Sancti Spíritus: Aumenta incidencia del cáncer

Cerca de 2 500 casos se reportan cada año en la provincia. Los tumores colorrectales y de pulmón se incrementan ligeramente en personas jóvenes

sancti spiritus, oncologia, cancer, quimioterapia, hospital provincial camilo cienfuegos
La oportunidad en los tratamientos a estos pacientes ha logrado mejorar su calidad de vida. (Foto: Dayamis Sotolongo/ escambray)

Aunque los especialistas aseguran que las cifras no distan mucho de un año a otro, ya se ha hecho tendencia que en los últimos tiempos los pacientes con cáncer se incrementen, tanto que más de 2 000 personas se registran con dicha enfermedad en la provincia.

Según el doctor Jorge Álvarez Blanco, especialista en Oncología y jefe del grupo provincial de dicha especialidad, hay localizaciones de los tumores que incrementan su aparición en los jóvenes —pese a que el cáncer con mayor frecuencia se presenta en personas longevas—, como es el caso del cáncer colorrectal y de pulmón.

“Nos preocupa que se están haciendo diagnósticos en personas más jóvenes —asegura Álvarez Blanco—, sobre todo en el cáncer colorrectal, en lo fundamental en pacientes que han tenido familiares que ha padecido similar enfermedad, y se han visto algunos casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes no fumadoras, como el adenocarcinoma”.

Mas, a medida que la enfermedad progresa también se han perfeccionado tratamientos, pues en la actualidad más de un centenar de espirituanos reciben vacunas para el cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, de esófago, de páncreas y para los tumores gliales del sistema nervioso central.

A ello se añade la quimioterapia, la cual cada semana se aplica a más de un centenar de pacientes y las consultas multidisciplinarias instituidas en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para atender oportunamente cada caso.

No obstante, asegura el doctor Luis Torres Pérez, especialista en Oncología y jefe de este servicio en el Hospital Provincial, que aún las 20 posiciones habilitadas en la sala de Quimioterapia y las 34 camas del servicio resultan insuficientes para atender a una afección que ha ido in crescendo.

De ahí que en planes está, según revelaban los mencionados especialistas, la ampliación de la sala de Quimioterapia con vistas a poder atender a un mayor número de pacientes y prestar un mejor servicio.

En Sancti Spíritus el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte —cada año mueren alrededor de 1 000 coterráneos por dicha patología— y las principales localizaciones de los tumores se hallan en pulmón, colon, recto, próstata y mama. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *