha hecho metástasis porque no hay ninguna norma jurídica de rigor a mi ver. Por eso ese señor oportunista compró sus 15 000 manzanas con total impunidad. Le ponen multas de cualquier importe y ni siquiera la reclaman, con plena frialdad la pagan y no pasa nada. Estamos seguros que es de los que se da una vida que ni un científico con su modesto y humilde servicio nunca se puede dar.

  7. Una especialista en periodismo deportivo hablando de economía y acaparamiento. Que tiempo hace que no come manzanas Elsa jjjjjjjjjjj.

  8. AGUSTIN GONZALEZ:
    Los revendedores existen desde que el mundo es mundo. Es un intermediario entre el productor y el consumidor. Y te digo mas, existe EL PRODUCTOR, que no sale a la calle a vender porque tiene que doblar el lomo de sol a sol para poner la tierra a producir. Luego EL DISTRIBUIDOR va al campo a comprar a los guajiros los productos que este cocecho y recogio. Y por ultimo, el distribuidor sale a vender a las tiendas para que estas puedan vender al publico. Y todos ganan un pequeno porcentaje antes que el producto llegue a las manos del consumidor.
    Los revendedores estan tratando de comer, como tu y como yo, pero no estan sentados en el parque todo el dia, ni robando. Es un trabajo al sol, pero trabajo al fin. Dejesmoles que se busquen la vida, eso si, vendiendo productos que no sean robados al estado.

    • ¿Por casualidad usted fue el que compró las manzanas? Su análisis no tiene nada que ver con un experto en Economía. Vaya manera de comer sin sudar el lomo como usted describe en una de las figuras del cuento. Ya con el precio comercial basta una sola mano y ya, por favor.

      • amigo, usted luche por sus derechos que stan siendo aplastados en nombre de una sociedad mejor el compañero jose tiene razon y creo q el primer revendedor es el estado. por favor piense en su bien y en el de la famila.

  9. Agustin Gonzalez

    Hay que producir más y eliminar a a los revendedores que sí hacen daño porque hacen dinero a costa de los consumidores. Una buena parte de ellos no le importa si el que compra un jugo es para un enfermo o para un niño. Pagan impuestos y tienen una licencia pero NO para llenarse los bolsillos a costa del pueblo.

  10. NO RECUERDAN LOS EFECTOS DEVASTADORES DE LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA DE 1968 ? El estado cerro todo lo que quedaba de la pequena empresa privada familiar y con ello se llevo por delante a cafeterias, carritos de frita, restaurantes , heladerias, bares, bodegas, vendedores ambulantes, entre muchos que se dedicaban a vender comida al pueblo. Y recuerdo que a partir de ahi, saliamos del cine a las 10 u 11 de la noche y no habia donde comer, porque todo habia sido confiscado. Si no habia pan en casa, tenia que acostarme con un vaso de agua de azucar porque no habia mas nada que comer . Muchos vecinos que aplaudieron esa medida tan drastica, luego tambien resultaron afectados y porque el hambre fue igual para todos. De 1968 hasta 1972 hubo una crisis alimentaria en toda Cuba de grandes proporciones, pues lo que nos daba el estado por la libreta, a penas alcanzaba para comer 15 dias. Y como comiamos el resto del mes? A inventor.
    QUE NO SE REPITA LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA. APRENDAMOS DE LOS ERRORES DEL PASADO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *