Realizan en Sancti Spíritus pesquisa de fibrosis quística en niños recién nacidos

Sancti Spíritus se incluye entre las provincias seleccionadas en Cuba para llevar a cabo este estudio piloto que se realiza hasta ahora solo en neonatos Con el propósito de detectar precozmente la fibrosis quística, recientemente se inició en la provincia una pesquisa —que se realiza hasta ahora solo en neonatos— que

Sancti Spíritus se incluye entre las provincias seleccionadas en Cuba para llevar a cabo este estudio piloto que se realiza hasta ahora solo en neonatos

sancti spiritus, fibrosis quistica, laboratorio suma, hospital pediatrico jose marti, salud
En el Laboratorio SUMA, del Hospital Pediátrico Provincial, se procesan las muestras. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Con el propósito de detectar precozmente la fibrosis quística, recientemente se inició en la provincia una pesquisa —que se realiza hasta ahora solo en neonatos— que debe concluir en el próximo mes de abril.

Según informó a Escambray Olga Castañeda Betancourt, licenciada en Tecnología de la Salud y especialista principal del Laboratorio SUMA, enclavado en el Hospital Pediátrico Provincial, tal estudio piloto supone la inclusión de este examen entre las pruebas que se les realiza a los recién nacidos a partir de la muestra de sangre obtenida de su calcáneo.

“En la misma toma de muestra que se hace en el recién nacido entre el quinto y el séptimo día se incluye, a partir de ahora, este examen. Ello implica que se añadirá al tamizaje neonatal que solo establecía la detección de pku, galactosemia, biotinidasa, tsh, 17ohp o hidroxiprogesterona”, sostuvo Castañeda Betancourt.

Hasta el momento la pesquisa solo se realiza a los neonatos que nacen en el municipio cabecera, pero se pretende que, una vez concluida la fase piloto y se logre establecer como un examen más a realizar, pueda generalizarse a todos los territorios.

“Ello permitirá detectar la enfermedad tempranamente y tomar acciones de salud a tiempo, pues la fibrosis quística ya se diagnosticaba en estadios más avanzados”, acotó la licenciada.

El alto grado de sensibilidad del equipamiento y el desarrollo de la tecnología disponible ha posibilitado la realización de este y otros estudios, pues en la actualidad varias patologías se diagnostican en dicho laboratorio.

Tanto es así que también se realizan allí pruebas para distintos marcadores tumorales y la pesquisa de la microalbuminuria a pacientes diabéticos y a personas que presenten importantes cardiopatías que influyan en este diagnóstico.

Asimismo, cuando algunas de las pruebas realizadas a los recién nacidos dan alteradas se repiten en dichos laboratorios a fin de confirmar o no tales resultados.

Para tales diagnósticos el SUMA dispone de un equipamiento altamente avanzado donde figuran equipos como lectores acoplados a una computadora, lavadores y ponchadores automáticos, entre otros.

De acuerdo con Castañeda Betancourt, además de la elevada fiabilidad de la tecnología, hoy también influyen las mejoras en las condiciones estructurales de la institución, toda vez que, luego de la reciente reparación, se han individualizado las áreas de trabajo: recepción, toma de muestra, procesamiento, fregado, lectura y almacén.

A imagen y semejanza del SUMA en cada municipio espirituano se dispone de una instalación similar, lo cual beneficia que varios de estos exámenes se hagan en las propias áreas de salud.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *