Rendimiento industrial decide la zafra espirituana

Zafra, azúcar, Sancti Spíritus
Las nuevas tecnologías incorporadas a la cosecha elevan la eficiencia del abasto cañero. (Foto: Camellón / Escambray)

Con los mejores indicadores de eficiencia a nivel de país, la contienda en Sancti Spíritus transita por su mejor momento

Sin dejar atrás todo el déficit de transportación de caña que arrastra la zafra desde su arrancada en enero, la cosecha en Sancti Spíritus tuvo en marzo el mes más provechoso en cuanto a la eficiencia general y la fabricación de crudo, comportamiento que permitió transformar el rumbo de la campaña y hasta el 3 de abril se había molido el 63 por ciento de la materia prima planificada y elaborado el 64 por ciento del plan de azúcar.

Si bien el territorio obtiene los mayores resultados de eficiencia a nivel de país en parámetros claves como el aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña y el recobrado, el motor que ha halado la zafra en esta última etapa en ambos centrales se llama rendimiento industrial, el mejor de la nación y por cuya vía la provincia gana más de 1 000 toneladas de crudo.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que para la cosecha a partir de ahora no hay mejores opciones que aprovechar al máximo posible el mes de abril, buscar molidas altas y mantener la eficiencia con vistas a no perder la ligera ventaja en el plan ni la favorable correlación entre el gasto de materia prima y la producción de azúcar.

Adelantó Pérez Siberia que el territorio no tiene posibilidades de completar el compromiso azucarero este mes, de ahí que la contienda se extenderá hasta la primera decena de mayo, tiempo que pudiera acortarse en la medida en que se exploten a plenitud las bondades del clima, se muela mejor y se disminuya el tiempo perdido en los centrales, esto ultimo más acentuado últimamente en el Melanio Hernández.

En tal contexto la zafra espirituana apela al esfuerzo de todos los colectivos enrolados en la contienda y pone énfasis en sacarle mayor partido a los fines de semana, estrategia que garantizará la materia prima como quiera que el estimado se sitúa al 104 por ciento y los especialistas avalan el buen estado vegetativo de la caña.

4 comentarios

  1. Nuestras felicitaciones a la empresa azucarera de esta provincia y a todos los trabajadores que hacen posible estos éxitos.

  2. Ser más eficientes es la única forma de lograr los objetivos propuestos, ha sido una zafra dura pero con un buen trabajo se pueden alcanzar buenos resultados.

  3. Sin dejar atrás todo el déficit de transportación de caña que arrastra la zafra desde su arrancada en enero, la cosecha en Sancti Spíritus tuvo en marzo el mes más provechoso en cuanto a la eficiencia general y la fabricación de crudo, comportamiento que permitió transformar el rumbo de la campaña y hasta el 3 de abril se había molido el 63 por ciento de la materia prima planificada y elaborado el 64 por ciento del plan de azúcar. Con los mejores indicadores de eficiencia a nivel de país, la contienda en Sancti Spíritus transita por su mejor momento.

  4. Los espirituanos siempre adelante! Aprovechando al máximo el tiempo y los recursos para garantizar el cumplimiento de sus planes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.