Sancti Spíritus: Proponen más participación del pueblo en elecciones del Poder Popular (+fotos)

Más de 20 intervenciones suscitaron durante el análisis del Proyecto de Constitución por parte de los trabajadores de Escambray, Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias en Sancti Spíritus

sancti spiritus, reforma constitucional, prensa espirituana
Entre las intervenciones se destacaron, a su vez, las relacionadas con los derechos, deberes y garantías expuestos en la propuesta de texto constitucional. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Lograr más participación en las elecciones del Poder Popular a todos los niveles constituyó una de las propuestas hechas en Sancti Spíritus, por trabajadores de distintos medios de prensa, al analizar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba en un amplio y rico debate.

No estamos cuestionando nuestra democracia, que es real y tangible, expresó Enrique Ojito Linares, reconocido periodista del rotativo Escambray, y acto seguido agregó que se trata de un deseo noble y justo de muchos electores cubanos, quienes recomiendan mayor incidencia en la elección de cargos decisorios del Poder Popular.

En ese sentido, Raúl García Álvarez, corresponsal jefe de Prensa Latina en el territorio espirituano, sugirió que el gobernador provincial, cargo nuevo que se propone en el texto que se somete a consulta popular desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre, tenga la condición de delegado en su respectiva Asamblea Municipal del Poder Popular y que, a su vez, sea diputado a la Asamblea Nacional.

sancti spiritus, reforma constitucional, prensa espirituana
Los presentes sugirieron, además, incluir que la moneda oficial es el peso cubano. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Más de 20 intervenciones se suscitaron en el encuentro en el que participaron trabajadores del periódico Escambray y de las corresponsalías de Prensa Latina y de la Agencia Cubana de Noticias en Sancti Spíritus, entre las cuales se destacaron, a su vez, las relacionadas con los derechos, deberes y garantías expuestos en la propuesta de texto constitucional.

En uno de los incisos del artículo 48, que plantea que entre los derechos de las personas se encuentra el de “recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa”, se sugirió agregar: “y en correspondencia con ello contar con la representación letrada desde el momento de la detención por cualquier motivo presunto de delito o quebrantamiento de la legalidad”.

Igualmente, se recomendó que, en correspondencia con la prioridad concedida por el país a la informatización de la sociedad, el Estado garantice el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el artículo dos, se dijo que expresa que el nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana, se sugirió además agregar que la moneda oficial es el peso cubano.

La protección a los animales fue otro de los temas en que se hizo énfasis al calor de la discusión del proyecto, que según valoración general es muy abarcador, se corresponde con los momentos actuales que vive Cuba y tiene valor perdurable en el tiempo.

sancti spiritus, reforma constitucional, prensa espirituana
Discusión del Proyecto de Constitución en medios de prensa espirituanos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

2 comentarios

  1. Un artículo no hace la constitución pero el referido al matrimonio igualitariosdeben someterlo a votación independiente al resto de los 143 artículo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.