Premio nacional a innovador de Sancti Spíritus

Pedro Hermes Ramos Acevedo, del molino Manolo Solano, es uno de los cinco innovadores cubanos con mayor impacto económico y social

sancti spiritus, innovadores, arrocera sur del jibaro, molino de arroz, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro
El molino arrocero Manolo Solano ha resultado el escenario de algunas de las innovaciones de Pedro Hermes Ramos Acevedo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El espirituano Pedro Hermes Ramos Acevedo, trabajador de la Unidad Empresarial de Base Molino Manolo Solano, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, se encuentra entre los cinco cubanos que acaban de merecer el premio como innovadores de mayor impacto económico y social por sus aportes durante el 2017.

Entre los 76 propuestos resultó ganador este ingeniero de larga trayectoria en los caminos de la ANIR, entre cuyas soluciones de los últimos tiempos sobresalen el diseño, fabricación y montaje de un sistema de extracción de polvo en el “Manolo Solano”, donde permitió eliminar la contaminación ambiental generada en el proceso tecnológico del molinado de arroz en una zona urbana.

Además, creó y participó en la fabricación y montaje de parques infantiles en La Sierpe y Sancti Spíritus a partir de cilindros de desecho de gas licuado, con los cuales ideó equipos tradicionales, pero con diseño atípico y un empleo mínimo de laminados, aporte de fácil generalización en cualquier comunidad del territorio o del país.

Ramos Acevedo también diseñó la zaranda para el beneficio del carbón vegetal, a partir de una estructura metálica y un movimiento alternativo, para clasificar este producto con tres calidades: para la comercialización en divisa, en moneda nacional y el cisco que se le da diferentes usos.

Asimismo, durante el montaje de la nueva tecnología de molinado en el Ángel Montejo, innovó para la fabricación de un silo pulmón, que debía suministrarse con el equipamiento pero no llegó; y resultaba imprescindible en el flujo tecnológico porque garantiza la producción al menos durante 12 horas si existe cualquier interrupción en el sistema.

Sus aportes, valorados en millones de pesos, incluyen igualmente la recuperación de los secaderos ESTEN de la Empresa Sur del Jíbaro, la participación en el montaje de la planta de beneficio de granos en Yaguajay, la ejecución del proyecto técnico económico del molino de arroz donde labora, considerado el mejor montaje que se realizó en el país, entre muchos otros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Felicidadesss colega Ingeniero.
    Vladimir Nodal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *