Nuevo programa de electrificación de viviendas aisladas en Sancti Spíritus

En los últimos tres meses cerca de 200 espirituanos han solicitado la adquisición de los módulos de energía renovable

sancti spiritus, empresa electrica, paneles fotovoltaico, viviendas aisladas
El equipamiento solar fotovoltaico se emplea donde no llega el servicio eléctrico convencional. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)

Durante el pasado mes de abril la provincia espirituana quedó electrificada al ciento por ciento gracias al programa que llevó la luz a casi 700 viviendas aisladas hasta las que no era posible llegar con el servicio del Sistema Electroenergético Nacional y donde se instalaron módulos domésticos de paneles solares fotovoltaicos.

Sin embargo, en los últimos tres meses alrededor de 200 espirituanos de todos los municipios han solicitado la adquisición de estos kits de energía renovable que comenzaron a distribuirse en el territorio en el 2016.

“La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus cumplió la promesa del Comandante en Jefe de iluminar los hogares cubanos, pero al parecer los beneficios de este proyecto han motivado a que más personas regresen hacia el campo, que es algo positivo; no obstante, debe verificarse que este servicio se destine a casas donde realmente vivan y permanezcan los campesinos”, aseveró Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la entidad.

La propia fuente explicó que Trinidad es el municipio con mayor número de peticiones y, aunque ya se encuentran en esta localidad varios recursos para comenzar el proceso de montaje de los módulos, primero debe realizarse la comprobación, de conjunto con organismos e instituciones locales, de manera que el otorgamiento se ponga en manos de quien en verdad lo necesita para que asuma la protección diaria de los equipos.

“Es posible que el número de módulos que se entreguen sea menor que la demanda que se recibió, porque este es un programa de gran impacto social en la calidad de vida de las personas, de ahí que debamos ser muy justos”, valoró Rodríguez Márquez.

Los beneficiados con esta modalidad de electrificación pueden poner en uso dentro de cada hogar un televisor de tecnología LED, cinco lámparas con tubos flourescentes y un radio o equipo de audio.

La instalación es completamente gratuita y cada kit está valorado en 2 000 dólares, mientras que los propietarios solo deben pagar 10 pesos cubanos cada mes.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *