Las lluvias obligaron a finalizar la zafra azucarera en Sancti Spíritus

Al concluir las operaciones, era la provincia con mayor adelanto en la fabricación de azúcar al tener ejecutado el 88 por ciento del plan

El central Uruguay ejecutó alrededor del 89 por ciento del plan de producción. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Las persistentes lluvias que desde hace varios días afectan la provincia espirituana imposibilitaron la continuidad de la cosecha cañera y obligaron a paralizar este domingo la zafra, de manera que por segundo año consecutivo Sancti Spíritus incumple el plan de azúcar.

Antonio Viamontes Perdomo, director adjunto en la Empresa Azucarera en el territorio, declaró a la prensa que al detenerse las operaciones Sancti Spíritus se ubicaba como la provincia con mayor adelanto en la fabricación de azúcar, al tener producido el 88 por ciento del compromiso.

Añadió el directivo que los cortes de caña estuvieron prácticamente detenidos desde el pasado 5 de mayo debido a la alta humedad residual, momento desde el cual no molió más el central Uruguay, industria sobre la que recae la mayor parte de la fabricación de crudo.

El otro central espirituano, el Melanio Hernández, sí activó su maquinaria en las últimas jornadas procesando la materia prima que se pudo extraer, principalmente, de algunas zonas de Jatibonico, a la vez que ambos ingenios están en el paso final de la liquidación con vistas a agotar toda la azúcar que les queda a las mieles en proceso.

La repercusión de las precipitaciones en la cosecha cañero- azucarera espirituana alcanzó tanta magnitud que fue causante del 23 por ciento del tiempo perdido en los centrales, los que también reportaron bajo aprovechamiento de la capacidad de molida y un tiempo perdido por causas industriales mayor a lo previsto.

No obstante, a la deuda de producción de azúcar que deja la zafra, a su favor puede decirse que el territorio registró a nivel de país los mayores índices de rendimiento industrial, recobrado y autoabastecimiento energético; parámetros en los cuales sobresalen nacionalmente los centrales Uruguay y Melanio Hernández.

Subrayó Viamontes Perdomo que la provincia mantuvo una buena ejecución de la zafra hasta mediados de abril, momento en que empezó la incidencia de la lluvia, bajó el ritmo de las operaciones y ese alargamiento del calendario desplazó la cosecha hasta mayo, período donde el régimen lluvioso constituyó el freno mayor para cumplir el plan de producción.

5 comentarios

  1. Esta ha sido una zafra difícil, es momento de recuperarse y prepararse para la próxima.

  2. La repercusión de las precipitaciones en la cosecha cañero- azucarera espirituana alcanzó tanta magnitud que fue causante del 23 por ciento del tiempo perdido en los centrales, los que también reportaron bajo aprovechamiento de la capacidad de molida y un tiempo perdido por causas industriales mayor a lo previsto.Las persistentes lluvias que desde hace varios días afectan la provincia espirituana imposibilitaron la continuidad de la cosecha cañera y obligaron a paralizar este domingo la zafra, de manera que por segundo año consecutivo Sancti Spíritus incumple el plan de azúcar.

  3. Las lluvias, beneficiosas para INRH, para la zafra no, No se cumplio con el plan Tecnico economico, pero comprometidos a realizar una exelenta reparación para lograr una zafra eficiente en la contienda 2018-2019.

  4. Sovieyskaya Rossia.

    Esta zafra parece que sera otro desastre pues si SS no cumple que sera de las demas provrincias?

  5. Las lluvias han sido beneficiosas para algunos pero para el sector azucarero no tanto. Ahora queda trabajar en otras labores para garantizar la próxima contienda.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.