Más de tres millones de personas beneficiadas con la Misión Milagro – Escambray

Más de tres millones de personas beneficiadas con la Misión Milagro

La Misión Milagro se inició en el Centro de Microcirugía Ocular (CMO) del Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 29 de abril de 1988

cuba, oftalmologia, mision milagro
La Misión Milagro, programa oftalmológico creado en 2004 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha beneficiado a más de tres millones de habitantes de 34 países.

La Misión Milagro, otrora Operación Milagro, programa oftalmológico creado en 2004 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha beneficiado a más de tres millones de habitantes de 34 países, fundamentalmente de Centro, Sur América y el Caribe.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Reynaldo Ríos Caso, jefe del grupo nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud Pública, destacó que este programa también elevó la calidad de la asistencia en todo el país, donde existen servicios dotados con tecnología de avanzada y recursos humanos entrenados.

Precisamente, la Misión Milagro se inició en el Centro de Microcirugía Ocular (CMO) del Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 29 de abril de 1988, y que goza de gran prestigio, tanto nacional, como internacional, enfatizó.

Ríos Caso, subdirector del “Pando Ferrer”, explicó que desde su apertura en estos 30 años en el CMO se han atendido en consulta más de un millón de pacientes, de ellos se operaron 301 mil 892, (principalmente de catarata: 215  mil 562), y se han formado decenas de especialistas de más de 20 países.

Precisó el galeno que también allí han cursado el diplomado en catarata oftalmólogos de toda la nación y del exterior, y se han realizado decenas de  investigaciones relacionadas con el cristalino y la catarata.

En la década de los noventa del siglo pasado, en las instalaciones del centro efectuaron estudios para el esclarecimiento de la Neuropatía Óptica Epidémica que azotó al país, refirió el catedrático.

Hizo un recuento del desarrollo en la asistencia médica, la docencia y las investigaciones en el CMO, donde al inicio de su instauración las intervenciones quirúrgicas se realizaban en equipo, mediante un procedimiento que consistía en operar en serie las cirugías refractivas (miopía, hipermetropía y astigmatismo, glaucoma y catarata).

De ese modo, cada uno de los cinco cirujanos que lo integraban efectuaba un paso del proceso quirúrgico, aclaró.

A principios de la década del 2000, dado el avance de las técnicas con ultrasonido para las operaciones  de catarata y del Excimer Laser para las cirugías refractivas, se modificó este procedimiento que fue sustituido por la cirugía individual, acotó.

Con ello se instituyó en el centro el Servicio de Catarata desarrollando las técnicas más actualizadas internacionalmente para esta cirugía, consistente en la facoemulsificación con implante de lentes intraoculares plegables por pequeñas incisiones, recalcó el eminente oftalmólogo cubano.

Estos y otros logros de la especialidad son expuestos en el VIII Congreso Internacional y XVI nacional de Oftalmología, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 800 delegados de una veintena de naciones, de ellos 600 cubanos. 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.