Se despidieron de Sancti Spíritus las Lunas de invierno

Un programa diverso llegó a espacios cotidianos de la ciudad del Yayabo

sancti spiritus, lunas de invierno, ahs
Los proyectos de las artes escénicas despabilaron la pasividad propia de la añeja villa. (Foto: Lisandro Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, lunas de invierno, ahs
Los proyectos de las artes escénicas despabilaron la pasividad propia de la añeja villa. (Foto: Lisandro Gómez/ Escambray)

Tras varias intensas jornadas, donde confluyeron todas las manifestaciones artísticas en espacios cotidianos para la población yayabera, se despidió de Sancti Spíritus, la XI edición del Encuentro de arte callejero Lunas de invierno.

Conciertos, evento teórico, presentación de un Fanzine de historieta y proyectos de las artes escénicas, tanto profesionales como del movimiento de artistas aficionados, así como la creación in situ con la técnica del Body Art Corpóreo e intercambio entre tatuadores despabilaron la pasividad propia de la añeja villa.

Un programa que salió, contra vientos y mareas, sobre todo económicas, y que otra vez debió enfrentar la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), con el respaldo del Sectorial de Cultura y Arte, a fin de transformar lo habitual con opciones que no siempre están a la mano de los diferentes públicos.

Nombres mediáticos como Ivette Cepeda y otros no tan populares como el grupo Kolao y Teatro del Caballero prestigiaron la cita, que plantó bandera en el boulevard, la calle Luz y Caballero y la Casa de la Guayabera.

Igualmente, resultó muy saludable la unión a las Lunas del IX Encuentro de Coros ya que se revitalizó una tradición espirituana al generarse un intercambio entre varias agrupaciones de ese formato en el parque Antonio Maceo.

Además, se honraron a quienes por muchos años formaron parte de proyectos musicales que identifican a la villa del Yayabo como el Coro de clave, único vigente en la Isla.

De acuerdo Alexander Hernández Chang, presidente de la filial espirituana de la AHS, siempre queda el sabor de hacer más porque es una necesidad desde el arte que el público se identifique y satisfaga sus necesidades e intereses.

Por razones ajenas a lo programado por los principales gestores del encuentro, las Lunas… se despidieron, oficialmente el sábado, en la noche en la Casa de la Guayabera, con la presentación del grupo de música alternativa Kolao por suspender el propio 22 de diciembre David Torrens.

No obstante, las acciones, previstas en el evento más integral que se realiza en predios espirituanos por su poder de convocatoria, para el domingo en la mañana con los proyectos trinitarios en el boulevard sí se dieron.

Esta XI edición servirá de ejemplo para que, en el 2019, el jolgorio se parezca mucho más al Sancti Spíritus de estos tiempos, pero sin olvidar nuestras raíces.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *