Premian en Sancti Spíritus cartas de amor (+fotos)

El jurado evaluó más 5400 misivas, llegadas desde 16 países

sancti spiritus, cartas de amor, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
Los tres laureados nacionales asistieron a la premiación. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La entrega de los premios del XVIII Concurso Internacional Cartas de Amor distinguió la penúltima jornada de la XXVII Feria Internacional del Libro en predios yayaberos.

Tras la lectura de más 5400 misivas, llegadas de 16 países, el jurado del prestigioso certamen decidió conferir sus tres primeros lauros a Fernando Martínez Martí, de La Habana; Vivian Ramón Tabares, de Sancti Spíritus y Zoila María Molinet Carrazana, de Villa Clara.

Precisamente, el primer lugar, Martínez Martí confirmó que se sentía muy feliz porque era la cuarta vez que participaba y, finalmente, alcanzaba ese reconocimiento, el cual tiene ya una historia cosechada en el orbe.

sancti spiritus, cartas de amor, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
El premio especial a la mejor carta escrita en décima fue para Miguel Cubela Morales, de La Habana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

“Forma parte de la manera que existe en la forma de hacer cultura en Sancti Spíritus. Soy narrador-comentarista deportivo por lo que por ahí viene la motivación de escribir. Imbuido siempre en unas fuertes rutinas productivas, la carta de amor se convierte en un desahogo. Mi trabajo también me inspiró a dedicárselo al juego de dominó”, acotó.

Por su parte, los lauros internacionales fueron para Elio Gómez, de Gran Bretaña; Agustín Martínez, de España y Juan Raudel García Lima, de Estados Unidos.

En esta XVIII edición, la máxima gestora del Concurso Cartas de Amor, Liudmila Quincose decidió otorgar dos premios especiales a aquellas misivas que mejor contaran una historia con perspectiva de género y la que se distinguiera por su escritura en décima, respectivamente.

La espirituana Georgina Rodríguez García se alzó con el galardón en la primera  categoría mencionada. Mientras que el capitalino Miguel Cubela Morales honró sus raíces campesinas con su texto.

sancti spiritus, cartas de amor, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
Las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia asistieron a la premiación. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Durante la premiación, donde como en cada edición se unieron instituciones y organismos de la provincia para reconocer en diferentes apartados las mejores creaciones, se resaltaron las labores de la asesora literaria Ileana Valdés y la escritora cabaiguanense Rosa María García Garzón porque han motivado a que varias generaciones de espirituanos participen en el certamen.

sancti spiritus, cartas de amor, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
La espirituana Georgina Rodríguez García recibió el otro lauro especial de la XVIII edición, de manos de la Doctora en Ciencias Literarias Yanetsy Pino Reina. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Además, de la presentación de exponentes del talento artístico del patio, Juan Eduardo Bernal Echemendía compartió con los asistentes los detalles del texto Iconografía de José Martí,  del Frente de Afirmación Hispanista, A.C., de México, el cual contiene fotos de monumentos que se erigen en homenaje al Apóstol en diferentes ciudades de Cuba.

La premiación del XVIII Concurso Internacional Cartas de Amor contó con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, así como Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder popular, en Sancti Spíritus.

sancti spiritus, cartas de amor, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
Juan Eduardo Bernal presentó el texto Iconografía de José Martí, del Frente de Afirmación Hispanista, A.C., de México. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *