Sancti Spíritus con más de 3 000 plazas para la Educación Superior

En la modalidad de Curso Regular Diurno predominan las carreras del área de las Ciencias Médicas, mientras en el Curso por Encuentros se contabilizan diferentes especialidades

sancti spiritus, educacion superior, universidad, institutos preuniversitarios
Los institutos preuniversitarios siguen siendo la principal fuente de ingreso a la Educación Superior en el Curso Regular Diurno. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El futuro profesional de los espirituanos que desean acceder a la Educación Superior el próximo curso escolar ya comienza a escribirse, pues se contabilizan 1 540 carreras para el Curso Regular Diurno y 1 480 para el Curso por Encuentros.

Marta Montano Rivero, miembro de la Comisión Provincial de Ingreso, explicó a la prensa que siempre que el estudiante de duodécimo grado apruebe los exámenes de ingreso tendrá una plaza para estudiar en una casa de altos estudios. Un número de educandos ya tienen carreras preotorgadas, y otros renuncian a realizar las pruebas y pueden acceder a perfiles de técnicos de nivel medio.

En el Curso Regular Diurno 1 351 ofertas corresponden a los institutos preuniversitarios —la principal fuente—, y el resto a las otras vías: Escuela Militar Camilo Cienfuegos, concursos, Escuela de Iniciación Deportiva, Ministerio del Interior, Orden 18, Servicio Militar Voluntario Femenino y centros de arte.

En el plan sobresalen 687 carreras de ciencias médicas —disminuyen en relación con el pasado año—, 272 pedagógicas, 205 técnicas y 109 sociales y humanísticas.

En menor proporción se ubican las ciencias agropecuarias con 58; Cultura Física (50); económicas (38) y ciencias naturales (37). Igualmente se sitúan otras especialidades en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

La también secretaria general de la Universidad de Sancti Spíritus explicó que los aspirantes a entrar a la Universidad en el Curso por Encuentros deben esperar hasta finales del presente mes para conocer los resultados del otorgamiento que está en la etapa de selección a partir de un escalafón que se crea de acuerdo con el índice académico del nivel precedente.

Entre las carreras sobresalen perfiles de las áreas técnicas, empresariales, humanísticas y pedagógicas. “Como uno de los requisitos para las plazas de Comunicación Social, Psicología y Derecho, se aplicaron entrevistas a los interesados; y para el caso de las carreras pedagógicas, Turismo y Cultura Física tienen prioridad quienes forman parte de la plantilla de estos organismos”, agregó la especialista.  

En estos momentos se recoge la documentación necesaria para los interesados en matricular en una segunda carrera universitaria, que incluye una carta personal con el autorizo de la dirección y un documento del centro de trabajo que avale el interés de la entidad en torno a sus nuevas posibilidades de superación

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *