Los móviles se zambullen en Internet (+Infografía)

El 6 de diciembre comenzó en el país la conexión desde los celulares, un acontecimiento tecnológico que funciona con estabilidad; sin embargo, solo resulta compatible con algunos bolsillos

sancti spiritus, etecsa, internet en los moviles, informatizacion de la sociedad
El mayor provecho de Internet en los móviles dependerá de la calidad de los teléfonos, y del conocimiento de los usuarios, recalcan directivos de Etecsa.
sancti spiritus, etecsa, internet en los moviles, informatizacion de la sociedad
La calidad del servicio depende del tipo de teléfono y de la habilidad de los usuarios.

Pudo la espirituana Ernestina Concepción ver y hablar con sus hijos desde la sala de su casa, porque a sus 80 años las piernas achacosas le pesan demasiado para caminar hasta el sitio con conexión wifi, aunque en realidad más le duele la distancia física que la separa de Sonia y Sergio.

La anciana adquirió el servicio de conexión a Internet mediante la telefonía celular, una oferta que lanzó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a partir del pasado 6 de diciembre y que dispone de cuatro modalidades de paquetes: 600 MB, 1.0 GB, 2.5 GB y 4 GB, por un valor de 7, 10, 20 y 30 CUC, respectivamente.

La otra variante para la navegación que resulta la menos económica, según especialistas de Etecsa en el territorio, consiste en la tarifa por consumo, que tiene un costo de 0.10 CUC/MB para la navegación en Internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Cientos de espirituanos esperaban este salto que se inscribe dentro de la estrategia gubernamental a favor de la informatización de la sociedad cubana, y que ha obligado a socializar, entre muchas otras instrucciones, las elementales para saber al menos qué teléfonos compatibilizan con la señal 3G en la frecuencia de 900 megahertz, la que se adecua a Cuba.

A menos de 15 días del boom de Internet móvil, Escambray se conecta —gratis— con algunos usuarios del servicio para “descargar” criterios e interactuar con el análisis.

POR VOLUMEN DE DATOS,  NO POR TIEMPO

“La conexión funciona súper rápido y en cualquier momento”, opina Miguel Bravo, quien compró un paquete de 600 megabytes (MB) y, no obstante, considera: “La conexión por datos móviles debe ser usada por personas que sepan de informática, porque necesita restringir e instalar aplicaciones que no demanden tanto uso de datos y esa es la única vía para poder ahorrar los MB”.

Precisamente, en el criterio del joven se refleja una transformación devenida incluso preocupación de los mismos directivos de Etecsa en la provincia, porque en el caso de las populares zonas wifi la conexión se cobra por tiempo; sin embargo, el nuevo servicio se cobra por volumen de datos obtenidos, aunque el cibernauta solo revise su página de Facebook o consulte páginas web.  

En declaraciones a la prensa Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia, enfatizaba que, en aras de adquirir una cultura informática, los usuarios deben conocer y configurar bien sus teléfonos, para que el móvil no descargue automáticamente la actualización de softwares cuando detecte la conexión a Internet.

  A golpes en los bolsillos aprenderán los cibernautas, que ni con sabiduría logran retener los megabytes, como le sucede a Javier Brito. Pese a que el joven también valora de excelente la velocidad de acceso, lamenta que 1GB no le alcanzará ni para 20 días, aunque instaló aplicaciones económicas, solo entra a las redes sociales, no hace descargas ni reproduce videos. Otras personas entrevistadas por Escambray comparten la misma experiencia, a la que añaden la realización de algunas video-llamadas por WhatsApp o Imo.

Los directivos de Etecsa en la provincia recalcan que el mayor provecho de Internet en los móviles dependerá de la calidad de los teléfonos, y del conocimiento de los usuarios. Sin embargo, de un lado, a la empresa se le ha dificultado desde hace semanas la venta de equipos inteligentes y funcionales para la banda de frecuencia que opera en Cuba, y del otro se suma la incertidumbre de no saber cuánto se gasta con cada clic dentro del ciberespacio, algo solo comprensible por avezados en ese ámbito y aún ellos reconocen sus limitaciones.

PRECIOS VS. RADIO-BASES

La Internet móvil llegó en el 2018 tal y como se había anunciado, pero a precios altos para la mayoría; el suceso se enmarca apenas como un objetivo cumplido y lo corroboran los argumentos de Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles de Etecsa en la provincia: “Si baja el precio, más personas acceden, pero en la medida que nosotros vayamos creando mejores condiciones en la estructura de la red esto irá proporcionando el servicio más asequible a la población”.

Los especialistas de Etecsa reconocen que el servicio debe ser aceptable, pese a las 27 radio-bases que existen actualmente en la provincia y, si bien todas emiten la señal 3G, en diciembre se ejecuta la instalación de casi una veintena de estos equipamientos, que contribuirán a dar una mayor cobertura en cinco de los ocho municipios del territorio.

En lo que las radio-bases llegan a su destino, los clientes potenciales esperan que los precios se hagan más asequibles para lograr apertrecharse bien de las tecnologías de la información y poder zambullirse de lleno en la era de Internet.      

 

sancti spiritus, etecsa, internet en los moviles, informatizacion de la sociedad
Infografía: Escambray

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

16 comentarios

  1. Por favor, no se dan cuenta que están explotando a la población con esos precios, recuerden que todos somos cubanos. Para muchos el internet móvil no existe debido a los ALTOS PRECIOS que valen los paquetes y que para peor se gastan súper rápido.
    Y como siempre si bajan los precios, lo que le quitan no llegan a los 3.00cuc. Si los bajan piensen bien que aquí en Cuba no somos millonarios.

  2. No es menos cierto k los paquetes están recaro y encima te obligan a gastarlos antes del mes como las recargas yo probé el internet por datos pero no recargo nunca mas al menos k bajen los precio o comemos o nos conectamos ,creo k no esta bien

  3. Bueno soy informatico y tengo un mobil comprado en etecsa alcatel OT 4030x y he instalado aplicaciones para bloquear las demas para que no se conecten de forma automatica a internet, e incluso las he congelado todas ecepto el navegador, y sin embargo me consume el saldo sin estar haciendo absolutamente nada en el mobil, me conecte solo para probar el servicio, con la tarifa por consumo, y solo estar conectado 2 minutos me desconto del saldo 20 centavos sin descargar absolutamente nada ni entrar a facebook u otra red social, al verificar mi aplicacion de control de datos pude apreciar que el mayor consumo de datos que tuve fue del sistema androide un 60% aproximadamente, el cual no se puede deterner porque ese el sistema del telefono, es decir como resumen que aunque no se este haciendo nada en el movil siempre te descontara los MB si tienes los datos mobiles activado, porque los informaticos saben que en las redes siempre se estan enviado y recibiendo datos en forma de PING aunque no exista transmicion de datos por el usuario muy poca pero existe, y otra cosa no solo te cuentan los mb que descargas sino los que subes, que aunque tu digas, no descargue nada o no subi nada, cuando haces una peticion a una web son datos que estas enviando y que te estan descontando, en la aplicacion de control que use para la prueba lo pude apreciar que los datos supuestamente descagados por el sistema android mas los datos enviados por este me sumaron los MB correspondientes a los 20 centavos he incluso me descontaron un poco mas de lo que se sonsumio realmente. pues nada que el servicio lo veo bueno en el sentido del avance tecnologico que ha dado el pais pero esta bastante malo y super alto los precios para el cubano que vive del salario. pero esa es la estrategia de etecsa para mantener el servicio con los pocos recursos tecnologicos, se imaginan poner el servicio a un precio infimo que todas las personas del pais lo pudieran acceder, eso saturaria la red y la haria fallar, pues que hicieron poner precios altos para que solo una pequeña parte de la poblacion pueda comprar el servicio y asi no se satura la red, y cumplen con lo de poner internet en el mobil aunque no sea para todos los cubanos.

  4. ¿ Cómo puede un obrero cubano que depende solo de su salario para vivir,comprar un «simple» paquete de 600 Mb en 7.00 cuc, teniendo en cuenta que en cuba el salario mínimo es de 9.00 cuc?

  5. Me parece magnifico a la par de muy caro los nuevos servicios de etecsa , si bajaran a la mitad los paquetes ya seria otra cosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *