Minint en Sancti Spíritus desmantela cadena delictiva de productos empleados en la alimentación animal (+fotos)

Cada saco de pienso sería vendido en el mercado informal por un precio de entre 5 000 y 7 000 pesos

sancti spiritus, minint, pienso, revendedores, acaparadores, delito
Al ciudadano se le ocuparon 218 sacos de maíz y 1 003 sacos de soya, con un peso total de 46.88 toneladas de pienso. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray).

Fieles al compromiso de garantizar por la paz y la tranquilidad ciudadanas y en función de la protección de la economía, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus desmantelaron recientemente una cadena delictiva de sustracción de productos empleados en la alimentación animal.

De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal, en el operativo realizado en la comunidad de Colorado, perteneciente al Consejo Popular de Punta Diamante, se procedió contra un ciudadano cabaiguanense de 40 años de edad, a quien se había identificado como un presunto receptador de grandes cantidades de pienso.

El implicado confesó que su intención era la posterior reventa en el mercado informal de cada saco de pienso por un precio de entre 5 000 y 7 000 pesos.

A esta persona se le ocuparon 218 sacos de maíz y 1 003 sacos de soya, con un peso total de 46.88 toneladas de pienso, así como dos toneladas de cerdo en pie, para cuya crianza no poseía convenio alguno con la Empresa Porcina o con la entidad estatal responsable de tales acuerdos.

El presunto implicado confesó a los órganos pertinentes que su intención era la posterior reventa en el mercado informal de cada saco de pienso por un precio de entre 5 000 y 7 000 pesos.

A tenor con el resultado del proceso investigativo se comprobó que dicha persona compraba el pienso a ciudadanos que lo trasportaban desde Mariel y Cienfuegos.

Tanto los cerdos como el alimento animal fueron ocupados y depositados en la entidad estatal correspondiente.

El imputado se encuentra en estos momentos detenido en la Unidad de Criminalista y se le solicitó a la Fiscalía la imposición de la medida cautelar de prisión provisional.

Tanto los cerdos como el alimento animal fueron ocupados y depositados en la entidad estatal correspondiente.

El Órgano de Investigación Criminal del Minint informó además que se procedió contra otro ciudadano cabaiguanense, cuya finca se encuentra en la localidad de Ojos de Agua, en Villa Clara, donde también se ocuparon grandes cantidades de pienso.

En ambos casos continúa el proceso investigativo para traer a la responsabilidad penal a todos los implicados en esta cadena delictiva. También se investiga la procedencia de los bienes implicados.

Al ciudadano se le ocuparon dos toneladas de cerdo en pie, para cuya crianza no poseía convenio alguno.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

12 comentarios

  1. El acto de decomizar 218 sacos de maiz es INJUSTIFICABLE, siempre y cuando no haya sido robado. La Soya no se cosecha en Cuba, por tanto, sospecho que ha sido robada al estado. Bien decomisada esta si es robada.
    El campesino cocecha el maiz y tiene derecho a venderlo. Y el comprador tambien tiene derecho a revenderlo y obtener una ganancia. Hay algo ilegal en esto ?
    Se le deberia preguntar a la policia por que decomiza el maiz ? Es que estan ilegalizando cosas que no tienen figura delicitiva .

  2. Por lo que veo este ciudadano las va a pagar todas sin robar nada el solo se dedica a hacer lo que hacen millones de personas en el país que es comprar y revender porque hoy en Cuba no existen instituciones de producción o almacenamiento de productos que no se sustraigan recursos por trabajadores muchas veces en complicidad con directivos para la posterior reventa en el mercado negro,no alcanzarían las prisiones para tanto delito en todos los municipios existe alguien que se dedica a esto porque es la única forma de que las personas consiguen comida animal para criar cerdos para su consumo o para vender porque me atrevería a decir que el 80% de la carne que consumimos hoy la producen las personas comprando comida a personas como esas ,sabemos que es delito pero eso lo único que va a hacer es que cada día encarezca y escasee más nuestro mamífero nacional porque todos sabemos que el estado es incapaz de producir para alimentar a su gente a pesar de tener los medios por la corrupción y el mal funcionamiento de todo

  3. A JEMM.
    Yo pongo mi nombre y doy la cara, pero tu no. Te refugias en 4 mayúsculas buscando anonimato.
    A ti no te voy a responder, porque mi intercambio es con el periodista, que se expresa en unos terminos mas que “exquisitos”. Te noto molesto, incomodo y socarrón con mi comentario, que repito, es hacia el periodista, no hacia ti. ASI QUE QUÉDATE INCÓMODO, QUE NO TE VOY A RESPONDER.

  4. Aunque los detenidos hayan confesado, hasta que el Tribunal no se pronuncie sobre la culpabilidad de los acusados, no se puede condenar moralmente a los acusados. Pero ya la prensa se ha encargado de divulgar, sin preguntas ni cuestionamientos, el comunicado del MININT. Ya con eso basta? Ha concluido el trabajo dle periodista?

  5. El Periodista tiene que tener un mínimo de analisis, de suspicacia y desconfiar de donde viene la noticia. . Ha publicado todo lo que le han enviado “cocinado” del MININT sin hacer preguntas obligadas: TODA LA MERCANCÍA CONFISCADA ES ESTATAL ? CUAL ES ROBADA Y CUÁL NO? Es que no es lo mismo una mercancía robada al estado a otra que fue comprada a un campesino, no con billetes falsos, entonces, ahi no hay delito.
    YA LO DIJO RAUL EN UN CONGRESO DEL PCC: “LA PRENSA CUBANA ES MONÓTONA Y TRIUNFALISTA”. Y yo agrego, TAMPOCO HACE PREGUNTAS, NO INVESTIGA. Solo copia y pega

    • Yosdany Morejón

      Saludos… Respeto su opinión, pero le reitero este fragmento del trabajo: «El presunto implicado confesó a los órganos pertinentes que su intención era la posterior reventa en el mercado informal de cada saco de pienso por un precio de entre 5 000 y 7 000 pesos»; ergo se infiere el porqué del decomiso de la «mercancía» tal y como usted lo califica… Tenga una feliz jornada y sí la prensa cubana a veces es monótona y triunfalista pero, al menos en Escambray intentamos que no sea así…

      • YOSDANY, agradezco mucho que se haya tomado el trabajo en responderme. Y Ud lo ha hecho de una forma muy decente, quiero resaltar. El difunto Iroel me insultaba, lo mismo que Lagarde cuando confrontaban mi opinion sin amenazas ni ofensas. Hay Periodistas y hay Periodistas.

        Esta prohibido y sancionado por la ley el que robe y venda lo sustraido, sea al estado o no. La Soya, que es importada, de antemano se sabe que es robada: imposible que una persona particular pueda importar cereales de Canada, Brasil o Europa. Pero el caso del maiz es otra bien distinta; un agricultor o productor lo ha vendido, lo cual no es ilegal, y el comprador lo tiene para generar una ganancia. HAY ALGUNA FIGURA DELICTIVA EN ESTO ? Este es mi desacuerdo contra todo el que demonice a un vendedor que no oferta mercancia robada y que esta buscandose la vida sin robar. Ya el estado no garantiza el 100% de empleo: ahora hay que buscarse la vida, y una de ellas es revendiendo. Matizo que no apoyo a nadie que venda mercancia robada y que la ley haga su trabajo.
        La pregunta a la policia, que mercancia es robada y cual no, es obligada. A mi modo de ver, es parte de su trabajo como informador, porque los detenidos tambien tienen derechos, familia. No se les puede fusilar moralmente porque el MININT lo estime. Hay derechos consagrados en la Constitucion para todos los ciudadanos y el MININT tiene que respetarlos y acatar la ley.

        Cuando recogi las palabras de Raul Castro, criticando a la prensa cubana, lo hice en modo generalista, tal y como el General lo hizo. Es cierto, ESCAMBRAY es de lo mejorcito que circula en Cuba, pero los hay que no se sabe si es PRAVDA O IZVESTIA en plena URSS ( retrograda, reaccionaria y fundamentalista )
        SALUDOS.

    • Si comprara la soya y el maiz a particulares no le fuera tan rentable, revenderlo como pienso, pues el sube grandemente el costo. Ademas a confesion d eparte, relevo de pruebas. Y si no es culpable y justifica todo en el juicio, todo le sera devuelto. Espero que seas asi con todos los medios, y me refiero a los «independientes» pagados fuera del pais, pues bastante basofia publicana y difunden sin ningun recato y no creo que les hayas señalado nada. Y bueno te contradices, al decir sin confirmar, que el es productor y se lo incuataron, Acaso tienes la prueba?, no, es una suposicion tuya; y por tanto especulacion, en esencia, haces lo que criticas, deberias ser consecuente en tus «principios» y opiniones

  6. Llegaron al final de la parte inferiorcadena,pero seguiran hacia arriba,hacia aquellos que por sucargo hacen posible que se llenen camiones de productos robados,que desparezcan productos de empresas estatales y aparezcan en cochiqueras particulares.Los delincuentes que mas roban no son los simples empleados y obreros,son los que saquean lo escasos recursos estatales para seguir haciendo crecer sus abultados vientres burgueses a costa de las carencias y necesidades de los mas debiles…Sigan el dinero si es que realmente les interesa y lleguen a la parte superior de la cadena de corrupcion si es que quieren que el pueblo crea que de verdad estan haciendo su trabajo

    • Permítame carcajearme… Seguirán hacia arriba??? Es serio usted lo cree??? Todos en cuba sabemos quiénes son lo de más arriba…

      • Lilo todos sabemos quienes estan arriba,pero es funcion de la policia y el periodico y no nuestra hacer el trabajo investigativo,para eso les pagan y en el caso de la policia,mucho mejor que al resto de los trabajadores.como me siento martiano quien afirmaba que ver un crimen y callar es ser su complice, y como creo en el mejoramiento humano y el valor de la virtud por eso expongo mi opinion,se que con casi toda seguridad la soga ya rompio por su lado mas debil y no continuaran buscando a los mas culpable,pero al menos sabran que los lectores no son tontos ni todos son manipulables y que saben que el verdadero periodismo es el que asume riesgos y no aquel que se comnforma con hacerle loas al poder y justificar todo sus errores con el usual culpable

  7. LA SOYA ES IMPORTADA, POR LO TANTO, SE LA HAN ROBADO A ALGUNA ENTIDAD ESTATAL. HASTA AHÍ VA BIEN LA LABOR DEL MININT. PERO SI EL MAÍZ SE LO HAN CONFISCADO AL PRODUCTOR, QUE ES EL CAMPESINO O A QUIEN LO COMPRÓ, ENCUENTRO QUE NO ES UNA INCAUTACIÓN, SINO UN ROBO ESTATAL.
    EL CAMPESINO TIENE EL SOBERANO DERECHO, ADEMÁS DE CULTIVAR, TAMBIÉN A VENDERLO. Y EL COMPRADOR, TAMBIÉN TIENE EL SOBERANO DERECHO A REVENDERLO O USARLO.

    No estoy de acuerdo a que la policía confisque alimentos que no son robados al estado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *