Sancti Spíritus: Puente entre la red educativa de Cuba y Latinoamérica

Doctor en Ciencias Pablo Martinis López, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, abordó cuáles son los desafíos que se presentan actualmente en el trabajo educativo, pensado particularmente desde la Pedagogía Social

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El Doctor en Ciencias Pablo Martinis López, de Uruguay, impartió una conferencia en la sesión inaugural del evento. (Foto: Ada González)

Sancti Spíritus es hoy un espacio de reflexión y puente entre la red educativa de Cuba y Latinoamérica al acoger dentro de su universidad la III Jornada Científica Internacional del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer (Cecess), que comenzó sus sesiones este miércoles.

Al decir del Doctor en Ciencias Pablo Martinis López, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, estar aquí es un honor, pues se desarrollan varios talleres científicos del Cecess vinculados a distintas temáticas de la educación.

Puntualizó a la ACN que la cita tiene muchísima relevancia, porque se unen en un mismo espacio varios colegas de la casa de altos estudios espirituana y de otras regiones de la Isla, así como de diversos países.

Añadió que esta oportunidad permite dar forma a algunos proyectos de investigación y de cooperación comunes entre la institución de educación superior espirituana y la uruguaya, y compartir las realidades de una nación y otra, que profesionales de aquí y de allá puedan participar en redes académicas, aseguró.

Estamos interesados en fortalecer esos vínculos, en aprender y compartir juntos para desarrollar proyectos en términos educativos; por eso espero que esta visita sea el punto de partida para otras, dijo el experto, quien
impartió la conferencia inaugural de la jornada titulada Reflexiones desde la Pedagogía Social acerca del trabajo de educar.

Martinis López abordó ante los 80 delegados y otros invitados cuáles son los desafíos que se presentan actualmente en el trabajo educativo, pensado particularmente desde la Pedagogía Social.

Referente a esta temática, señaló que para muchos países latinoamericanos pensar la educación desde la sociedad es pensarla también desde las desigualdades sociales, que en el marco de sociedades capitalistas existe con muchísima fuerza.

En Cuba sí está garantizada la educación en todas las ramas, pero en muchas regiones latinoamericanas pensar los desafíos desde la educación social es detenerse en las desigualdades sociales, económicas y culturales, reiteró.

Cómo se trabaja desde lo educativo para asegurar el derecho a la educación, en un país donde predomina la idea de que los niños y adolescentes que provienen de los sectores más pobres no tendrían la capacidad necesaria para educarse, en comparación con otros de mejor estatus económico y social, constituye un desafío de nuestras naciones,
una realidad diferente a la cubana, apuntó.

Durante el ámbito de la Jornada Científica, a concluir el día seis, se desarrollará la IV Reunión Anual de REED, que posibilitará también el intercambio y el fortalecimiento de proyectos, agendas de trabajo en materia de colaboración internacional, además del trabajo académico entre instituciones, docentes e investigadores.

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