El matrimonio en la futura Constitución: Papá y… ¡papá!

Cuando el nuevo proyecto de Constitución abarca otras problemáticas igualmente importantes, o incluso más, pareciera que la cuestión del matrimonio es el único tema a reformar En fecha reciente llamaron poderosamente mi atención dos comentarios transmitidos en televisión y emitidos por ciudadanos con participación activa en los debates relativos al

cuba, reforma constitucional, igualdad de derechos
La igualdad de derechos y oportunidades es una de las principales fortalezas del texto constitutivo actualmente en discusión.
cuba, reforma constitucional, igualdad de derechos
La igualdad de derechos y oportunidades es una de las principales fortalezas del texto constitutivo actualmente en discusión.

Cuando el nuevo proyecto de Constitución abarca otras problemáticas igualmente importantes, o incluso más, pareciera que la cuestión del matrimonio es el único tema a reformar

En fecha reciente llamaron poderosamente mi atención dos comentarios transmitidos en televisión y emitidos por ciudadanos con participación activa en los debates relativos al nuevo proyecto constitucional. Dichos comentarios estuvieron relacionados con la posible aprobación del matrimonio igualitario como parte de los procesos de actualización que enfrentará dentro de poco la Ley de leyes cubana. Soy incapaz de reproducirlos textualmente, así que me arrogaré el derecho de parafrasear.

Una compañera reclamaba, en caso de efectuarse dicha aprobación, «un comportamiento de las personas gays en consonancia con los principios de la Revolución». Otro señor se preguntaba, en caso de que una pareja gay pudiese adoptar un hijo, ¿a quién ese niño habría de llamar papá y a quién mamá?

Planteamientos como estos develan el profundo trabajo que aún tenemos por delante en la construcción de una sociedad fundamentada en la celebración de las diversidades y no en la tolerancia a la diferencia, donde todas las facetas del comportamiento humano puedan convivir y dialogar sin demeritarse o agredirse mutuamente.

Las faltas de respeto no son privativas de homosexuales, heterosexuales o lesbianas. Las cometen tanto la travesti que intenta seducir a un heterosexual sin su consentimiento o los gays que violan las normas de conducta básicas requeridas en un espacio público; como un heterosexual normativo que golpea a su esposa a la salida de una discoteca; los desenfadados jóvenes, quienes sin remilgos ni ambages se demuestran un amor pornográfico en los bancos de un parque; o el fanático de reguetón que nos destroza los tímpanos «compartiendo» una canción donde las mujeres son tratadas como bienes de consumo adquiribles e intercambiables.

La civilidad y la decencia deben de estar presentes en las dinámicas cotidianas de todos los cubanos, más allá de sus estilos de vida u orientaciones sexuales. No deben ser practicadas exclusivamente por gays o por lesbianas, sino por todos aquellos que apuesten por el respeto y la aceptación del otro más allá de la agresividad y la violencia que nos afecta hoy en día.

Por otro lado, la paternidad y maternidad responsables no dependen exclusivamente de las maternidades y paternidades biológicas. Ser buen padre o buena madre radica en el nivel de compromiso que una persona establezca con el crecimiento físico, intelectual y espiritual de un niño. Demostrado está que tíos, abuelos, amigos y vecinos pueden ser padres de criaturas que no trajeron al mundo, y que el concepto de familia trasciende ya los estrechos límites que enmarcan la tríada mamá-papá-nené, la cual todavía reproducimos por los medios de comunicación y se ha enraizado en el imaginario colectivo de basamento heteronomativo, patriarcal y sexista.

Hace tiempo que convivimos con familias monoparentales o con otros modelos familiares donde padres y madres biológicos no siempre tienen una participación activa o constituyen una presencia constante. ¿Cuántos padres biológicos no han abandonado a sus hijos para recuperar la libertad que les «usurparía» una paternidad responsable? ¿Por qué seguimos responsabilizando a las mujeres con la misión de criar a los hijos, atender al esposo, cuidar a los enfermos? ¿Cuándo acabaremos de destronar el molesto mito de que padre es cualquiera y madre hay una sola?

En una pareja de hombres gays que hayan adoptado un niño no tiene que haber necesariamente una mamá. En todo caso, habrán dos personas dispuestas a consagrar su tiempo e intelecto para hacer de ese niño otra persona de bien, lo cual, en última instancia, es lo más importante. Las paternidades y maternidades responsables son sinónimos de compromiso, preocupación, amor, desvelos, educación. Poco importa la orientación sexual o el género de quienes las practiquen, siempre y cuando las ejerzan con dedicación y constancia.

A ello se suma el desconocimiento de estos temas por parte de los periodistas, los cuales, movidos por muy nobles intenciones, no siempre seleccionan los criterios más lúcidos para ilustrar los debates generados en un proceso que nos afecta a todos. Asimismo, el excesivo énfasis puesto en el asunto pareciera que es el único a tratar, cuando el nuevo proyecto de Constitución abarca otras problemáticas igualmente importantes, o incluso más.

La actualización de la Constitución cubana se nos revela hoy tan útil como imprescindible. Sin embargo, nuestra futura Ley de leyes será excluyente siempre que se fundamente en los términos Hombre y Mujer. Que no sea una Constitución para hombres, mujeres, niños y ancianos libres; o para heterosexuales, heteroflexibles, bisexuales, lesbianas, gays, travestis o genderqueer libres. Que sea una constitución para personas libres, con igualdad de derechos y oportunidades, con las mismas responsabilidades ante la paternidad y la maternidad planificadas e igual índice de civilidad en sus comportamientos públicos.

(Publicado originalmente en La jiribilla)

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

41 comentarios

  1. Concuerdo plenamente con las reflexiones de Maikel, lo más importante no está en las preferencias sexuales de las personas, sino en sus valores, en el modo de actuar y comportarse, en el desempeño profesional. Cierto es que no siempre se logran estas actitudes positivas, pero la Carta Magna que está sometida a consulta da la posibilidad de abrirse a la sociedad con nuevos conceptos, algunos mucho más importantes y profundos que el relacionado con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque, lamentablemente, ciertos debates se inclinan por este aspecto y no por hacer un análisis más sustancioso de lo que, realmente, puede trazar pautas para el país en las próximas décadas.

  2. Ledián Valle Mestre

    He leído con mucha atención la reflexión, en forma de artículo redactada por el periodista Maikel José Rodríguez Calviño. En mi opinión: necesaria y de lectura obligatoria. Llega en un momento en el que el país tiene la oportunidad de comenzar a despojarse, entre otras cosas, de siglos de auténtico machismo y dejar de ser una sociedad hetero- patriarcal para comenzar a asumir, de una vez y para siempre, la realidad: somos una sociedad diversa. Por otra parte, la lectura de los comentarios (todos respetables, pero algunos que no comparto), me llevan pensar en muchas cosas: a) aún cuando sea aprobado el art. 68, no todo está resuelto; b) El papel de la educación en la formación en la diversidad ha de ser determinante para la construcción de una sociedad del siglo XIX; c) Los argumentos que ofrecen algunos lectores para oponerse a la aprobación del art. 68, demuestran la existencia de importantes lagunas sociales e incluso, democráticas (muy peligrosas para el devenir de nuestra sociedad); pero sobre todo, el avance y penetración del pensamiento religioso en la sociedad. La aprobación del art. 68 no es una cuestión de privilegiar a la minoría en detrimento de la mayoría; es una cuestión de justicia social. Aprobar el art. 68. no tiene nada que ver con corromper la moral colectiva, es el reconocimiento de un derecho humano y social; aprobar el art. 68. no es una cuestión de «mamá y papá»; es una cuestión de principios y valores. Cuando un niño pregunte porqué tengo dos papás o dos mamás, la respuesta se ha de ofrecer de manera clara y sencilla. Los mismos que piensan así, son los que no entienden que la mujer trabaje y se valga por si sola. Sólo defienden que la mujer está para la casa y cuidar los niños; además de lavar, planchar y aguantar las borracheras y los cuernos de su esposo. Aprobar el artículo 68 no es un capricho. Si Cuba quiere avanzar como sociedad, tiene la obligación de construir una sociedad más justa, más inclusiva, más respetuosa. La sociedad cubana actual, no puede repetir los errores del pasado. El artículo 68 no es una cuestión de derecho, es una cuestión de justicia social. Cuestión determinante en una sociedad como la nuestra.

  3. No tengo nada en contra de los avances de igualdad, pero creo que a la par de tener a la gente entretenida en estos temas se deberia incluir temas verdaderamente de igualdad y prosperidad para el resto de los cubanos, el respeto a la libre expresion y
    a la independencia del cubano, solo me sentire libre cuando el gobierno no m diga como pensar, no obstante yo pienso por mi, porque esmi derecho, aunque el Anteproyecto no lo tenga articulado. He dicho.

  4. Que cantidad e gente con pensamientos mas absurdo por dios por eso esta país no va adelante por las personas tener ese poco razonamiento, pero que pena por ustedes el articulo va seguir y se va a mantener en la constitución que se apruebe.

  5. Concuerdo con lo comentado por Jeinys y creo que sin animo de ofender a nadie la comunidad lgbt representan un porciento menor de la población cubana, no por esta causa deben verse pribados de derechos, pero no es viable que en la constitución se apruebe lo enunciado en el artículo 68 ya que representaría beneficios para una minoría.

  6. Está demostrado que cuando la moral en una sociedad se corrompe, aumenta la homosexualidad, la delincuencia, la corrupción y otros males sociales. Esto pasa cuando la conciencia de las personas no es dominada por ninguna ley que indique lo bueno y lo malo, y la mente se vuelve a la autosatisfacción como principio y olvida o deja en segundo plano el bien del otro por imponer el suyo. Creo que está ley que se quiere aprobar no responde al principio «con todos y para el bien de todos» sino sólo para beneficio de un sector social en detrimento de una mayoría. Espero que el Estado Cubano no se pacialice o ceda a la presión que está haciendo el Cenesex.

    • Disculpe Ud, pero es alien o Alién?! No se trata de presiones sino de justicia, cada quien tiene derecho a vvir la vida como escoja y no la que alguien imponga. Fíjese bien que muchos países ya han avanzado en este sentido (España entre los pioneros) y no veo que haya síntoma alguno de colapso en esas sociedades.
      Sin dudas veo en su opinión los más férreos dogmas de la Santa Inquicisión.

      • Andy,la sociedad occidental que fue resultado del sacrificio de los cristianos pues su labor comenzó en pleno salvajismo del imperio romano,en el cual los padres tenían el derecho de matar a sus hijos sin que ningúna ley los sancionara por esto y muchas otras barbaridades,fue la primera en reconocer a la mujer como a la misma altura del hombre,puedes leer si no lohas hecho el pasaje cuando a Jesus le llevan una mujer sorprendida en pleno acto de engaño a su esposo y él pide a los hombres que la llevaron que tiraran la primera piedra quien no haya pecado,la elección de ser o no homosexual es eso una elección,no un problema biológico o de genes,la familia es el centro de toda sociedad,si ella esta bien en una cuadra,puede que los habitantes del barrio estén bien(me refiero a baja delincuencia,bajo índice de marginalidad,ect),debemos rescatar lo que es mayoria,y la familia en Cuba es mayoritariamente heterosexual,no me considero homofóbico,tengo relaciones cordiales con personas de esa comunidad,pero debemos gastar y desgastarnos en fortalecer el matrimonio heterosexual basado en el amor y respeto,AMOR PALABRA MÁGICA,por razones que fortalecen a la sociedad,países como España que ud menciona no ha ganado con esa aprobación,la naturaleza es mayoritariamente heterosexual,los roles de papa y mama hay que recuperarlos,de la familia depende una patria mejor,no importa las carestías económicas.

        • lázaro,
          El antiguo testamento le suena?, reviselo a fondo, machismo, violencia, intolerancia, misoginia,incesto. Y todo a nombre de Dios.
          Nada detiene más el desarrollo de una sociedad que las religiones que fanatizan a los suyos, Inquisiciones, Guerras Santas, etc etc.
          Favor no usen a la religión como estandarte para sus critertios personales.

  7. Pues mi criterio es, q hay muchas cosas mas importantes q pensar cuando d un niño o niña se trata(quien o quienes le buscara el sustento economico, quien le dara cariño y amor, quien se preocupa por sus estudios, quien los reconforta cuando estan enfermos o se sienten mal por algun problema de la escuela o con sus amiguitos o amiguitas), q a quien llamar mama o papa, si de todas formas, esas interrogantes la tienen todos los niños y niñas, y las tuvimos nosotros tambien cuando teniamos esa edad, y nos tropesamos con parejas o personas, q segun la sociedad arcaica, son diferente, pq su voz, o su ropa, o su manera de ser, delate su preferencia sexual, y luego q lo entendemos en nuestro rasocinio propio de la edad, todo fluyo como otro asunto mas d la vida q hay q entender, todo es muy complicado para encasillar algo como, aquien llamar mama o papa. No se si piensen igual o no q yo,pero ese es mi criterio

    • mi opinion para besys es que al parecer es una persona de una mente abierta, e inteligente y me imagino que a ella no le hubiese importado tener dos hombres de madre y padre, pero no estoy segura de que cuando fue niña lo comprendia como ahora, no obstante es cierto que cada persona tiene su criterio, yo en particular no me importa si se casan o no pero no me gustaria que aprobaran la adopcion y es mi criterio.

      • muchas gracias por lo de inteligente y si me considero una persona abierta de mente como tu me dices, quiero a clarar q yo soy hetero, pq me gustan las personas del sexo contrario al mio, pero si me gustaran las d mi propio sexo, no me importara lo q la sociedad hablara de mi, nunca se queda bien, pero de eso no es de lo q se esta tratando aqui, todos estan opinando de las parejas del mismo sexo, y dejan a un lado lo importante aqui y q es de lo q se esta tratando, de los niños y las niñas, yo en mi caso preferiaria un millon de veces q mi papa hubiese sido homo, si al final a mi no me interesa lo q hace en su intimidad, y no q se marcho y no participo en mi crianza, de ninguna forma, de esos casos hay miles y millones, y de mujeres q abandonan a sus hijos, por la razon q sea, en ninguno de los dos casos esta justificado. Si un niño o niña le hace falta alimento,higiene,hogar, amor, cariño,etc, pq no tiene qien se lo de, que importa lo q haga en su intimidad, esa persona que de sierta forma es un heroe o heroina, para ese niño, o usted no piensa q lo es?, bueno ese es mi criterio, y pra responderte Jeinys si no me entendistes, no me importaria q mi mama y mi papa fuera gay.

        • Muy acertada respuesta, en la familia solo importa que haya AMOR.

        • Besys te entiendo perfectamente y al igual que tu me considero una persona inteligente o por el momento asi me he desarrollado, no soy ni ignorante ni ama de casa y a diferencias tuya aun con 29 años que tengo vivo con mi mama y papa quienes por fortuna me criaron en un hogar feliz y ocupandose de mi educacion, lo mismo que hago con mi hija, desde mi primera opinion aclare que no tengo nada en contra de los gay incluso no me interesa si se casan o no, cada cual hace lo que guste con su sexualidad, pero al igual que tu tengo mi opinion y lamento que no todas las personas hayan tenido una infancia normal y feliz ,mi interes es que mi hija si la tenga en lo que de mi depende asi sera, pero con todo lo que has planteado aun no comparto tu opinion y para mi la sociedad aun debe limpiar muchos prejuicios antes de aprobar el articulo 68 porque no puede ser casualidad que en cada centro de trabajo y hogar la mayoria son los que no estan de acuerdo con que se apruebe o sera que en la parte de SS que vivo yo es donde unico el dialogo sobre esto es abrumador.

          • Jeni casi casi tu y yo nos conocemos o somos bastantes parecidas, pq soy de SS, tengo 29 años y tengo una niña al igual q tu, tranquila, cada quien es como es y piensa como quiere, y tiene sus motivos, solo tengo miedo, y pienso q tu tambien tienes tus miedos,como madre al fin, me preocupa mucho mi hija, y me aterra si a mi me pasara algo, no tenga a nadie quen se preocupe por ella,por eso es q digo, para ti o para cualquier madre, q es mas importante, q tu hijo o hija se quede sin padres y sola en las maldades de este mundo, o q tenga a alguien , no importa quen sea q se ocupe d ella o de el, claro, q me refiero a alguien q se ocupe bien y de buena fe, q importa q sexo tenga, o con quien tenga sexo, eso es su privacidad, caballeros, cada quien hace lo q quiera con su vida, bueno asi pienso yo, no me preocupa q hace mi mama mi papa, mi hermana , mi hermano, mis primos o mis vecinos, en su intimidad, mientras no le hga daño a nadie, a quien le importa?

        • Todo lo que usted dice es muy bonito sin embargo el tema de la adopcion es mas enredado. Tu pones como ejemplo al final tener un hombre y una mujer a tu lado con inclinaciones sexulaes de cada cual, no es lo mismo tener 2 mujeres o 2 hombres. Estoy seguro que eso le choca a todos los niños que pasen por eso sin excepcion ninguna pues no tienen la capacidad de entender esas cosas con ese pensamiento tan abierto a tan corta edad por algo tu eres responsable de tus hechos cuando cumples la mayoria de edad.
          Ademas quien le pregunta a ese niño si esta de acuerdo con 2 mamas o 2 papas. Hace falta buscar estudios que se hallan hecho en otros paises sobre como evolucionan estos niños? para tener mas claridad.

  8. En este país hay unos cuanto matrimonio de mujeres con mujeres y de hombre con hombre y hasta ahora no ha pasado nada, ahora legalizarlos, ahí no va mi caballo por las casas que puede traer porque ellos se van a sentir respetados por la constitución en realidad si ustedes hacen una encuesta en todo el país el noventa por ciento no lo aprobaría entonces porque se va aprobar y la constitución es el criterio del pueblo sobre cualquier tema de la vida cotidiana entonces la asamblea no lo debe aprobar porque iría en contra del criterio de la población

    • Amigo se debería aprobar dicho artículo
      por la misma razón que se respetó en años pasados el derecho de los negros a ser libres, aún cuando no era un criterio mayorista en una sociedad esclavista, se debe de aprobar por la misma razón que hoy tenemos leyes que defienden el derecho de las mujeres donde años atrás teníamos una sociedad machista; en resumen los derechos de las personas gay se defienden y se respetan, aún por encima de la opinión de esta sociedad homofóbica que discrimina….
      Los derechos no se mendigan, se lucha por ellos.. el que una persona gay tenga derecho a casarse no le quita un ápice de derecho a la persona heterosexual..

    • pero ademas quien dijo que el 90 % esta en contra???????????

  9. No se trata de la discriminacion hacia la preferencia sexual que pueda tener cualquier ser humano, o incluso el hecho de poderles privar de su sueño de ser madre o padre en el caso quie corresponda, mi opinion se basa en el derecho que tiene un niño de formarse en un medio ambiente equilibrado donde le sea permitido preguntar y esclarecer sus dudas sin temor a que no entiendan su entorno, o que no tengan la delicadeza y dulzura que toda madre tiene para dar, asi como toda niña llega a necesitar consejos que solo una mujer puede entender, pues por algo existe el sexo feminino y el masculino, sino todos fueramos del mismo sexo, las diferencias existen por algo y no es lo mismo el niño que por desgracia no puede contar con el calor de madre y padre por distintas circunstancias al niño que se le va a imponer vivir en en entorno que demorara en entender.

    • Los niños solo entienden de amar y ser amados, por eso son la esperanza del mundo.

    • Estoy total mente de acuerdo contigo, transformar miles de años de evolcion solo para complacer a una minoria de comunidad que prefiere y tiene otros pensamientos y gustos. Solo nos traera problemas, porque una cosa es respetar, darles espacio, aceptarlos. Pero otra diferente es felicitarlos y hacer creer a futuras generaciones que es algo correcto y natural. Nadie se da cuenta de que alguien o algo solo nos esta usando para destruir la razon de ser de la humanidad?. En ves de predicar para cultivar amor de familia y buenos habitos, ahora predicamos que lo malo ahora es bueno!!..
      Buen dia y saludos a todos. Antes quiero aclarar que tampoco soy homofobico y respeto la creencia, pensamiento y cultura de cada persona. Tampoco soy diplomatico ni de palabras bonitas pero hay algo que deberiamos ponernos a pensar, cosas simples y sencillas tales como. Durante decadas la biblia a sido declarada y confirmada el mejor libro escrito en todos los siglos y en ella podremos encontrar la respuesta a todo esto que nos a tocado vivir. Pero resumiendo para ser claro!!…En la misma biblia esta escrito que se veran horrores en el fin de los tiempo. Que muchas figuras importantes a nivel mundial seran herramientas utilizadas para confundir y desviar a la humanidad del camino correcto. Hoy en dia la cultura a sido utilizada a conveniencia de ciertos grupos sociales para buscar el apoyo y legitimisacion de sus derechos, casi que obligandonos a cambiar asi nuestra forma de pensar… Para nadie es un secreto que lo aprobado en el articulo 68 es un paso al pecado y malversacion de la sociedad. Si alguien a tenido el tiempo de escuchar o al menos leer un poco la biblia y estudiar, se dara cuenta que todo estado, gobierno,etc que a aprobado y caido en tentaciones como estas y aprobado cosas asi solo ha caido en desgracias y pecado. Por decir algunos en el pasar de los tiempos, Gomorra, El imperio romano, Egipto, entre otros, la tan mencionada españa es reinada por la libertad si claro pero es tambien clave de deprabaciones,delincuencias y el mayor porcentaje de homosexualidad y familias separadas. Esta bien que se respete y se le de su espacio a las personas que decidan escoger este camino, pero no hacerlo oficial a nivel de pais y casi que premiarlos por esta desicion!!..Al paso que vamos y de la forma que la cultura nos esta transformando, casi que horita es obligado ser homosexual o tener otras preferencias sexuales. Pero los culpables somos nosotros mismos porque es mejor hacernos los de la vista gorda y aceptarlo solo para tener contentos a esta comunidad. Al principio todo es lindo, pero con el pasar de los años esto traera la perdicion y corrupcion de la forma de pensar del ser humano. Hoy son personas ejemplares pero cuando sea algo natural los horrores que se veran nos haran arrepentirnos. Esto de aprobarlo a nivel de pais es algo que va encontra de toda cultura, enseñanza y moral. Si la biblia es el libro mas cierto y real que a existido, que alguien me diga donde dice que esta forma de pensar es algo bueno o esta permitido, que al pasar de los años a traido algo bueno a alguien!?…No me gusta decir esto porque cada cual tiene sus creencias, pero no hay que ir a la iglesia para darse cuenta que el diablo de una forma u otra esta destruyendo la humanidad y si ideologia, totalmente desviada del objetivo por la que fuimos traido al mundo. Y como bien opinan los demas compañeros!!…Habiendo tantos problemas y necesidades basicas con necesidad de soluciones, la asamblea practicamente se a centrado en aprobar dicha resolucion y mantener contento a dicha comunidad siendo la minoria y proximamente al pasar de los años sera la mayoria. O sea algo asi como la UJC…Espero no ofender a nadie pero la verdad y la realidad en que nos encontramos es esta. Para mi hay muchas de estas personas que son ejemplos y maravilla de personas, pero debemos reconocer que no es como para aplaudirles y obligarnos a creer que esta bien este acto.

      • Totalmente de acuerdo, no es necesario reconocer este tipo de matrimonio, esta es la relación entre un hombre y una mujer con el objetivo de procrear y entonces?????.

      • Amigo usted hace una apología de la Biblia; defiende el viejo testamento, invoca el fuego consumidor de Sodoma y Gomorra… pero yo sencillamente le llamo a la siguiente reflexión » usted se ha puesto a pensar que cada vez que exista una pareja homosexual dispuesta a adoptar es porque una pareja heterosexual no dudo ni un minuto en tirar a la basura el fruto que llevó en su vientre por 9 meses..»
        Estoy plenamente seguro que un niño acepta de mejor forma a dos mamás que a una mamá sola que lo tiró a la basura o frente a un orfanato..

  10. totalmente de acuerdo con su comentario nos queda mucho prejuicio todavía del cual debemos desprendernos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *