Pleno del Comité Provincial del Partido trasmite reconocimiento al pueblo espirituano

Pleno del Comité Provincial del Partido se detiene en las insuficiencias y en la necesidad de potenciar las reservas existentes a partir de mayor ahorro y mejor control de los recursos Un mensaje de reconocimiento al pueblo espirituano por el esfuerzo y los resultados alcanzados en el año que termina

sancti spiritus, comite provincial del partido, economia espirituana, partido comunista de cuba
Aunque la Agricultura de la provincia obtuvo favorables resultados debe mejorar las contrataciones para el 2019. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, comite provincial del partido, economia espirituana, partido comunista de cuba
Aunque la Agricultura de la provincia obtuvo favorables resultados debe mejorar las contrataciones para el 2019. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pleno del Comité Provincial del Partido se detiene en las insuficiencias y en la necesidad de potenciar las reservas existentes a partir de mayor ahorro y mejor control de los recursos

Un mensaje de reconocimiento al pueblo espirituano por el esfuerzo y los resultados alcanzados en el año que termina fue trasmitido por la máxima dirección del Partido en la provincia en ocasión de celebrarse este viernes el Pleno de la organización política en el territorio.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del PCC, destacó que lo alcanzado este 2018 es fruto de la unidad de los espirituanos en los diferentes frentes y del esfuerzo cotidiano con que ha sido asumida cada meta.

Al concluir la reunión partidista, Pérez Martín aseguró que a pesar de las limitaciones objetivas que ha enfrentado el país durante el 2018, la economía espirituana crece y cierra el año con resultados favorables en la mayoría de los indicadores, manteniéndose como prioridad para el venidero 2019 por su papel decisivo en los destinos de la provincia y de la nación.

En el último Pleno del Comité Provincial del Partido se valoró que aspectos fundamentales como la producción mercantil, las ventas netas, el valor agregado bruto y las utilidades antes de impuestos, entre otros, cerraron este período con un saldo favorable.

Sin embargo, los participantes en el encuentro insistieron en la necesidad de potenciar las reservas existentes en la mayoría de los sectores a partir de mayor ahorro y mejor control de los recursos disponibles.

“Todos tenemos que defender la economía del país, cumplir los planes, buscar eficiencia y calidad, controlar los recursos, elevar la producción, lograr los crecimientos previstos, incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, eliminar el delito y exigir un mejor desempeño de trabajadores y cuadros”, aseguró la primera secretaria del Partido en la provincia.

Aunque en el territorio la mayoría de las entidades logró cumplir las producciones planificadas, algunos renglones no alcanzaron sus planes, como por ejemplo la miel de abeja y el tabaco torcido para la exportación, el yogurt de soya, maíz, frijoles, entre otros.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentó al Pleno que en los últimos tiempos el bloqueo financiero se ha ido recrudeciendo y el país para no aumentar sus endeudamientos disminuyó las importaciones, lo cual ha impactado en la economía del territorio que dejó de recibir mercancías por un valor aproximado de 130 millones de pesos e incumplió la circulación mercantil minorista en unos 90 millones de pesos.

Aunque se ha hecho un esfuerzo —reflexionó la presidenta—, todavía podemos trabajar con algunos factores subjetivos, por ejemplo mejorar las contrataciones en la Agricultura porque ahí aún existen reservas y no se alcanzan los percápitas previstos en el autoabastecimiento territorial.

El Pleno también se pronunció por continuar revisando los inventarios de lento movimiento, reutilizarlos, bajar los precios porque no se puede comprar para almacenar sino para vender; y por disminuir las cadenas de impagos debido a los atrasos en las cuentas por cobrar y pagar.

Por otra parte, se insistió en la necesidad de dar seguimiento a las inversiones desde el primer día, con vistas a evitar los incumplimientos en los cronogramas de ejecución; a continuar potenciando la producción local de materiales de la construcción; y a buscar eficiencia en las obras que se construyan.

Los participantes en el encuentro además se detuvieron en las dificultades subjetivas que aún empañan la calidad de los servicios; y en la necesidad de reforzar el control para evitar acaparamientos, delitos y que se revendan productos de alta demanda popular.

La Primera Secretaria del Partido en la provincia elogió el desempeño y esfuerzo de los colectivos de trabajadores durante el año que concluye, pero insistió en la necesidad de revisar la calidad de los servicios porque se han reanimado unidades y no existe correspondencia con los ingresos que obtienen y la excelencia de sus prestaciones: “Tenemos que pensar más en la satisfacción de las necesidades del pueblo”, puntualizó.

El Pleno del Comité Provincial del Partido también conoció que la zafra chica debe cumplirse en el territorio y en ese sector la máxima dirección del Partido insistió en la importancia de obtener azúcar de calidad, así como lograr mejores plantaciones y atenciones culturales para elevar los rendimientos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *