Presidente de Etiopía inició visita a Cuba

Mulatu Teshome Wirtu  rendirá homenaje a los cubanos caídos en las luchas por la liberación de África, sostendrá conversaciones oficiales con autoridades de la isla y realizará otras actividades  El presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, inició este lunes una visita oficial a la Isla, en

Mulatu Teshome Wirtu  rendirá homenaje a los cubanos caídos en las luchas por la liberación de África, sostendrá conversaciones oficiales con autoridades de la isla y realizará otras actividades 

cuba, etiopia, africa
Mulatu Teshome Wirtu, presidente de Etiopia.

El presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, inició este lunes una visita oficial a la Isla, en la que rendirá homenaje a los cubanos caídos en las luchas por la liberación de África.

En el aeropuerto inetrnacional José Martí, el mandatario de la nación africana fue recibido por la vicecanciller cubana Ana Teresita González Fraga.

Mulatu Teshome Wirtu sostendrá conversaciones oficiales con las autoridades y realizará otras actividades en la nación antillana, informó el sitio de la Cancillería, Cubaminrex.

Según fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores, los vínculos políticos y de cooperación entre ambas naciones son buenos y se encuentran en ascenso.

Etiopía y Cuba comparten lazos históricos de amistad, cimentados durante las luchas de liberación del continente africano, al que marcharon los hijos de la tierra de José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro en la década de 1970 del pasado siglo.

Muestra de los vínculos es la confluencia en los foros internacionales, como el IV Encuentro de Solidaridad de los pueblos africanos con Cuba, efectuado en septiembre de 2012, en la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba, que culminó con un comunicado exigiendo el fin del bloqueo y la liberación de Los Cinco Héroes de cárceles norteamericanas.

En 2013 el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, efectuó una visita a Etiopia y sostuvo encuentros con las máximas autoridades de ese país.

Una expresión de la solidaridad y colaboración con esa nación del cuerno africano lo constituye la formación profesional de numerosos jóvenes en la isla caribeña, cuestión que Cuba ha reiterado se mantendrá, con especial énfasis en la preparación de profesionales en el sector de la salud.

Los nexos de mayor desarrollo entre Cuba y Etiopía se concentran en los sectores de la salud y la agricultura, y se abren perspectivas en áreas de la educación y otros no tradicionales como la biotecnología.

La colaboración médica antillana en esa nación comenzó hace 40 años y han brindado cooperación en el área de la salud tres mil 577 profesionales cubanos.

Etiopía, segundo estado más poblado del continente, después de Nigeria, es uno de los miembros fundadores de la antigua Organización para la Unidad Africana (OUA) y actual Unión Africana (UA).

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *