OEA fracasa en convocar a la sociedad civil de la Cumbre de las Américas

Las siete coaliciones reunidas en el horario de la mañana de este 11 de abril apenas alcanzan las 50 personas

cuba, cumbre de las americas, peru, sociedad civil
En las salas habilitadas del Hotel Sheraton de la capital hay menos de 50 personas. (Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Granma)

El Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, organizado por la OEA, cuenta con escasa asistencia en su segundo día de sesiones.

En la jornada de hoy, al igual que el pasado martes, estaban planificadas reuniones de las 28 coaliciones temáticas que se conformaron para el Foro.

El martes se reunieron siete de ellas en la mañana y siete en la tarde, mientras que hoy deben hacerlo la otra mitad.

Ayer la asistencia fue escasa y ya entrada la mañana de hoy, en las salas habilitadas del Hotel Sheraton de la capital hay menos de 50 personas.

La coalición 20 de afrodescendientes es la más concurrida de la jornada de la mañana.

La coalición número 15, donde están agrupados la mayoría de los delegados cubanos, debe sesionar en el horario de la tarde, cuando se debatirá sobre el tema “Por un mundo inclusivo y respetuoso”.

Se espera que la presencia cubana atraiga a mayor cantidad de personas.

El Foro de la Sociedad Civil ha sido utilizado en el pasado para atacar a países que no son del agrado de Washington o la Organización de Estados Americanos.

Es la segunda vez que participa Cuba y, al igual que en el 2015 en Panamá, se intenta mostrar a mercenarios y personas sin mérito alguno como representantes de la sociedad civil cubana.

Cuba denunció también que la metodología utilizada para organizar el Foro de Lima era poco democrática y no motivaba el debate abierto.

Para mañana está programado un encuentro entre los representantes de las coaliciones y los delegados oficiales de los gobiernos. Se supone que el Foro de la Sociedad Civil tribute sus debates a los mandatarios asistentes a la VIII Cumbre de las Américas.

Los asistentes se quejan del poco tiempo para hablar en el diálogo de mañana con los representantes de los Gobiernos. Graciela Sánchez, ecuatoriana que participa en la coalición 20 sobre afrodescendientes, dice que todos los países quieren ver reflejadas sus posiciones y no es posible en el margen de tiempo que se les ha dado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.