Los móviles se zambullen en Internet (+Infografía)

El 6 de diciembre comenzó en el país la conexión desde los celulares, un acontecimiento tecnológico que funciona con estabilidad; sin embargo, solo resulta compatible con algunos bolsillos

sancti spiritus, etecsa, internet en los moviles, informatizacion de la sociedad
La calidad del servicio depende del tipo de teléfono y de la habilidad de los usuarios.

Pudo la espirituana Ernestina Concepción ver y hablar con sus hijos desde la sala de su casa, porque a sus 80 años las piernas achacosas le pesan demasiado para caminar hasta el sitio con conexión wifi, aunque en realidad más le duele la distancia física que la separa de Sonia y Sergio.

La anciana adquirió el servicio de conexión a Internet mediante la telefonía celular, una oferta que lanzó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a partir del pasado 6 de diciembre y que dispone de cuatro modalidades de paquetes: 600 MB, 1.0 GB, 2.5 GB y 4 GB, por un valor de 7, 10, 20 y 30 CUC, respectivamente.

La otra variante para la navegación que resulta la menos económica, según especialistas de Etecsa en el territorio, consiste en la tarifa por consumo, que tiene un costo de 0.10 CUC/MB para la navegación en Internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Cientos de espirituanos esperaban este salto que se inscribe dentro de la estrategia gubernamental a favor de la informatización de la sociedad cubana, y que ha obligado a socializar, entre muchas otras instrucciones, las elementales para saber al menos qué teléfonos compatibilizan con la señal 3G en la frecuencia de 900 megahertz, la que se adecua a Cuba.

A menos de 15 días del boom de Internet móvil, Escambray se conecta —gratis— con algunos usuarios del servicio para “descargar” criterios e interactuar con el análisis.

POR VOLUMEN DE DATOS,  NO POR TIEMPO

“La conexión funciona súper rápido y en cualquier momento”, opina Miguel Bravo, quien compró un paquete de 600 megabytes (MB) y, no obstante, considera: “La conexión por datos móviles debe ser usada por personas que sepan de informática, porque necesita restringir e instalar aplicaciones que no demanden tanto uso de datos y esa es la única vía para poder ahorrar los MB”.

Precisamente, en el criterio del joven se refleja una transformación devenida incluso preocupación de los mismos directivos de Etecsa en la provincia, porque en el caso de las populares zonas wifi la conexión se cobra por tiempo; sin embargo, el nuevo servicio se cobra por volumen de datos obtenidos, aunque el cibernauta solo revise su página de Facebook o consulte páginas web.  

En declaraciones a la prensa Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia, enfatizaba que, en aras de adquirir una cultura informática, los usuarios deben conocer y configurar bien sus teléfonos, para que el móvil no descargue automáticamente la actualización de softwares cuando detecte la conexión a Internet.

  A golpes en los bolsillos aprenderán los cibernautas, que ni con sabiduría logran retener los megabytes, como le sucede a Javier Brito. Pese a que el joven también valora de excelente la velocidad de acceso, lamenta que 1GB no le alcanzará ni para 20 días, aunque instaló aplicaciones económicas, solo entra a las redes sociales, no hace descargas ni reproduce videos. Otras personas entrevistadas por Escambray comparten la misma experiencia, a la que añaden la realización de algunas video-llamadas por WhatsApp o Imo.

Los directivos de Etecsa en la provincia recalcan que el mayor provecho de Internet en los móviles dependerá de la calidad de los teléfonos, y del conocimiento de los usuarios. Sin embargo, de un lado, a la empresa se le ha dificultado desde hace semanas la venta de equipos inteligentes y funcionales para la banda de frecuencia que opera en Cuba, y del otro se suma la incertidumbre de no saber cuánto se gasta con cada clic dentro del ciberespacio, algo solo comprensible por avezados en ese ámbito y aún ellos reconocen sus limitaciones.

PRECIOS VS. RADIO-BASES

La Internet móvil llegó en el 2018 tal y como se había anunciado, pero a precios altos para la mayoría; el suceso se enmarca apenas como un objetivo cumplido y lo corroboran los argumentos de Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles de Etecsa en la provincia: “Si baja el precio, más personas acceden, pero en la medida que nosotros vayamos creando mejores condiciones en la estructura de la red esto irá proporcionando el servicio más asequible a la población”.

Los especialistas de Etecsa reconocen que el servicio debe ser aceptable, pese a las 27 radio-bases que existen actualmente en la provincia y, si bien todas emiten la señal 3G, en diciembre se ejecuta la instalación de casi una veintena de estos equipamientos, que contribuirán a dar una mayor cobertura en cinco de los ocho municipios del territorio.

En lo que las radio-bases llegan a su destino, los clientes potenciales esperan que los precios se hagan más asequibles para lograr apertrecharse bien de las tecnologías de la información y poder zambullirse de lleno en la era de Internet.      

 

sancti spiritus, etecsa, internet en los moviles, informatizacion de la sociedad
Infografía: Escambray

15 comentarios

  1. Reinaldo Mujica Cruz

    Yo hice una recarga para probar pero hasta que no bajen los precios no recargo jamás y esa es la voz que se escucha el la calle, me gustaría poder comprar MB independiente para navegar por los citios de Cuba los cuales he visitado y le hace tanta falta a los estudiantes como a nosotros los profesores y lindo que deben de aprender a utilizar esos MB que nos quedan para navegar por los portales cubanos que estoy seguro muchos lo pierden. REINALDO MUJICA CRUZ

  2. accesibles dice! jejejeje que falta de vergüenza, por eso este país está cómo está

  3. Lázaro Duran ,no sea MENTIROSO los paquetes no están accesibles para nada, yo gano mensual de 430 pesos cubanos más la divisa de la comida, el paquete más barato cuesta el tercio de mi salario y solo son 600 megas, ni facebook Lite ni nada Lite ahorra nada solo consumen un poco menos, pero la cuestión es que yo no soy un usuario, soy un cliente y cuando yo compro un servicio es para que satisfaga mis necesidades y esa no es la realidad que se esta mostrando. Yo vivo en cuba ,cobro un salario de cuba ,pago impuestos y compro en las tiendas en divisa con un 200% de sobre precios y mi constitución dice que un pedacito de ETECSA es mío. Así que digo con la boca bien llena que ETECSA me esta robando con esos precios, para que ahora venga usted que dice que los precios están asequibles cuando estoy conciente de que con un salario no basta ,eso demuestra que o usted recibe remesas o tiene un negocio ilícito y esas no son las bases por la que lucho esta revolución

  4. Es bueno lo de internet por datos móviles pero etecsa pensó:¡ estamos en cuba! donde el salario promedio esta entre 400 y 500 peso y pasamos trabajo hasta para recargar el móvil imaginase los paquetes donde el mas barato es de 7cuc y solo tiene 600 MB creo que es importante que etecsa tenga en cuenta los comentario de la población y tomar acciones para bajar el precio de este lo mas pronto posible para beneficiar a una mayor cantidad de personas que tienen el 3G pero su salario no le da para ascender a estos servicios.

  5. La Internet por datos moviles es un avance más que tenemos een nuestro país,pero también debemos de tener en cuenta que la economía de este pais no es asequible con las tarifas prolongadas por ETECSA,muchos cubanos decimos que es una estafa,que el país nos roba ect…en mi caso,yo adquirí un paquete de 600mb,el cual me conecte en solo 2 minutos y me consumió 10mb,pero este mismo me duro 2 días,yo pienso que nuestro país sea más considerable con la población,solo en pensar en nuestra economía,también hay que tener en cuenta que el mínimo paquete es de 600 mb 7cuc, y nos estan obligando a consumirlos en un período de 30 días,no debería de ser así,por ejemplo; si yo a final de mes me quedan 100mb asi sea de cualquier paquete adquirido y vuelvo a comprar un paquete de 600mb es para que me aumentará el anterior y entonces tendria un valor de 700mb como es asi en otros paises como Noruega🇳🇴 y demás paises.El país debería mejorar la economía ó bajar las tarifas que se nos presentan actualmente,muchas gracias…

  6. No solo es el precio de los “paquetes” sino q hay q consumirlo obligatoriamente en 30 dias y el mas barato es de 7 cuc, o sea que si yo consumo los Mb equivalentes a 2, 3 o 4 cuc el resto lo pierdo. ¿Porque me obligan a consumir el paquete en solo 30 dias? A la mayoria de los cubanos nos resulta imposible destinar un minimo de 7 cuc mensuales para navegar por internet

  7. Lázaro Rodríguez Durán

    Los paquetes están accesible para todos yo recomiendo instalar el Facebook Lite y el Messenger Lite para que vean lo que es ahorrar

  8. UHHH que avance para el siglo XXI

  9. Es una estafa,da pena el costo tan elevado.

  10. amadossp@nauta.cu

    Si se sacan cuentas, la unica comodidad es la del lugar, porque sigue siendo caro todo y todas las prestaciones de ETECSA, hasta tanto el factor de multiplicacion (1X25.00) contra el salario nominal no se elimine, nadie me va a hacer cambiar de criterio, yo trabajador asalariado estatal, no puedo darme ese lujo, bien para aquellos que tiene familiares fuera del ambito nacional y puedan realizarles cargas del exterior, me alegro por ellos, esa es para mi una intencion real para que ETECSA se enfoque en recibir divisas frescas de afuera y sobre viva asficciando a los clientes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.